LILYA FOREVER

CCCCC

Lo bueno de Europa y aledaños es que no sólo se hace el cine que se quiere si no que además se puede ver tranquilamente, eso sí, normalmente bajo consejo de asesor especializado porque para abarcarlo todo tendríamos que invertir más tiempo del que tenemos en toda una vida.


Lilya es una jovencita rusa. Al ritmo de "Mein Herz Brennt" de Rammstein corre por una ciudad desorientada y magullada y se detiene en un puente. Flashback. Así comienza Lilya 4-Ever. Y así continua narrando las desventuras de una niña de 16 años que es abandonada por su madre que va con su novio a Estados Unidos. Su madre le deja sola en su ciudad natal, será su primera abandono, uno de muchos, y tendrá que sobrevivir y ganar dinero con la única compañía de un niño vecino, Volodya de 11 años, que sufre maltrato domestico. Con la inocencia de los juegos infantiles en contraposición con la vida adulta que le obligan a llevar Lilya tiene claro que su única salida es abandonar el país, un país acabado y demacrado, hecho que le pone en bandeja un apuesto joven que conoce en una discoteca local que la corteja y engaña para introducirla en una red de prostitución.


La trata de bancas es un tema que en el cine naufraga porque se pierde en el drama de la propia captura o el sentimiento de culpa de las "secuestradas" pero que esta vez consigue esquivar con maestría refugiarse en otros derroteros concentrándose más en los antecedentes que en los propios hechos. Actos y consecuencias que son una conclusión y un alegato más para reforzar el tema principal de la película que, para mí, es un canto a la vida y a la amistad dentro de la pobreza y la miseria en un entorno destrozado y pobre del que su director es capaz de esbozar autenticos momentos de belleza y compañerismo.


Oksana Akinshina es la baza más importante de esta película dirigida por Lukas Moodysson, nombre que me parece será nombrado no tardando mucho en este blog ya que aparece en al filmografía selecta de Carlos, con un papel equilibrado, enternecedor y duro. Una interpretación que encaja perfectamente en la estructura sobria mediada por el vacío, el abandono y la soledad de todos sus personajes.



PROS: La interpretación de Oksana Akinshina y un interesante uso de la música tecno-rusa que acompaña a todos los personajes.


CONTRAS: Es una película difícil que golpea, es mejor verla con la conciencia clara y la mente tranquila o resulta demoledora.



1 comentario :

  1. ¡¡Qué despistada!! ¡¡Te has olvidado de pintar la quinta C de rojo!!

    Me alegro que te haya gustado, de hecho si no te gusta, me hundes. Para mí es de verdad una obra maestra. La película con la que más he conectado sin ninguna duda. Y la culpa es de la dupla protagonista. También me alegra que hayas decidido no suicidarte al acabar de verla.

    Miedo me da saber qué opinas de la de la comuna.

    Qué guay.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes