RUDO Y CURSI

*****

Rudo es un tipo trabajador, mandón y grosero, además es portero en su equipo local. Su hermano es un cabeza loca, sueña con dedicarse al mundo de la música y además es también delantero. Por esas casualidades de la vida un cazatalentos (argentino por aquello de explotar los tópicos) llega a la ciudad y decide que los dos merecen la oportunidad de intentar jugar en equipos profesionales. Por eso se lo echan a suerte y sólo uno de ellos hará el viaje. Gracias a un malentendido se decide el destino de ambos y mientras uno triunfará en el campo el otro esperará su oportunidad que llegará justo a tiempo para ofrecer un duelo de primera entre hermanos como colofón final.

Si además aderezamos todo con un buen puñado más de tópicos como los juegos de azar, el amor a la madre o el dichoso argentino narrando todo como voz en off de la conciencia de la vida tenemos más o menos la visión global de Rudo y Cursi.

¿Han visto ustedes Goool! o su segunda parte (que por cierto ya tienen lista la tercera)? Si, esa película de un pobre mejicano que cruza la frontera de Estados Unidos y acaba gracias a un ojeador en un equipo de primera en Inglaterra. Pues esta es la versión pobre, mejor dicho, muy pobre, de la misma.

Con la presencia de Diego Luna y Gael García Bernal, por aquello de mantener el orden del título y en el papel de argentino al de siempre, Guillermo Francella, y Carlos Cuarón (hermano de Alfonso Cuarón) en la dirección, la película que pretende ser una comedia, acaba perdiendo mucho fuelle a los pocos minutos. Y no es sólo porque verdaderamente el guión sea una mera anécdota que se alarga de forma innecesaria, es además porque con tanto argot mejicano y argentino abruma tanto que la comprensión debería completarse con un buen sistema de subtítulo.

Quizás de este equipo se esperaba una alineación más eficaz, una delantera más potente y sobretodo más ganas de atacar. Al contrario Rudo y Cursi acaban en posición de descenso.


PROS: Los momentos musicales de Bernal. ¡Impagable!

CONTRAS: Que su punto álgido se alcanza a los cuarenta minutos de metraje y luego le sucede una caída en picado.

3 comentarios :

  1. No esperaste mucho para ponerla a parir, jaja.

    Esta película es un bodrio, realmente no hay por dónde. Y puestos a comparar, prefiero ver "Bending like Beckham" mil veces. Lo peor es el pretendido aire de "filosofía popular, de la vida" con esa patética voz en off de ese argentino lugar común. Y esa fórmula de dúo dinámico entre Gael y Diego es otra vuelta de tuerca de los mexicanos con sus parejas de siempre, como dije en el post anterior, al mejor estilo, y en el mimso nivel (o más bajo), de Capulina, Resortes y compañía.

    Y para películas de fútbol mexicano, ya tenemos un clásico, "El Chanfle", jaja.

    Lo que no comparto es esa idea de que debería haber subtítulos debido al uso de las variedades del español de México y Argentina, pues es quizá lo único honesto del filme, y si fuera así, habría que pedirle lo mismo al cine español, que usa una variedad realmente difícil para la mayoría de público no inciado.

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. No la he visto ni tenía intenciones de hacerlo. Me llaman tanto estas pelis como tirarme por un barranco a ver si sobrevivo.

    En cuanto a tu comentario en mi blog estás muy equivocada. Das por hecho que soy como todos esos zombies, que ven una peli donde sale Jessica Alba y pierden el culo. Jajajajaja. Me resulta más atractiva Elizabeth Banks, ya tu ves.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ea! Arreglado, que subtitulen las pelis españolas , mejicanas y argentinas en los paises no nativos.

    Trepa, trepa,... ¡Vaya! ¡Qué sorpresón! Así que fue por la Banks. No sabe una por dónde van a salir XD

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes