SANTA MARADONA

*****


Es curioso que esta película me hubiera pasado desapercibida hasta ahora. Tras haber recibido una serie innumerable de recomendaciones sobre ella algo, posiblemente su título, había conseguido que sintiera un escaso interés por descubrir lo que en realidad representa. Y es que Santa Maradona es el Trainspotting italiano.

Puede resultar duro de digerir pero por cercanía en el tiempo, la temática, el tratamiento e incluso los planos y el montaje sería imposible no notar que Marco Ponti debió devorar la obra de Danny Boyle para llega a escribir y dirigir su opera prima. Y a pesar de que les separan algo menos de diez años las preocupaciones que asaltan a sus protagonistas son las mismas aunque en su versión italianizada sean más realistas que en el ya clásico film inglés.

Dos amigos que comparten piso hablan de su vida, sus preocupaciones, el trabajo, el amor y demás mundanas preocupaciones junto con su amiga indo-napolitana que enfrenta la cultura de su país a la italiana de acogida. Andrea tiene 27 años, una licenciatura y un traje que pasea por las calles para poder encontrar un trabajo decente por infinidad de surrealistas entrevistas de trabajo. Su compañero Bart vive prácticamente en el sofá y le asesora desde esa posición sobre las materias más inverosímiles con una inteligencia y mala uva descomunales. Cuando Andrea conoce a Dolores, la mujer de sus sueños, las cosas cambian poco, al menos al principio y se incluye en las rutinas del grupo con sus conversaciones en el fútbol y sus paseos por la ciudad hasta que la vida empieza a hacerle quiebros a Andrea.

Una impecable banda sonora con Mano Negra, Subsónica, y los clásicos (Mozart, Bizet…) acompaña las aventuras siempre en tono irónico de estos dos reflejos de la sociedad actual con un humor trepidante y unas situaciones que no por surrealistas dejan de ser la mar de entretenidas. Y para los que duden, fútbol poco, prácticamente concentrado en los títulos de crédito, dedicados al argentino, y en un par de chistes fácilmente comprensibles incluso para los menos amantes del deporte rey.


PROS: Conversaciones delirantes y mucha caradura.

CONTRAS: Cuando la combinación de planos, música y montaje recuerdan en exceso a Boyle.

4 comentarios :

  1. Hola, enhorabuena por tu blog. Soy compañero tuyo en muchocine.net y he incluido un enlace a tu blog en el mio. Me gustaria que también incluyeras un enlace del mio en el tuyo.

    www.federicocasado.com

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esta pelicula me encanta!!! y no he podida conseuirla en Mexico D.F. y conste que ya tengo un buen rato buscandola . . alguien tiene una idea en donde puedo conseguirla??

    ResponderEliminar
  3. Hola "anonimo mejicano".

    Me temo que no puedo ayudarte con tu problema ya que en España no salió siquiera en DVD y recurrimos osadamente a la compra en Ebay que no te será de gran utilidad dado que la zona de tus DVDs no es europea, pero en los "cauces poco legales" es facil de encontrar, ya me entiendes...

    ResponderEliminar
  4. Mexicano dice: Gracias por la respuesta Ana, creo que sera el ultimo recurso. La vi hace varios años en HBO con subtitulos en español y en ebay como bien mencionas el dvd es region 2 y con subtitulos en italino e ingles. Aunque difiero al llamarles poco legales entiendo a que te refieres. Gracias

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes