IRON MAN 2

*****

Dejemos sentado que la primera parte de Iron Man fue una grata sorpresa en la cartelera con un superhéroe despótico, subido de tono, engreído pero muy ameno. Iron Man cumplía las expectativas veraniegas y se convertía en un nuevo factor comercial para tener en cuenta con una historia entretenida y sobre todo rentable. El público calificó la cinta como “la mejor película de superhéroes de la historia”, sólo que unos meses después apareció El Caballero Oscuro para quitarle los méritos de un solo golpe.

Por eso Iron Man 2 tenía sólo que cumplir un objetivo, uno que era fácil y sencillo. Ser digerible. Con escasas expectativas y un listón bastante sostenible (con igualar en propósito a su primera parte bastaba para la gran mayoría del público) Iron Man podía ser un fracaso o un acierto. Y por desgracia se queda en la primera opción.

Al gran número de actores y actrices famosos que se unen a esta saga cinematográfica Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle y Samuel L. Jackson se suman Mickey Rourke, Sam Rockwell y Scarlett Johansson. Casi todos en el apartado de los malos. Es precisamente Mickey Rourke el que más expectativas despierta al inicio del metraje con su papel de vengativo físico ruso. Mientras Tony Stark se forra y se convierte en un Dios de la tecnología el villano ve morir a su padre, abandonado e ignorado ayudante del padre de Stark y decide que con los diseños de Iron Man puede conseguir su venganza y asestar n golpe al orgulloso millonario. Pero en su camino se une a otras fuerzas (económicas) que tienen también su pequeña vendetta en Tony que seguirá contando con los mismos apoyos que en la edición anterior y nuevos amigos misteriosos que le ayudarán en la sombra con sus consabidas crisis de fe y broncas varias.

Y con todo esto que pinta tan bien ¿Cómo la pueden liar tanto?

Sencillo, optan por un metraje desmesurado, fantasioso e inocuo que acaba aburriendo a base de chistes necios y personajes estereotipados a los que agotan a los pocos minutos. Si Iron Man funcionaba por su ingenuidad vacua su segunda entrega alarga el interés demasiado consiguiendo que a priori un soberbio Mickey Rourke se convierta en un villano de manual algo flojo y descompensado. Y ¿Qué puede ser de una película donde flojea el malo? En el ámbito femenino Scarlett lo único que aporta son unas cuantas piruetas y un peinado inamovible que entretiene a los mancebos imberbes y cuya promoción aún me resulta un poco engañosa.

¿Qué se puede salvar pues de esta segunda entrega de la saga Iron Man? El final, como siempre preparando al público para el advenimiento del Los Vengadores (que posiblemente tenga mejor pinta ahora que cuando se complete) pero para ello y siguiendo la estela Marvel hay que quedarse hasta finalizar la machacona música de AC DC para descubrir el siguiente paso.


PROS: Ideal para regalar el muñequito del Burri King a tus sobrinos.

CONTRAS: Pecan de un metraje desmesurado agotando los pocos puntos buenos de la cinta.

5 comentarios :

  1. ¿Una estrella? Jamía, tú y yo no coincidiremos en la vida, ta claro.

    Para gustos, colores, cierto es, pero hay algo que no atino a entender: que pongas la primera en un escalón de película entretenida que cumple su función y a esta la defenestres.

    Guste o no guste (es una peli de un tipo vestido en una armadura que vuela y lanza rayos, no ha lugar a dudas de si, a priori, te puede gustar), yo veo todos los elementos de la primera en la segunda. La fórmula no era difícil y, salvando el prólogo en el que presentan personajes, que aquí no es ya necesario, siguen haciendo lo mismo. Vamos, que si gusta la 1, no entiendo que no guste la 2.

    Que hacía mucho que no provocaba yo polémica :P

    Por cierto... yo soy uno de los mancebos esos... quizá no imberbe, pero por la descripción, mancebo al fin y al cabo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero "El Caballero Oscuro" es una película de superhéroes? jeje

    ResponderEliminar
  3. Hector, nunca has tenido criterio. Los disparos, rayitos y demás servían, en este caso, exclusivamente para despertarme en los ratos en los que me podía el sopor. Agradezco al equipo de sonido estos sobresaltos paa poder mantenerme despierta.

    Lo siento pero era muy aburrida, menos mal que has dicho que Amer es insoportable que si no dejaría de hablarte.

    Peter, si, técnicamente todos sabemos que Batman no es un superhéroe, perooooooo, el caso es que para las revistas especializadas y el público general será una peli de superhéroes (¿lo unirán a lo de tener supervillanos?). ¿Sería adecuado poner off the record "basada en un cómic"? Quizás si.

    ResponderEliminar
  4. No lo decía por eso. Esa peli la clasificaría yo de cine policiaco con un tipo disfrazado de por medio ;)

    ResponderEliminar
  5. Algo así como thriller oscuro de murcielagos pendencieros. ¿Hemos creado una nueva categoría cinematográfica? (Nosotros, y no Nolan que luego nos quitan el mérito)

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes