LOS CRIMENES DE OXFORD

*****

Arthur Seldom es un brillante y arisco catedrático británico especializado en matemáticas, Martin es un joven estudiante americano que viaja hasta Oxford para intentar convencerle de que dirija su tesis. Cuando lo da todo por perdido un misterioso crimen les envuelve en lo que parece un asesinato en serie en la tranquila ciudad universitaria. Parece ser que casi todos son sospechosos por lo que trabajar juntos para resolver el misterio es su única solución.


Estoy un poco decepcionada. Reconozco que a pesar de que muchas películas de Alex de la Iglesia no me gustan en exceso su manera de hacer cine me parece loable. Por eso cuando he visto Los Crímenes de Oxford me he encontrado con una cierta crispación al no poder ver ningún momento de brillantez en su forma de filmar, ningún giro suyo, ningún guió a sus cintas anteriores, ninguna iconografía reconocible…


Muchos directores reconocen que hacer historias que no son suyas les hace comportarse de otra forma a la hora de filmar cosa que claramente se puede aplicar a esta cinta. No quiero decir que la película no sea buena, que lo es. El problema, aunque detesta que se lo digan es que efectivamente se parece más a El Código DaVinci que a un buen thriller.


Un par de intentos de cine inusual asoman justo al principio del metraje como el plano secuencia que lleva a todos los personajes que acabaran siendo los sospechosos habituales de la cinta justo antes del descubrimiento del primer cuerpo, algo que pretendía ser brillante pero que en realidad es más un alarde técnico que una necesidad narrativa. Algo que definirá el resultado final: mucho dinero invertido bien pero poco rendimiento y originalidad. Es decir, muy autocomplaciente y por ello algo decepcionante.


Tiene buen ritmo, un guión decente (aunque no para tirar cohetes) y unos protagonistas que funcionan mejor por separado que en conjunto. Brillante John Hurt (muy gracioso el punto V de Vendetta), un poco soso Elijah Wood y una pareja bastante inusual en Leonor Watling que pese a estar correcta y sensual no consigue crear ni un ápice de química con su partenaire cinematográfico.


Hubiera puesto una estrellita más si no hubiese tenido el lastre de tener a un excelente director algo desaprovechado.



PROS: Correcta, efectista y funcional.


CONTRAS: Muy acomodada y poco original, sobre todo viniendo del orgullo patrio de Alex de la Iglesia.




11 comentarios :

  1. Hombre pinceladas a "De La iglesia" tiene, por ejemplo el compañero friki de Frodo, ese es el típico tarao que suele poner De la iglesia en sus películas y el compañero que visita Hurt en el hospital, tipico de la imaginaría monstruosa de De la Iglesia...

    Quitando esos 2 detalles, desde luego que estamos ante una película que poco, por no decir nada, tiene que ver con el director vasco.

    ResponderEliminar
  2. ¿Te atreves a decir qeu esos frikis son cosa de De la Iglesia y no estaban en el libro?

    No pongo la mano en el fuego.

    ResponderEliminar
  3. Lo sé, soy un tipo fácil (mensaje subliminal para señoritas), pero a mí me pareció muy entretenida y no creo que de la Iglesia sea mejor que eso, sino habitualmente diferente.
    Estoy con Stipey en que ha metido mano en ciertos personajes y algunas bromas, yo sigo viendo su humor socarrón, aunque como si hubiera tirado de las riendas para no desmadrarse. Me parece bien.
    Por qué Fincher hace una peli académica y diferente y recibe la loa y Alex no puede?
    Por todo esto, señoría, pido la absolución de Alex el grandote... y una rebaja en la magnitud del capón para el que suscribe.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, De la Iglesia filma con sobriedad y estilo, pasarse al buen cine de estudio no me parece ni un paso atrás ni peor que sus anteriores peliculas, que por cierto, todo sea dicho, tampoco me parecen mejores que ésta, ni por asomo.
    Por cierto, si es un Pro, efectista no sería la palabra adecuada quizás, más bien, efectiva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No, es efectista. Con tanta pasta hace cosas que le quedan muy bien, los giros son resultones que es básico para mantener el ritmo.

    Efectivo en el caso de Alex de la Iglesia para mí contaría como un contra.

    ResponderEliminar
  6. No, si me refería a la terminología del adjetivo, pero de todas formas, coincido contigo en una cosa, en el fondo todos buscamos el efectismo en nuestra vida diaria. Yo en mi caso sino lo fuera, si evitara ser efectista, igual quedaba poco de mi..XXXDDD
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Efectista es, basa la película en ir creando efectos para confundir al espectador. Lo cual es el leif motiv de la película aunque hay que reconocer que además es un poco... ¿tramposo?

    ResponderEliminar
  8. A mi quizás me parece un poquito de más el final, la conversación final, e incluso previsible porque le comenté a mi acompañante en el cine precisamente algo parecido y me anticipé a la historia. Sobre el supuesto final anterior, el del autobus, fíjate que De la Iglesia va dando pistas de forma malévola durante la película. En cada conversación trascendental o supuestamente intelectual, hay muchos planos donde detrás, en el fondo de campo aparecen esas personas que sufren la desgracia (cosa que siempre me extrañó durante el visionado también).
    Quizás es un poco efectista, pero bueno, ya sabes que el cine es el arte de engañar al espectador, efectista lo son casi siempre, y ojo, a mi me parece muy bien, que luego es superdivertido. Todavía recuerdo el final de "Las dos caras de la verdad", que se tiró toda la película de manera autocomplaciente jugando con el espectador, pero que bien me lo pasé al final!! XXD
    Un abrazo Ana

    PD: Por cierto, sino te importa me gustaría agregarte a mi lista de links de cine, para tener el enlace más a mano siempre

    ResponderEliminar
  9. Soy una maleducada... No te pedí permiso y llevas en la lista de Links una larga temporada.

    Me autofragelo por ello. Las cortesías internauticas no se me dan bien :D

    ResponderEliminar
  10. No no, ostia, no me había ni dado cuenta que me tenías por aqui, gracias entonces. No te preocupes, conmigo cortesías las justas, no hay problema XXDD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Coincido en los aspectos más generales de tu crítica.

    Creo que lo peor es tanta verborrea matemática y pseufilosófica que empaña ciertos aspectos de la trama y que lo único que pretende es darle prestigio al film (y abrumar al espectador)

    Un correcto thriller sin más. La dirección de De La Iglesia es muy convencional, más propia de cualquier mecenas de Hollywood.

    Por cierto, muchas gracias por agregarme entre tus enlaces. No me había percatado hasta ahora xD
    Me permito corresponderte de la misma forma ;)

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes