EL JUGADOR (IL CARTAIO)

*****

Dario Argento es un genio del cine de género en Italia. Hace películas como si hubiera puesto una churrería alternando el thriller y el terror.

Il Cartaio (El jugador)
es un ejemplo de su obra más reciente en el campo más cercano al misterio pero sin renunciar a una mínima dosis de gore (casero) parecida en muchos momentos a la ya clásica El Silencio de los Corderos (incluyendo las líneas de investigación) pero más cercano al plagio que
al homenaje.

Un asesino secuestra a jovencitas en Roma y manda invitaciones para retar a la policía a un maquiavélico juego de póquer en el que cada partida perdida significa descuartizar a la victima y perde
r la mano completa la muerte del rehén. Con la primera victima llega un refuerzo desde Inglaterra que ayudará a Anna, una joven pero decidida oficial, a encontrar al sádico criminal.

Ahora es cuando alguien preguntará con mala intención ¿Para qué puñetas veo una película tan poco original? Pues fácil, el asesor de póquer que ayuda
a la policía es, ni más ni menos, que mi amor platónico Silvio Muccino. ¡¡Ohhhhhhh!! ¿esto me impedirá decir lo que pienso de la película? Absolutamente no.

Pretendo evitar a las tiernas mentes que quieran verla, embaucadas por la belleza del pelo fosco del muchacho y de sus ojos azules, avisándolas de que es una de las cintas más aburridas y predecibles de la historia de la humanidad.

A pesar de ser rodada en el 2004 la factura técnica de la grabación bien podría recordar a las películas de principios de los noventa, incluyendo la terrible banda sonora que resulta cargante y pesada basada en el tecnopop. Los actores dejan mucho que desear, desde el oficial inglés hasta el más recóndito secundario (borremos de esta frase a Muccino en este caso, angelico) y para colmo de males el culpable es tan obvio desde el primer momento que resulta casi insultante.


La película funciona sólo en el grado que puede hacerlo cualquier producción televisiva de serie B y no tiene ni un ápice de interés fuera de mi ya citada obsesión por uno de sus secundarios.


¿Mi opinión? Olvidar que la he visto, y cuanto antes mejor.



PROS: Espera que lo piense…


CONTRAS: El descabellado guión, unas actuaciones infames y, sin duda, la música.


4 comentarios :

  1. ufff...este tío debería darse cuenta de lo acabado que está.... y mira que me duele decirlo, de verdad

    ResponderEliminar
  2. Dario Argento fue muy grande, incluso muchos lo consideraron el mejor. Su cine derramaba poesía sangrienta en la crueldad de suspiria o el mejor guiallo jamás filmado con rojo oscuro, para romper todos los moldes en inferno, una brelleza visual aplastante en filmes que parecían llevados por un pintor.

    No entiendo nada, tal vez los años apagarón su enorme talento, o la crisis del cine italiano se lo llevo por delante ante la falta de mercado y producción.

    Es triste ver la última decada de uno de los más grandes artifices del horror sin concesiones.

    ResponderEliminar
  3. Interesante tu blog. En cuanto a la película, aunque sea Dario Argento, he leído suficientes comentarios negativos como para molestarme en echarle un vistazo. Creo que con esta, paso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. andrés pons tiene toda la razón! no se puede añadir nada más a su comentario

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes