EL LIBRO DE ELI


*****

Otra cinta más apocalíptica, con la tierra desnuda, carente de alma y con sus pocos pobladores dedicados a la rapiña, asaltos y demás artimañas surge la imagen blanca (pero negra) de Eli, un hombre que camina destino al oeste para entregar un libro mientras se enfrenta con violencia inusitada para protegerlo de todos los que intentan arrebatárselo. A pesar de los incuestionables fallos del guión y de que el propio planteamiento atenta contra la humanidad que pretende infundar hay que reconocer que El Libro de Eli es la mejor película de Denzel Washington en años.

Gary Oldman es el malvado en cuestión, un tipo raro que controla toda una generación de analfabetos mientras les encarga ir en busca de un poderoso libro que le ayudará a tener poder sobre las masas, precisamente el que lleva en su mochila Eli. El antagonista de esta historia sobre fe y creencias, sobre misiones encomendadas y el deseo de cumplirlas donde los ideales pesan más que la necesidad de beber. Mientras unos se pelean por unas gotas de agua en un mundo desolado y yermo Eli avanza hacia la consecución de una misión que será clara hacia la mitad de la cinta quitando un poco de gracia al planteamiento e intentando un giro desesperado en su final que sólo convence a aquellos que se dejan seducir por los grandes actores hollywodienses

¿Son necesarias casi dos horas para contar una historia simplona? No, pero al edulcorar la parte metafísica con la acción se justifica una dilatada duración de cine palomitero con ínfulas de grandeza. El Libro de Eli acaba convirtiéndose en un mero entretenimiento con poca chicha y con un mensaje empalagoso y carente de entidad pero que se deja ver en una época en la que el cine de acción está perdiendo fuelle. ¡Una pena!


PROS: Gary Oldman retomando sus grandes villanos. Un gran personaje que tiene los mejores momentos de la cinta como cuando aparece leyendo la biografía de Mussolini. ¡Grande!

CONTRAS: Su insustancialidad.

1 comentario :

  1. A mí me pareció mala, larga, aburrida y con un guión fofo fofísimo.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes