EL RETRATO DE DORIAN GRAY

*****

Oscar Wilde era un dramaturgo soberbio y un novelista excepcional a pesar de que usó su pluma para este menester en tan sólo en una ocasión dando como resultado uno de los hijos literarios más interesantes jamás creados: Dorian Gray, un joven que sucumbe al encanto de la burguesía y vende su alma al diablo por la eterna juventud dedicándose a los excesos de la mundana vida de Londres. En cada línea del relato se puede ver una velada (o no tan velada) crítica a una sociedad corrupta, dedicada a los vicios y con poco sentido de la decencia, una sociedad que el Wilde periodista y crítico no dudaba en azotar con todos sus medios.

El Retrato de Dorian Gray debe trasmitir esa decadencia enfermiza para llegar a crear el desasosiego propio de la novela. Un ambiente de terror gótico logrado sólo por unos pocos novelistas que cincelaban las palabras. La pena es que Oliver Parker no haga lo mismo con el celuloide creando una parca adaptación con poco ritmo amparándose exclusivamente en el encanto de una ambientación de época y poco más. El joven Ben Barnes no acaba de convencerse a sí mismo de haber logrado uno de los papeles más significativos y reconocibles y se queda en una simple cara bonita carente de sentimientos (incluso incapaz de trasmitir esa carencia en las partes donde procedía con una vacua mirada de portada de revista). De otra parte el siempre correcto, y británico, Colin Firth es quizás el único referente de fidelidad y el punto positivo de esta puesta en escena.

Tras la primera hora de película el espectador caerá en un sopor que nunca remontará y el clímax y las conclusiones, ya de por sí mascadas por un guión algo simplón, no consigue que esta cinta haga justicia a una de las obras clave de la literatura moderna quedándose anclada en anécdotas y ambientaciones burlescas de orgías victorianas.


PROS: El siempre competente Colin Firth.

CONTRAS: La poca justicia que hace a su original.

1 comentario :

  1. ¿Tan tan tan mal está? Tengo un amigo que fué a verla (ÁLvaro, Willy, vamos) y me dijo que al principio aburre un poco pero que el final le gustó bastante...

    En fin, ya la veré en DVD a ver qué tal.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes