AMERICAN GANGSTER

*****

Han sido un par de semanas fascinantes aunque reconozco que ver dos películas de Russell Crowe del tirón y tan largas es demasiado hasta para mí.


En esta dos viejos conocidos: Denzel Washington (cambiando el papel de bueno y malo en esta ocasión) y Ridley Scott (Gladiator, Un Buen Año). Lo malo de estas viejas amistades es que a veces el colegueo no es suficiente para que todo vaya sobre ruedas.


Impecable guión sobre dos individuos que fueron capaces de hacerse a si mismos. Uno desde la ilegalidad y otro desde una honradez que resulta hasta ridícula. American Gangster ilustra el advenimiento de uno de los mayores narcotraficantes de Nueva York y la persecución desmedida de un policía mediocre para hacer lo correcto. Una historia muchas veces contada pero pocas con tanto entusiasmo y medios. Un gran guión y mucho dinero para poder pagar los mejores actores que se ponen en la piel de estos dos personajes (que posiblemente lleven también alguna nominación) y a un buen puñado de secundarios (como Cuba Gooding Jr que aparece cuando menos te lo esperas en cualquier producción) pero quizás una falta de originalidad, riesgo y ritmo. La principal pega es que es tan correcta que resulta predecible y en ocasiones aburrida.


De una parte Fank Lucas pasa de hombre de confianza y chofer de un mafioso a ocupar el hueco que dejará tras su muerte gracias a una operación de drogas muy arriesgada. Lo curioso es que este “don nadie” no llama la atención sobre sí mismo y su gran organización y gracias a ellos sobrevive con una cierta inmunidad incluso dentro de la propia corrupción que le rodea. De otra parte Richie Roberts es un poli algo desgarbado que tiene demasiados principios con su profesión y demasiado pocos para otras cosas. De esta forma cuando su vida personal se va del todo a pique y su mejor amigo del cuerpo acaba en una mesa de forense decide enmendar los errores y cazar al mayor narcotraficante de las calles. Hay dos cosas que unen a estos dos personajes y es precisamente sus férreos principios éticos. Su fidelidad y lealtad a esta forma de vida determinarán sus decisiones que conducen al desenlace, que para mi gusto es bastante obvio y rastrillado pero es lo malo de basarte en hechos reales, que la historia viene marcada de fábrica.


Estoy horrorizada después de haber visto la barriga cervecera inocultable con una camiseta sin mangas mientras pretendía desviar la atención sobre sus brazos haciendo pesas. Estoy incrédula después de verle con los pantalones sobaqueros cual Julián Muñoz australiano y orgullosos luciendo camisas hawaianas con estampados imposibles. Me repele la sola visión de su pelo que es una mezcla entre niña de primera comunión y lamido por una vaca. Me escandaliza que ya no enseñe ni el trasero como antes hacía para demostrar que, tras Virtuosity no sólo Denzel ha envejecido con dignidad.


Tengo una crisis de fe Russ. Me temo que tendré que esperar a verle en mayas en Sherwood para decidir si rompemos esta tormentosa relación…



PROS: Sin duda los actores y el trabajo de dirección.


CONTRAS: Tan correcta que a veces resulta aburrida. Quizás debido a esa tendencia de contar las historias paralelas en lugar de arriesgarse a mezclarlas un poco más. Y, bueno, ¿He dicho ya que no se desnuda?




SEQUIA DE IDEAS

Parece que Hollywood se está quedando corto de inspiración. Hace unos años se dedicaron como locos a comprar todas las cintas de terror asiático que se filmaban en el país nipón para coronar a sus propias diosas del grito americanas en los remakes. Finalmente llegaron a la conclusión de que un espectador medio pierde la cuenta de si está viendo Dark Water, El Circulo o la décimo sexta parte de El Grito por su variedad de temas.


Cuando compraron Abre Los Ojos y perpetraron Vanilla Sky a pesar del éxito escaso (culpa de Cruise y Pe en gran medida) algo cambió. En ese momento empezaron a fichar a nuestros muchachos para llevarlos a la meca del cine a hacer sus cintas allí. Así cumplían sus planes de hacer un cine diferente, no copiar y además daban un montón de pasta a estos chavales con ganas de comerse el mundo. Se ha acabado esta tendencia. Debe ser que les salía muy caro. Ahora vuelven al plagio (a ellos les gusta llamarlo remake) y eligen cine fantástico made In Spain. Lo gracioso del tema es que son cintas que en España no sólo no se han estrenado si no que en algunos casos luchan para que una distribuidora ponga el dinero suficiente para que puedan llegar a los cines como en el caso de Los Cronocrímenes de Nacho Villalongo. Los otros ejemplos que han copado las noticias cinematográficas durante las últimas semanas han sido El Orfanato o REC que han arrasado en cada festival donde se han presentado pero que serán modestamente distribuidas (o al menos están en proceso de conseguirlo).


Dentro de nada podremos ver cualquier película americana que copia a la española simultáneamente en las salas. Y lo gracioso será que como borregos consumiremos el producto copiado ante el original sólo por la cabezonería de que el cine español no es bueno. De insensatos está el mundo lleno...



PONGAME UN CORTO POR FAVOR

Esta semana ha sido muy prolífica en lo que al mundo del cortometraje se refiere aunque no todas las noticias han sido buenas para el pequeño formato.

En primer lugar la Academia de Cine ha decidido excluir de la Ceremonia de los Goya de este año los premios dedicados a estos artistas que nos cuentan una historia en pocos minutos. No comprendo la política de la Academia en muchos aspectos, de hecho creo que la mitad de las decisiones que toman lo hacen tras ingerir sustancias posiblemente ilegales como esta nueva “aberración” hacia el cine. Obviamente los cortometrajistas se lo han tomado bastante mal ya que es anecdótico que los mejores directores de nuestro país que han comenzado con este género antes de dar el gran paso como por ejemplo Fresnadillo o Luis Prieto, o tantos otros que incluso llevan sus piezas allende los mares (Oscars incluidos) pongan el grito en el cielo por semejante tontería. Se me ocurre que la justificación de “duración y relevancia en la ceremonia televisada” es el principal motivo de este sinsentido. Claro, es normal que con el glamour paleto que consiguen plasmar en cada nueva edición se carguen cualquier cosa que no destile la brillantina de Antonio Resines o Penélope Cruz. ¿No hicieron lo mismo con el pobre Drexler cuando le impidieron cantar su rema y dejaron que asesinaran el tema Santana y Banderas? ¡Claro, quedará más americano pero menudo destrozo de canción! Recordad queridos cortometrajistas que Drexler cantó el último pero cantó mejor.


En todo caso ahí van los futuros premiables que se harán públicos el 17 de diciembre durante la lectura de los nominados y entregados en enero durante la Gala de los Nominados donde han sido relegados:


Cortometrajes De Ficción:

El Pan Nuestro De Aitor Merino Unzueta
Padam… De José Manuel Carrasco Fuentes
Paseo De Arturo Ruiz Serrano
Proverbio Chino De Javier San Román
Salvador (Historia De Un Milagro Cotidiano) De Abdelatif Abdeselam Hamed


Cortometrajes De Animación:

Atención Al Cliente De Marcos Valin Y David Alonso
El Bufón Y La Infanta De Juan Ramon Galiñanes García
La Flor Más Grande Del Mundo De Juan Pablo Etcheverry
Perpetuum Mobile De Raquel García-Ajofrin Virtus Y Enrique García Rodriguez
Tadeo Jones Y El Sótano Maldito De Enrique Gato Borregán


Documentales:

Carabanchel, Un Barrio De Cine De Juan Carlos Zambrana
El Anónimo Caronte De Toni Bestard
El Hombre Feliz De Isabel Lucina Gil Márquez
Valkirias De Eduardo Soler


Por otra parte un “dudoso apoyo” para el género viene de la mano de TNT, canal de pago que ha optado por convertir el hacer un corto en un reality. Eso para los que pensabais que el cine era cosa seria. Ponen a presentar a Paco León este formato de Docudrama que pretende dotar de presupuesto y grabar la realización del proyecto que se llevará a cabo en tan sólo 48 horas (de ahí el ingenioso título “Proyecto 48”, se habrán herniado). Se presentaron 100 aspirantes y mira tú que casualidad que fue a ganar el equipo de Andrés de la Cruz (¿Y quién es ese? Yo también me lo preguntaba y la respuesta es pasmosa, es un actor de Los Serrano, ¡Si es que el mundo es un pañuelo! Con la de jóvenes desconocidos y pelados de pasta precisamente gana un chaval que está metido en el mundillo...) Yo personalmente no pienso volver a hablar de este “Proyecto Tongo” porque como su corto nunca llegará a salir en la gala de los Goya no tiene mucho sentido continuar con el tema... ¿O pensabais que lo hacía por solidaridad con la gente con talento de verdad que no es famosa y ni siquiera puede aparecer en un reality?


Pero bueno, el corto aún tiene varias citas (hasta que les de por cancelarlas todas a algún lumbreras) que dejan buen sabor de boca. El Día Mundial de la Animación fue el pasado lunes y dentro de Animadrid se celebró la proyección (gratuita pero con invitación) de varios cortos míticos de los últimos años en el Cine Capitol de Madrid. El maestro de ceremonia Antonio Muñoz Mesa.


Y esto es todo hasta que consigan cargarse del todo la industria del formato. En cuanto esto ocurra será nuestro dudoso privilegio poder escribir su Epifanio en el Blog.


RIP. Aquí yace buen cine. Fue corto pero intenso y más vale corto conocido que largo por conocer.



LOS SEIS SIGNOS DE LA LUZ

*****

Ocasionalmente intento llevarme al cine a un buen crítico que conozco, es mi primo de nueve años y puede ser la mar de útil para algunas películas que me resultan inclasificables o ciertamente frustrantes. Hace muchos años las productoras se dieron cuenta de que ver una película en el entorno de un cine plagado de personas que disfrutan de la cinta puede afectar a la visión del crítico y hacerle sentirse un poco más generoso a la hora de escribir sobre ella. Por eso invitar a pases de prensa en cines con niños en el caso de películas infantiles fue una práctica común que consiguió bastante buen resultado. No hay corazón que resista decir que una película infantil es mala cuando cientos de críos han estado disfrutando y arrojándose palomitas unos a otros a tu alrededor porque a pesar de que el lector de tu crítica sea su padre no puedes obviar el hecho de que el niño se lo haya pasado bien ya que, para bien o para mal, era el público par el que se creó la película y que la consumirá en las salas, DVDs y merchandising vario.

La variante que existe ahora es que tras la irrupción del cine fantástico hay un nuevo género de aventuras para niños y adolescentes que está repuntando de forma alarmante con protagonistas infantiles y aventuras épicas en mundos paralelos como Las Crónicas de Narnia, Eragon, o Harry Potter. El público de estas es más amplio y debe estudiarse con bastante cuidado ya que a pesar de que a los infantes de hasta quince años disfrutan con estos divertimentos de sobremesa el posible espectador adulto que ha disfrutado con cintas como Los Gonnies o El Chip Prodigioso quiere revivir la década de los ochenta y acaba topándose con un simple despliegue de efectos Especiales aderezando el último éxito de la literatura juvenil.


Los Seis Signos de la Luz narra la historia de Will, un adolescente americano que se acaba de mudar con su gran familia a Inglaterra y que descubrirá que es el elegido para llevar a cabo una especial misión de encontrar a través del tiempo los Seis Signos de la Luz que ayudarán a luchar contra las Tinieblas que quieren apoderarse del mundo. En su camino hacia los signos Will contará con la ayuda de los Ancestrales, personas atemporales que ayudan a los buscadores para descubrir sus poderes y emplearlos a tiempo de salvar el mundo.


Soy una gran seguidora del cine fantástico de acción y aventuras. Crecí con aventureros con sombrero y látigo y Chicos de Oro. No puedo remediar cada vez que un adolescente se mete en un mundo mágico recordar lecturas infantiles como La Historia Interminable y todo este bagaje es lo que hace que cintas como esta me resulten algo aburridas y flojas. De factura impecable pero descuidada en el cuidado del público adulto consigue dejar poca huella y un recuerdo entre nostálgico y pretencioso después de su visionado.


Totalmente prescindible si no vas con un menor. Eso si, garantizo que si tienes menos de 14 años o tu acompañante está en ese rango de edad es una puesta segura que disfrutará mucho.



PROS: Factura correcta.


CONTRAS: No acaba de ser todo lo entretenida que cabía esperar tras los trailers y la promo.


UNA VERDAD INCOMODA

*****

¿Documental o Video de Propaganda Política?

Esta es la idea que he tenido en mente durante el visionado de toda la cinta. No es que sea una incrédula o mi primo me haya dicho que el cambio climático sea tan falso como el Ratoncito Pérez pero es que en realidad los datos científicos y el formato de Una Verdad Incómoda dan bastante que pensar sobre sus bases doctrinales y científicas.


Al Gore graba íntegramente una de sus múltiples conferencias sobre el Cambio Climático y esto será el groso del contenido sobre los problemas ecológicos de nuestro planeta, el resto se adorna con un puñado de imágenes de su carrera política, su familia y su infancia. Muchos gráficos, esquemas y fotos demostrando lo que casi todos sabemos, cada vez menos hielo en los polos, cada vez más desastres naturales ¿evitables?, emisiones de CO2 al ambiente y subidas de temperaturas en todo el globo. Todo muy correcto, muy orquestado y muy bien puesto en escena por un Al Gore con un punto de Showman impagable pero el dilema está en dilucidar si es un buen o un mal documental y creo que desde el punto de vista científico los hay mejores y más logrados pero que no llegaríansemanas Tierra, un macro documental que se tardó en grabar varios años ha conseguido las imágenes que Al Gore sólo se molestó en generar por ordenador (como el oso nadando a la deriva en medio del océano) un trabajo colosal que nadie va a disfrutar porque nos hemos obcecado con ver el trabajo del casi presidente americano.


Es incuestionable que un político de su talla sabe hablar, que es fácil comprar el producto que está vendiendo porque es conocido, comprometido y sale en la pantalla grande. ¡Si hasta le han dado un Oscar! Pero desde el punto de vista documental me faltan cosas, me faltan fuentes, científicos, experiencias en primera persona, algo que no sea un dogma de fe para acabar de creerme esta verdad incuestionable y tan bien vendida. Es eso lo que me disgusta de Una Verdad Incomoda, que se base exclusivamente en un nombre fuerte y una campaña de marketing tan bien perpetrada.



PROS: Impactante la visión de Matt Groening y su explicación sobre el Calentamiento Global y la solución del nuestros atractivos políticos en el gobierno desde 2063.


CONTRAS: El formato anti-docuemental y la ausencia de testimonios ajenos a Gore. Le resta credibilidad.




BUONGIORNO, NOTTE (BUENOS DÍAS, NOCHE)

*****

“Buongiorno, Notte”, toma su título de un verso de Emily Dickinson y narra uno de los episodios más negros de la historia italiana de los setenta.


16 de Marzo 1978. Las denominadas Brigadas Rojas, un grupo de carácter comunista ha secuestrado a Aldo Moro, exprimer Ministro Italiano del partido Democrático Católico que acababa de iniciar conversaciones con los partidos marxistas comunistas italianos del momento. Tras asesinar en la vía pública a los escoltas lo mantienen retenido durante casi dos meses en un piso alquilado cuya única unión con el exterior es Chiara, una joven que trabaja en el Ministerio y que empieza a dudar de los nobles propósitos iniciales al ver las repercusiones políticas y mediáticas de estos actos.


Buongiorno, Notte es cine social y político en estado puro. Es una cinta claustrofóbica de miedo e ira, de desesperación e inquietudes a dosis iguales que trata un tema que, desafortunadamente, aún está de vigorosa actualidad. El afán casi documental de una época se refleja en de imágenes de archivo de los telediarios de la época y las portadas de los periódicos que conmocionaron al país creando una falsas sensación de realidad que choca con los pedazos oníricos de su protagonista femenina y que a parte de resultar algo confusos eran bastante prescindibles.



Pero sin duda Buongiorno, Notte va más allá, es un planteamiento crítico a una situación cuyas heridas aún están abiertas (los hijos de Moro dieron el visto bueno la cinta y alabaron el trato que se le da al personaje de su padre), de hecho aún con un poco de perspectiva histórica antiguos miembros de la banda armada han hablado sobre los sentimientos que se reflejan en la cinta y justificado sus actos del mismo modo que lo hacen los propios personajes. Un cine que enseña y recuerda sin afán de politizar, donde ni los malos son tan deleznables, ni los buenos son santos, una cinta que muestra los principios, los remordimientos y las decisiones que llevan a una persona normal a luchar por sus ideas políticas hasta cotas insospechadas y donde la más inocente joven puede acabar siendo una terrible terrorista y el más inocente muchacho ser acusado por un crimen que no ha cometido.


La historia está basada en hechos reales pero narrada de forma muy libre ya que, a parte de los cruces de comunicados de la banda con el gobierno durante el “juicio popular”, poco se sabe de su cautiverio.


Reales son las cartas de Aldo a su familia, las respuestas del Presidente Giulio Andreotti (recientemente convicto por la autoría intelectual del asesinato en 1979 de un periodista que propagó los nexos del ex-presidente con la mafia italiana) así como del mismo Papa Pablo VI. La documentación para la película es bastante extensa, caben destacar otras dos cintas que narran los mismos acontecimientos “El caso Moro (Il caso Moro)”, dirigida en 1986 por Giuseppe Ferrara, y la reciente “Piazza delle Cinque Lune” de Renzo Martinelli.“El prisionero (Il prigioniero)”, escrito junto con Paola Tavella por Anna Laura Braghetti, encargada de vigilar al secuestrado y la casa de la calle Caetani, se ha inspirado libremente Marco Bellocchio para realizar la película. El resto se rellena con un poco de ingenio y sentido común para dotar la historia de Chiara y su doble vida del interés necesario para convertirla en una antihéroe con remordimientos atrapada por los propios acontecimientos.


DATOS DE LA PELÍCULA:

Estreno en Italia: 5 Septiembre 2003.

Estreno en España: 19 Agosto 2005.

Con el título Buenos Días Noche Multipremiada en Festivales de Cine.




PROS: La banda sonora "Shine on your crazy diamond", "The great gig in the sky" , mucho Pink Floyd para decorar este sueño político. Las actuaciones, sobre todo de Maya Sansa son soberbias.


CONTRAS: Los sueños de Chiara son confusos y hacen perder el autentico rumbo de la narración. También es una peno no explotar más la relación de Chiara con Enzo o profundizar en algún otro miembro de la banda terrorista.




PRIMEROS PALPITOS DE OSCARS 2007

No me gusta mojarme sobre las películas que estarán nominadas para los Oscars sobre todo cuando el índice de cintas que se estrenan en nuestro país en Diciembre suelen copar las listas de estos premios incuso antes de lleagr a España y, por norma general, no responden al gusto general del público.


De todas formas este año los films no han tenido una calidad técnica o de actores, directores y guionistas que haga presagiar un Oscar cantado al menos de lo que hemos podido ir viendo. Salvando 300 a efectos visuales que no hay quien se lo quite.


Pero una, que es muy suya, cree que tiene una de las posibles nominadas a mejor Canción de este año que forma parte de la Banda Sonora de Stardust que se estrena en España hoy y de la que ya he hablado anteriormente. Las canciones suelen ser mucho más fáciles de acertar ya que salvo grandes excepciones suelen ser superproducciones que tienen presupuesto para pagarse a un grupo internacional que queden bien, vendan la canción y encima hagan promoción allende los mares con el single (no pienso mencionar la birria que ganó el año pasado). Por eso mi apuesta de nominada perfecta sería Rule The World con los rescatados Take That. Buena canción, comercial, resultona y con chicos guapos. Además al ser británicos y nunca haber conseguido mucho éxito en tierras americanas tienen muchas papeletas para conseguir todo un hit que incluirán en la nueva edición del disco que sale este mes, doble interés para la banda y para la película.


Sinceramente, al menos tendré un aliciente para aguantar las canciones de este año deleitándome la vista porque el año pasado con tanto Beyoncé casi me muero del sopor.



You light the skies, up above me
A star, so bright, you blind me, yeah
Don’t close your eyes
Don’t fade away, don’t fade away-

Yeah you and me we can ride on a star
If you stay with me girl
We can rule the world-
Yeah you and me we can light up the sky
If you stay by my side
We can rule the world-


If walls break down, I will comfort you
If angels cry, oh I’ll be there for you
You've saved my soul
Don’t leave me now, don’t leave me now

Estribillo

All the stars are coming out tonight
They're lighting up the sky tonight
For you, for you
All the stars are coming out tonight
They’re lighting up the sky tonight
For you, for you-

Estribillo




FESTIVAL INTERNACIONAL CINEMATOGRÁFICO EL OJO COJO

Muy desconocido pero cada vez haciendo más ruido el Festival en su tercera entrega y llevado a cabo por una ONG declara como sus principios fundamentales: “El Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo nace con el objetivo de promover la integración cultural de los grupos desfavorecidos, y difundir obras cinematográficas de calidad que difícilmente llegan a España, promoviendo de esta forma el conocimiento y el disfrute de otras estéticas, pero fundamentalmente sensibilizando respecto a otras realidades. Procuramos lograr el mayor número de miradas en la búsqueda y construcción de una sociedad más justa y solidaria.”

Sus sedes de este año: El Conde Duque, Gaudeamus Café, Teatro La Puerta Estrecha, Asociación Nuevas Tendencias, Café Galdós, Lola Bar, Las Horas, Bukowski Club, Plaza de cabestros y el Centro Hispano Marroquí.


Un total de 133 piezas se van a proyectar. Se presentan multitud de cortos, algunos de ellos con ya varios palmarés en los festivales de este año , largos con contenido social y más propuestas en sus diversas secciones se dan cita en el Festival de este año que comenzó un día después de finalizar el Ramadán y del aniversario de la Conquista de América y que usará estos motivos como parte de sus contenidos. Ss dos piezas clave serán la muestra Monográfica sobre Centroamérica y el Monográfico Postiglione (director argentino)


Los Jurados de esta edición son Tonino Carotone (músico), Fadhila Mammar Túnez (colaboradora social) y Sebastián Cordero (cineasta ecuatoriano) para los largos y Susana García Iglesias (abogada de teas sociales) , Enrique Gabriel (productor, director y guionista argentino)y Lidia Mosquera (directora de Cuatrosfera) para los cortos.




SENTENCIA DE MUERTE (DEATH SENTENCE)

*****

Dicen las malas lenguas que ya está todo inventado en el mundo del cine. Que la originalidad ha muerto y que presenciamos la misma película una y otra vez con pequeñas variaciones. La pena es que algunas de esas películas no sólo son remixes de todas las anteriores si no que no tienen ni la visión ni la ambición para aportar algo nuevo u original a sus antecesoras.


Pongamos por caso Death Sentece que es un Ojo Por Ojo con look American History X. Si, me voy a una producción de dudosa calidad y del 95 para explicar el motivo de que Kevin Bacon me aburra. Una familia feliz y perfecta queda destruida por culpa de un asesinato sin sentido, ya sea un pobre chaval en una gasolinera o una pobre chica en su propia casa. Como todos sabemos la justicia americana nunca ha funcionado bien por lo que siempre es mejor acabar el trabajo tú mismo, mientras Sally Field es más modosita y deja a la justicia meter la pata y liberar al asesino por falta de pruebas parece que el Señor Bacon se vio la peli anterior y decide boicotear el juicio para poder ser mano ejecutora de su propia venganza algo más sangrienta y chapucera.


Es obvio que no hay mucha diferencia salvo que poner a un hombre en el rol principal concede la licencia de permitirse más escenas de acción y violencia gratuitas para aderezar el metraje.


Una de mis múltiples teorías dice que si una cinta que no es una comedia empieza con grabaciones de videos caseros de una familia feliz suele acabar siendo un desastre absoluto. En el caso de Death Sentence sólo hace aguas, no es totalmente descartable gracias a la presencia de Kevin Bacon que parece haber hecho un pacto con el diablo para no envejecer y así poder realizar filmes tan variopintos (algo así como su colega Nicolas Cage) por lo que a la larga su nombre no es garantía de un buen producto. Aún más perdido en este universo aparece John Goodman en un papel que de puro surrealista es hasta cómico.


La pena es que la promoción se tome tan enserio su propio producto calificándolo de producción Shakesperiana o tragedia griega cuando en realidad el realizador de Saw lo único que nos ofrece es un nimio entretenimiento con el típico héroe americano cuyo cantidad de incoherencias es interminable: ¿Cómo aprende a disparar un arma un tipo que nunca ha tenido una pistola?, ¿Por qué la policía no le detiene antes?, ¿Es necesario raparte para parecer un pandillero?,...



PROS: Si no la tomas demasiado en serio es entretenida.


CONTRAS: Guión, personajes, originalidad y coherencia brillan por su ausencia.

L'ULTIMO BACIO

*****

Nos hacemos mayores.

Carlo no quiere asumirlo, y es una pena porque su novia con la que espera un niño lo tiene bastante claro, también parece ver la luz su madre que decide por fin dar el paso de dejar a su marido. Pero Carlo sigue sin decidirse con su cada vez más grande complejo de Peter Pan. Sólo hay que ver a sus amigos: un casado bastante amargado por su mujer y su hijo, un adicto a las relaciones esporádicas y el último está obsesionado con su ex que detesta su trabajo y cuyo padre está en el lecho de muerte.


En la boda de otro amigo se dan cuenta de sus problemas y algunos sucesos acaban detonando su necesidad de cambio en forma de amor adolescente con una encantadora Lolita, eligiendo un viaje hacia lo desconocido junto con los amigos de toda la vida o tomar decisiones que pueden afectar a toda una familia. Unos descubren que quieren seguir siendo críos, otros deciden que no estaban preparados para dejar de serlo aunque lo pensaban y los hay que seguirán siéndolo siempre.


No sabría decir cual de los personajes que pueblan L'Ultimo Bacio es el que más me ha llegado. Quizás por aquello de compartir la edad y el espíritu de estos amigos hay una perfecta conexión con la mayoría de los sentimientos y miedos reflejados en la cinta. El guión es simplemente brillante las conversaciones, incluso las más dramáticas, rozan la perfección. Lo normal en una película con pretensión tan coral consigue que alguno de los nucleos de la historia sea más aburrido o simplemente menos interesante pero esa piedra la salva a la perfección. Cuando parece que nos sobreponemos del impacto visual de una escena (las hay realmente dramáticas) o de una decisión de un personaje la siguiente está esperando a la vuelta de la esquina.


Los actores alcanzan un estado de gracia absoluta. Las escenas con discusiones (creedme hay unas cuantas) son dignas de ver y posiblemente no funcionarían con tanta efectividad si no fuera gracias a ellos. La jovencita Martina Stella y Stefano Accorsi desprenden una química que se agradece en la pantalla.


No os engañéis, esta es una película dramática con toques románticos, no hay descanso para el humor porque todos sabemos que en cierta forma el amor es un drama o no sería realista ni interesante.


Impresionante el final, un desenlace que hará las delicias de cualquier amante del buen cine con unas magníficas reflexiones que, obviamente, no se respetaron en su remake americano así que si has visto este último olvídalo todo y visualiza esta joya del cine contemporáneo sin prejuicios y te aseguro que serán dos horas bien invertidas.


DATOS DE LA PELÍCULA

Estrenada en España (por tanto se puede encontrar con facilidad en ESPAÑOL con el título: El Último beso)

Estreno en España: 2 Julio 2004

Remake posterior de la americana The Last Kiss



PROS: Su guión no decae en ningún momento. El final es simplemente la guinda del pastel.


CONTRAS: Los prejuicios a ver el cine italiano y el hecho de ser popular después del remake pueden hacerle un poco de daño aunque puede ser un buen momento para darle la oportunidad también.



NOTODOFILMS FESTIVAL

Ya es una autentica cita cinéfila (aunque se haya unido a la moda de dejar que le patrocinen las bebidas alcohólicas cambiando su nombre y sus colores por los de Jameson) y en su VI Edición cuenta con un Director de Lujo, Bigas Luna. Y su jurado de este año no tiene desperdicio: Guillermo del Toro, Javier Fesser, Manuel Huerga, Pablo Stoll y Carles Sans.


Este democrático festival se caracteriza por poder ser disfrutado íntegramente en la red (y con la posibilidad de descargarlo al ordenador) y fomentar los nuevos formatos de así que si tienes una buena idea sólo tienes que registrarte y mandar tu “obra maestra” desde la propia web, sólo un par de condiciones:


- Formatos .wmv, .mov, .swf y copia en .flv (320X240)

- Duración máxima 3:30 minutos.

- Máximo 10 Mb.

- Incluir cortinillas inicial y final que se descargan desde la propia web.

- Preferiblemente con subtítulos al inglés.

- Carteles de promoción grandes y pequeños (mínimo dos)

- Plazo hasta el 8 de Enero de 2008.

- Nada de drogas y sólo alcohol en dosis moderadas.


Después de la selección se podrán ver los cortos finalistas en la web y los ganadores se llevarán a casa entre 1.000 € y 15.000 €.


Según avance la nueva edición iremos informándoos para que podáis disfrutar de los cortometrajistas que, seguramente, acaben siendo los cineastas del futuro.


Ya se puede ver y descargar Collar de Moscas, el corto que realizó Bigas Luna para el Festival en su Segunda Edición y si quieres inspiración puedes ver las obras de los certámenes anteriores.




CINE SOCIAL EN MADRID

Son cada vez más los encuentros sobre cine que se dan cita en la capital con diversos objetivos. Esta vez Madrid es la Sede de la Muestra de cine y Derechos Humanos, un “mini certamen” que se creó hace cuatro años en Alicante y que ha llegado a su cuarta edición con la brillante idea de realizar encuentros en cuatro ciudades diferentes de forma simultanea. Las otras ciudades pertenecen al continente americano: Méjico, Argentina y Guatemala han cogido el relevo para llevar a todos los públicos el cine comprometido.

En el Centro Conde Duque se exhibirán 22 títulos de todo tipo de género y formato hasta el próximo domingo siempre a las 18.30 horas de forma GRATUITA y que se acompañarán de conferencias, coloquios y mesas redondas. ACTES (Asociación Cultural Testimonio Social) lo ha hecho posible y como asegura el director de la muestra José Luis Navarro “los filmes son una ventana a la defensa de los derechos humanos y por ello este tipo de cultura debe llegar al máximo número de personas”.


Aplaudo la iniciativa y sobre todo la esencia que quiere transmitir. Cultura, concienciación y cine unidos por una buena causa y demostrando que hay cosas que si se hacen bien pueden ser gratuitas y llegar a todos los públicos. Si alguno se anima quedan aún cuatro días para disfrutarlo.


EL TREN DE LAS 3:10 (3:10 TO YUMA)

*****


Lo bonito de que la gente sepa que te gusta Russell Crowe es que a parte de sentir un poco de vergüenza por que siempre te pillen abrazando la versión de tres discos de Gladiador (que no poseo por amor propio al haberme comprado en su momento la de dos) suelen darte alegrías como que apresar de haber sido lanzada e en USA en Septiembre yo ya cuente con mi DVD por aquello de buscar el pezón de Russell frame a frame (broma interna que sólo entiende el que la haya sufrido). Así que sin fecha oficial de estreno en este país ya he visto 3:10 To Yuma


Dan Evans (Christian Bale), que está tieso de pasta decide ofrecerse voluntario para entregar al peligroso forajido Ben Wade (Russell Crowe), el objetivo es que estén a tiempo en el tren de las 3:10 que le trasladará a prisión de Yuma pero los miembros de su banda no lo van a poner fácil.


Ahora voy a reconocer mi analfabetismo y a pesar de haber visto mucho Western clásico nunca vi la versión de 1957 con Glenn Ford. Lluvia de tomates para mí por esto, rectificaré, ya lo tengo en la lista de cosas pendientes. Sin conocer la original debo decir que 3:10To Yuma es un poco lenta.


No me juzguen mal, no es sólo el hecho de que las películas de Russell Crowe las veo desde el plano sexual (si no hay chicha no acaba de cuajar la cosa) y en esta solo enseña un pijama esquimal terrible, no, la cosa va más allá. Sabiendo que no vas a ver nada de carne y asumiendo que el menda lleva toda la película una americana negra de terciopelo (esa barriga cervecera no perdona) y un gorro calado hasta las orejas decidí dedicarme a verla como una más del oeste. Fue entonces cuandote das cuenta de que no se puede hacer una película de dos horas basada en dos tiroteos. No hay forma de unir un metraje tan bestia con tan poca acción. Es una buen film del oeste, tiene todos los elementos para serlo, tiene buenos actores, buen guión, algún secundario agradable pero se centra tanto en la figura de Ben Wade que a veces ni con grandes esfuerzos pueden robar una escena a Crowe. Mucho he leido sobre el resurgir del género gracias a la nada desdeñable taquilla de esta cinta. Pero no creo que repita el éxito en Europa y no creo que un público habituado al cine de consumo rápido esté listo para volver al cine de los cincuenta/sesenta pero eso sólo el tiempo lo dirá.



12 años han pasado entre estas dos imágenes. La primera pertenece a Rápida y Mortal, esa cosa que perpetró Sam Raimi y produjo Sharon Stone como ella mismo declaró con el simple propósito de actuar con dos pipiolos (esa era la Sharon post Instinto Básico que me gustaba) por una parte el recién estrenado DiCaprio y por otra el jugoso Russell Crowe que era aún un Don nadie pero tenía un culo que apuntaba maneras. Desde entonces han pasado muchos años, un oscar y muchas buenas pelis antes de volver al Western. La cosa es que en ambos films (y en gran parte de su vida real y posiblemente en la mayoría de mis sueños) se pasa el rato esposado.


Si, lo habéis adivinado, no pienso hablar de Christian Bale (que entre Batmans se le ve muy desmejorado) ni de Ben Foster (que se me parece extrañamente al Vincent Caseell de Blueberry) porque han herido mi sensibilidad estética y sexual. A pesar de que en USA ha sido un éxito de taquilla sus últimas películas no es que sean brillantes (y desde The Insider no hay quien le quite la panza), esperemos que las que quedan por estrenar que tienen buena pinta (American Gangster y Tenderness) estén a la altura del australiano.



PROS: Aunque la cinta sea un petardo los actores son brillantes. Y para rematar le dejan cantarse unas notas en varias escenitas (que igualmente yo disfruto aunque no sea TOFOG )


CONTRAS: Se hace larga y pesada… ¿Y he dicho ya que no se desnuda?




MR BROOKS

*****

No me gusta salir del cine pensando que he perdido el tiempo. Por eso intento fijarme al menos una cosa buena de cada película para justificar su visionado pero me va a costar con esta. La pena es que con Mr Brooks no te den un mando a distancia para poder pasar a cámara rápida aquello que no te interesa para nada. Y es que este film es muy lento, tanto que parece que Kevin Costner y Demi Moore se han contagiado y sus actos y acciones se ralentizan .


El Señor Brooks es un hombre de negocios brillante con una familia que parece perfecta. Pero en sus ratos libres tiene un hobby bastante peculiar, es adicto a asesinar parejas. Aunque hubo una época en que lo hacía muy a menudo parece que ahora está dispuesto a dejarlo pero los acontecimientos le van a obligar a matar en al menos dos ocasiones más contra su voluntad.


Hay dos cosas que no me convencen. La primera es el director que aburre con planos clásicos e innecesarios haciendo la historia aburrida y decide enloquecer en el tiroteo final rompiendo la estética negra y sobria que él mismo se había planteado crear, la otra es Marshall, su propio Pepito Grillo como recurso esquizofrénico bastante poco original Marshall es mucho más divertido y carismático que Brooks y de hecho mucho más listo, quizás deberían haber optado por cambiar el personaje real y el ficticio y el experimento sería la mar de interesante.



PROS: No Comments!


CONTRAS: Lenta, es muyyyy lenta


HO VOGLIA DI TE

*****

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Pero ser una continuación no tiene porque significar necesariamente que sea mala, y en este caso es implemente inferior. Ho Voglia Di Te transcurre un par de años después de los acontecimientos narrados en Tre Metri Sopra Il Cielo cuando Step regresa de Estados Unidos y se reencuentra con sus amigos, enemigos y fantasmas del pasado por los que huyó del país. También tiene como origen el escrito literario de Maccio aunque en este caso es más una lacra que una ventaja.


Pronto conoce a una misteriosa chica con la que inicia una relación mientras intenta solucionar su vida poniendo en orden sus objetivos, encuentra un trabajo e inicia una vida de adulto que ha estado aplazando desde hace años.



La desgracia de Ho Voglia Di Te es sin duda su desenlace forzado, forzoso y atropellado más autocomplaciente que satisfactorio. Renuncia al espíritu del Step del primer film y se acomoda en una aburguesada solución bastante mediocre para cerrar una historia que prometía ser interesante y más madura que su antecesora y cosa que consigue con una cierta dignidad hasta llegar al último cuarto de hora de metraje con ese “giro sacado de la manga” que podían haberse ahorrado.


Con el nuevo director desaparece la voz en Off de la radio sustituyéndose por una perfecta banda sonora con los nombres propios de la canción italiana actuales y también se renuncia a los planos enloquecidos de las carreras de motos para colocar la cámara en su lugar correcto y poco arriesgado. De hecho si de algo peca es de poco ambiciosa ya que con sus personajes protagonistas que ya habían cautivado al público se podría haber puesto más carne en el asador.

DATOS SOBRE LA PELÍCULA:

Fecha de estreno en Italia: 9 Marzo 2007
No ha sido doblada a Español ni estrenada en nuestro país.

Es la continuación de Tre Metri Sopra Il Cielo


PROS: La Banda Sonora y encontrar a un Riccardo Scamacio incluso mejor que en sus anteriores films.


CONTRAS: Sus referencias a la anterior, es imprescindible haber disfrutado de la primera parte para conseguir entender y disfrutar de algunos momentos, quizás los más poéticos, como la escena de la playa, el plano del puente con el graffitti o la broma del billar.


NOTA IMPORTANTE: Puestos a enseñar ahora Riccardo enseña algo más.

¿Soy la única que cree que este "clon de Ruffus Sewell" pero en más sexy debería ser declarado patrimonio de la humanidad?


EL ÚLTIMO BESO (THE LAST KISS)

*****

Es complicado que con una materia prima tan buena como L'Ultimo Bacio se pueda conseguir perder tanto la esencia, la gracia y el equilibro de una brillante historia sobre el miedo a la madurez.


Tony Goldwyn simplemente usa el sistema habitual empleado por Estados Unidos para hacer el remake perfecto de las películas extranjeras: Copia y pega. Pero en The Last Kiss sucede algo muy gracioso en este proceso, consigue que en exactamente la misma duración de metraje cuenten sólo un 40% de la historia con bastante menos gracia. Analizándolo fríamente ese metraje que se resta a la historia de amistad y principios de cada pareja se va directamente a gag cómicos irrelevantes partiendo la esencia del drama que en realidad estaban intentando contar. (Nota importante, pesar de que Filmax pone en su ficha que es una comedia es mentira)


Michael , su protagonista que se ve atrapado al enterarse de que va a tener un bebe, la huida puede venir de la mano de una joven que conoce en la boda de un amigo. Mientras Se mete de lleno en los problemas de su nueva relación y de ocultárselo a su novia sus amigos andan metidos en los mismos menesteres intentando lidiar con sus propios miedos a crecer con mayor o menor dignidad.


Zach Braff es bastante insatisfactorio e incluso su relación con una universitaria (eliminando toda la tensión de lo que ellos significa para su relación e incluso acortando la diferencia de edad de la original) que acaba de conocer parece sacada de una Sitcom. En realidad la calidad de los jóvenes actores americanos que parecen salidos de American Pie es bastante decepcionante.


El guión ha sido bastante recortado e incluso se han atrevido a cambiar el magnífico final de la cinta original que en cierta forma era la magia del film original. Ha sido Paul Haggis, guionista de "Million Dollar Baby" el que ha perpetrado esta blasfemia del tijeretazo.


Muy inferior a su original italiana.


En resumen, ni fu ni fa.




PROS: Si no se ha visto la original puede ser un buen entretenimiento para una tarde de domingo aburrida siempre que recordemos que el final no es el que debería.


CONTRAS: Los personajes no obedecen a la evolución lógica y se ha sacrificado la coralidad del metraje en honor a Zach Braff que no da la talla.


STARDUST

*****

De un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que la relación existente entre mis deseos de ver una película y la impresión que esta acaba dejando en mí es inversamente proporcional. Es decir, cuando me muero por ver algo suele resultar ser un bodrio de mucho cuidado. Por eso y ante las expectativas suscitadas por la promoción, crítica y acogida en Estados Unidos de Stardust me he vuelto muy cauta y he intentado ocultar mi excitación para engañar a la estadística.


Parece ser que ha resultado bien ya que está fábula fantástica ha cumplido mis más altas esperanzas. Suele ser habitual que cuando algún cineasta decide esconder su propuesta tras la etiqueta de “Fábula o cuento” hay dos resultados posibles: un petardo aburrido e infantiloide anclado en los FX más modernos (como Una Serie de desafortunadas desdichas o Las Crónicas de Narnia) o, al contrario una aventura mágica y entretenida (como Big Fish, Chocolat o Charley y la Fábrica de Chocolate por citar unos cuantos). Yo colocaría al objeto de esta crítica en el segundo de los grupos.

Tristan (Cox) quiere conquistar el amor de Victoria (Miller) por eso le promete que le traerá como obsequio una estrella caída del cielo. Para ello se debe adentrar en un mundo mágico donde encontrará personajes entrañables como el pirata Shakespeare ( DeNiro) un americano enamorado de Inglaterra y que esconde un oscuro secreto, o brujas terribles (Pfeiffer) que conscientes del poder mágico de la estrella deciden perseguirla y hacerse con ella sin contar con los hijos de un rey de un lejano planeta que están destinados a acabar los unos con los otros para poder heredar (y viajan junto con sus fantasmas a la búsqueda del medallón que les otorgará el poder). Cuando nuestro joven galán encuentra su estrella no es exactamente lo que esperaba ya que al caer en la zona mágica se ha convertido en una damisela llamada Yvaine (Danes) que puede darle tantos dolores de cabeza como quebraderos de cabeza.


Con un ritmo trepidante la historia de aventuras es capaz de enlazar a todos sus personajes en una entretenida cinta que es capaz de mezclar comedia, acción y romanticismo muy al estilo de La Princesa Prometida. Si además se cuenta con una clasificación para todos los públicos y el mejor elenco de actores secundarios que hayamos encontrado en la gran pantalla en muchos años la película de las navidades estaba clara pero la estrenan en octubre, veremos que pasa.



PROS: Encantadora historia con un guión brillante y actores soberbios, no sólo el cast principal, también Sienna Miller, Peter O’Toole, Rupert Everett, Joanna Scanlon, Sarah Alexander, Melanie Hill, Kate Magowan, Ian McKellen (voz en off) , …


CONTRAS: Aún los busco.



LA GRAN ESTAFA

*****

En 2003 se estrenó una película llamada El Precio de La Verdad. Narraba las experiencias de un joven periodista que trabajaba para The New Republic que tenía la habilidad de conseguir las mejores historias. Desgraciadamente ninguno de esos brillantes artículos era real y los había inventado llegando incluso a falsificar la documentación que había aportado como pruebas. Sthephen Glass, que era su nombre real fue despedido y publicó algo después un libro sobre la historia que ocasionó el escándalo.


Me encantan las películas sobre escritores y periodistas. Quizás porque suelen tener cosas interesantes que decir y reflexiones bastante comprometidas sobre cualquier tema de actualidad que se precie. Si uno esto a la fascinación que despiertan personajes como Howard Hughes (para los que tienen tendencia a olvidar ya se llevó una biografía al cine recientemente de la mano de Scorsese con El Aviador) la verdad es que la combinación promete ser explosiva.


En este caso es Clifford Irving el que engaña en plena década de os 70 a toda la industria editorial americana prometiendo una biografía autorizada del personaje más buscado del momento. Desde el momento en que acepta el encargo se ve obligado a falsear y mentir para guardar las apariencias en auténticos y grotescos intentos de no ser descubierto.


La película dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Richard Gere. Nunca me ha gustado mucho este actor que desde los ochenta es flojo (en el sentido más literal de la palabra) y que carece de carisma dentro y fuera de la pantalla lo que resta mucha efectividad a un personaje que debería ser capaz de engañar con sus palabras a medio América. Quizás la comparación con la anterior cinta mencionada sea muy negativa para La Gran Estafa ya que mientras una opta por un efectivo y conciso metraje en esta se escapan temas a lo largo de casi dos horas interminables. El resultado general es bastante decepcionante.



PROS: El tema sigue pareciéndome interesante. Tanto que probaré la versión literaria e intentaré olvidar la cinematográfica.


CONTRAS: Las incomprensibles e innecesarias ilusiones mentales del protagonista cual sacdas de Una Mente Maravillosa y que no vienen a cuento.


TRE METRI SOPRA IL CIELO

*****

Tre Metri Sopra Il Cielo se basa en el libro homónimo del escritor italiano Federico Moccia que gozó de gran popularidad en su país entre la nueva juventud. Precisamente a este mismo público está dirigida la película que consumieron la cinta con un afán voraz ya que se trata de un ejercicio exquisito de reflexión sobre el paso a la madurez y porque en Italia se había perdido la sana costumbre de bajar a la tierra para plantear temas sociales actuales fuera de la comedia.


Su contenido no es muy original y lo tenemos rastrillado hasta la saciedad: chica buena conoce chico malo, se enamoran y suceden acontecimientos en medio que pretenden romper con su amor. Amistad, carreras de motos, choques de clases, una especie de enésima Romeo y Julieta con una frescura que la hace deliciosa. No sería interesante si no fuera porque a diferencia de nuestros amigos americanos en Europa no nos preocupa tanto el fin como los medios así que el talento interpretativo de un buen puñado de chavales y un guión más preocupado por ser fiel al espíritu de sus propios personajes que a la cultura del final feliz consiguen que, todos los que disfrutamos con ese cine de transición a la madurez, podamos degustar esta cinta. Es decir entre el manojo de personas confusas hay alguno que, aunque sólo sea ligeramente, puede representar a cada tipo de público incluyendo a los más adultos.


La belleza reside en la compenetración con sus personajes. Más que caer meros estereotipos son una evolución de si mismos y nada tienen que ver con lo que eran al inicio de la cinta cuando llegan a su desenlace.


Original es el nexo que nos guía a través de la cinta con una voz en off proveniente de una inventada radio italiana, FM 107.3 Radio Caos, que encuentra una reflexión para cada acontecimiento y nos deja siempre con un pensamiento como “en directo desde el futuro”, “Girando al contrario” o citas de películas y canciones míticas.


En último lugar no quiero olvidar citar al descubrimiento en esta película del que ha resultado ser uno de los actores más cotizados del cine italiano actual, Riccardo Scamarcio, que es simplemente brillante en el papel de Step “novio adolescente que todas hemos querido tener” y del padre de Babi como contrapunto consiguiendo momentos gloriosos de compañerismo y entendimiento intergeneracional.


DATOS SOBRE LA PELÍCULA:

Fecha de estreno en Italia: 12 Marzo 2004
No ha sido doblada a Español ni estrenada en nuestro país.

Han hecho un musical
gracias al éxito del libro y la película



PROS: La voz en off. Suelta autenticas perlitas. El “secuestro de Pepito”. Y Riccardo Scamarcio.


CONTRAS: Algunas veces el ritmo de la narración se vuelve un poco lento. No todas las partes consiguen la misma intensidad dramática.


NOTA IMPORTANTE: Riccardo regala escenas sin camisa. Enseña lo justo que es más que satisfactorio.


CINE ITALIANO

Dado mi “impresionante” poder de convicción he decidido iniciar una labor de culturización de las masas que va a cambiar la forma de ver el cine de al menos dos personas que me consta son tan sádicas como para localizar y visualizar en la medida de sus posibilidades las películas que voy a citar.


Una de ellas con al excusa de practicar el idioma y la otra con las dobladas para no aburrirse (aunque debería hacer niños en lugar de ver pelis). Si en medio algún incauto repesca alguna película ya me daré con un canto en los dientes.


Es por ello que doy por inaugurado el Especial de Críticas de Cine Italiano para conseguir no tener ningún comentario en mis posts.


La perspectiva de afrontar un análisis aunque sea parcial del Cine Italiano da miedo por la inmensidad y la influencia de este país en el cine europeo e internacional.


Todos reconocemos sus nombres propios pero sin embargo no hemos visto la mayoría del cine que ellos representan. Sin embargo el Cine Italiano desde sus inicios es muy semejante al Cine Español ya que históricamente han ido de la mano en sus géneros compartiendo preocupaciones históricas e incluso en la actualidad pugnando por ser, de nuevo, un cine de referencia en Europa.


A la hora de tratar este especial me he dado cuenta de la infinita dimensión del material por lo que he decidido estructurarlo en dos partes. Una histórica, quizás menos interesante para el cinéfilo medio y otra sobre el cine actual de la península de la bota que da algunas pistas sobre su presente y su futuro. En función de los intereses de cada uno aconsejo leer una, otra o ambas partes para no ser acusada de aburrir doctrinalmente a los lectores.


UN POCO DE HISTORIA


Sus inicios a la sombra del cine francés se solventaron con sus producciones históricas de gran presupuesto lo que le hizo sobrevivir hasta el cine sonoro cuando de verdad empezó a despegar como instrumento del cine fascista de los años 30. Tenía menos contenido propagandístico que el cine alemán y permitió a algunos directores contrarios al régimen ejercer con una moderada libertad. Es en 1935 cuando empezamos a reconocer los nombres de algunos de sus actores y directores míticos.


Tras la Segunda guerra Mundial surgió una nueva escuela denominada Neorrealismo y el despegue de los míticos Cinecittá que abrieron la veda para contar historias sobre la vida cotidiana de la posguerra sin censuras y que es quizás el periodo más respetado del cine italiano con películas y directores que marcaron un antes y un después del cine comprometido.


Destacable es Roma, Cittá Aperta de Roberto Rossellini con guión de Fellini, Obsesión de Visconti (versión italiana de la novela “El Cartero Siempre Llama Dos veces). Los críticos coinciden en que posiblemente una de las mejores cintas del cine mundial fue El Ladrón de Bicicletas nacida del equipo de director-guionista formado por Vittorio de Sica y Cesare Zavattini de los que no puedo olvidar mencionar también El Limpiabotas. En Francia caminaba paralelo el Cinema-Verité y en España mucho más tarde en la década de los 50 con Bardem y Berlanga inauguramos nuestro particular neorrealismo.


Sin embargo y pese a la popularidad en el extranjero en Italia las películas no tuvieron una gran acogida de público que preferían distracciones más banales después de los desastres de una guerra tan reciente. La adaptación del cine popular italiano fue rápida ya que Hollywood impuso pronto sus comedias y superproducciones que tocaron muy de cerca a Italia ya que se convirtió, años antes que España, en el gran set de rodaje de films como Ben Hur y el Peplum derivado del éxito de esta.


El cine italiano se benefició de las grandes inversiones y encontró su salida al terreno internacional como no supimos hacerlo en España. Así El Gato Pardo de Viscontti, el gran éxito de La Dolce Vita de Federico Fellini (contemporáneo de Buñuel) o las mejores obras de Michelangelo Antonioni, situaron a Italia de nuevo a la cabeza del cine mundial por la calidad de sus producciones.


Surgió entonces un movimiento de nuevos directores que no se repetiría con tanta fuerza hasta nuestros días Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Ettore Scola, ...


El Spaghetti Western de los sesenta rodado en Yugoslavia, España y sobre todo en Italia significó aumentar de nuevo las infraestructuras cinematográficas del país y exportación de gran cantidad de cine con la firma de Sergio Leone (Por un puñado de dólares o El bueno, el feo y el malo).


No sólo en el Spaghetti coincidimos con los italianos ya que su cine cómico erótico fue simétrico a nuestro destape con idénticas características y en él participaron las estrellas de renombre del panorama nacional simultaneando su trabajo con otras producciones.


El setenta también marcó la incursión en el cine internacional de directores como Bertolucci con El último tango en París (1972, con Marlon Brando) o Antonioni con El reportero (1975, con Jack Nicholson) significó la huida de estos cineastas a industria americana donde han desarrollado una desigual carrera adaptándose al gusto americano y quedando pocos directores para conservar el “espíritu italiano” de sus obras con el fallecimiento y retirada de los grandes nombres del cine.


Una crisis, bajo mi punto de vista, fue la nueva aparición de temas como la mafia o los nuevos cómicos que surgen en este momento y que alcanzaron popularidad en los noventa como Nanni Moretti o Roberto Begnini que han sido la bandera del cine italiano hasta nuestros días y que en los noventa tuvieron su máximo apogeo.


Pero me consuela pensar cuantos apellidos de origen italiano pueblan la meca del cine: DeNiro, Pacino, Scorssesse, Coppola, y que en cada uno de ellos algo se adivina del buen hacer italiano.


Cada uno de los temas tratados se analiza con gran profundidad en un especial muy bueno de la RAI que para nuestra fortuna está traducido al castellano y que contiene historia, películas, actores e incluso documentos de video para el que quiera profundizar.


PRESENTE Y FUTURO DEL CINE ITALIANO


Italia, como España, ha perdido la capacidad de influir con su cine en el extranjero. Pocas son las cintas de estos países que consiguen hacerse un hueco en Festivales y una distribución dentro de Europa o incluso Estados Unidos. De hecho ni siquiera la aparente bendición del Oscar puede remontar a algunos actores o directores de ambos países. Begnini y Moretti gozan de cierto margen festivalero igual que Almodovar y Amenabar aunque bien es conocida la animadversión de Nanni por Alejandro (Nunca ganará el León mientras yo sea presidente de este jurado). Es bonito ver como se apoyan en el mundo del cine. Mucha ilusión les debió de hacer cuando al poco tiempo Tarantino dijo que el cine italiano actual era deprimente en la propia Mostra de Venecia cuando homenajeaban el Spaghetti Western al que tanto rinde culto el americano.


Cuando hablamos de ir América la cosa se pone más complicada. Los directores que lo logran son pocos por aquello de la barrera del idioma pero mientras Italia conserva a sus directores en territorio nacional filmando en lengua italiana cada vez son más los españoles que han decidido abrirse paso en la industria cediendo ante el inglés (casi todos de la escuela catalana o con cierto éxito en el género de terror psicológico: Jaume Balagueró, Jaume Colllet-Serra, Daniel Monzón, o el anteriormente citado Amenabar).


Los actores tienen cada vez más suerte. Sólo hay que mirar la cartelera actual para ver que Monica Bellucci es ya todo un icono mientras nuestros Banderas, Bardem, Mollá, o Cruz lo intentan e incluso lo consiguen con resultados en taquilla decentes aunque interpretaciones más que cuestionables en algunos casos. Aunque antes los italianos arrasaban en este campo con Gina Lollobrigida o Sofia Loren que fueron los referentes en su época desde bastante antes (nosotros mandamos a Sarita Montiel, no nos podemos quitar mérito).


Pero, a pesar de no llegar a nuestras pantallas existen un grupo de nuevos cineastas italianos que, de nuevo, con historias y actores que suplen la falta de medios con grandes ideas. Casi todos optan por in cine íntimo y joven y hasta arriesgado.


El problema fundamental es que el desconocimiento de ese cine frena a las distribuidoras para la venta en el extranjero y aunque lagunas cintas funcionan muy bien en territorio nacional son sólo aquellas respaldadas por grandes nombres las que salen al exterior. Por ejemplo Non Ti Muovere con Penélope Cruz o el último caso de Manuale D'Amore 2 que gracias a dos nombres propios, uno italiano (Monica Bellucci) y uno español (Elsa Pataky) han llegado a nuestros cines a pesar del frío recibimiento de su primera parte.


El año pasado la película revelación fue Ho Voglia di Te, una especie de continuación de Tre Metri Sopra Il Cielo que dirigió Luis Prieto, español, que continuó tras el éxito en Venecia de su cortometraje Bamboleho y que fue fichado y parece que con muchas posibilidades de quedarse por allí. Y vista la cota de pantalla del cine italiano en Italia a lo mejor es conveniente que lo haga.


Y no nos olvidemos de los Remakes. Muy alabada ha sido The Last Kiss que en realidad no es más que un “Copia y pega” de L'Ultimo Bacio. Y como esta un suma y sigue cuando, en realidad, sería mucho más practico fomentar un circuito internacional de las películas dobladas en USA como hacemos con las suyas en Europa en lugar de hacer basura comoVanilla Sky, Sin Reservas, etc.


Como poco se puede hacer, a parte de esperar, intentaré recoger críticas de lo mejor estrenado en los últimos años en Italia (con información sobre si se pueden encontrar doblados o no por si algún cinéfilo se anima) para completar la lista de clásicos que todos deberíamos haber visto. Dado que pueden tardar hasta cuatro años en legar a las salas o ser estrenadas en canales como Cinematk la batalla no está del todo perdida y tal vez alguna aún vea la luz.


BIBLIOGRAFIA
Cine Italiano en la RAI
Historia del Cine. Ed.Euroliber. VVAA. Tomo 2 y 3.
Roma Il Grande Set. APT, Suola nazionale di Cinema, ASE.
Más Críticas y consejos de cine donde siempre: En El Lado Oscuro del Celuloide.