The rider

28.10.18 Ana Belén Pacheco 0 Comentarios

PELÍCULA: The rider.
DIRECTORA: Chloé Zhao.
INTÉRPRETES: Brady Jandreau, Tim Jandreau, Lilly Jandreau, Cat Clifford, Terri Dawn Pourier.
PROYECCIÓN: Princesa.
AFLUENCIA: 93 personas.
VALORACIÓN: 6.



Al principio daba cierto miedo conocer su argumento resumido en un jinete de rodeo y entrenador de caballos salvajes que sufre una caída en su trabajo y le quedan secuelas que le abonan a no seguir adelante. Parecía un argumento tan querido por las esferas de Hollywood pero, siendo verdad el tratamiento, va más allá de los clichés y se convierte en una cinta casi contemplativa de un Oeste alejado de lo conocido en la época dorada con sus colores chillones y tintes épicos. Es una mezcla de ficción con personajes reales interpretando-viviendo su propia experiencia. Un experimento insólito pero lleno de naturalidad. Firma esta obra una directora nacida en China y afincada en Gran Bretaña y ésta es su segunda película. Llama la atención que una mujer se meta en un mundo de hombres y encima oriental, si bien Ang Lee ya se había atrevido por partida doble con la poco promocionada "Cabalga con el diablo" y la reputadísima "Brookeback Mountain". La propuesta tiene resultados dignos pues conocemos mejor un mundo donde los hombres no son de goma como se nos ha vendido y sufren lesiones espeluznantes y nuestro protagonista tiene secuelas pero quiere con todo volver a la carga, a riesgo de morirse. Pues no sabe hacer otra cosa. Se nos cuenta con sobriedad, con lirismo, con unos paisajes ocres, aparentemente poco atractivos. Sabe dar autenticidad a la relación del hombre con la naturaleza y en ocasiones emociona, ayudado por la desarmante naturalidad del protagonista, en su primer papel y galardonado en Valladolid justamente. Me resulta inane esa familia pues no partan casi nada a la historia central. También destacar el no centrarse en la marginalidad de estos héroes, arrojados a la cuneta de la vida  al no poder estar ahí, si bien es admirable esa tozudez pero por otra parte no poseer alternativas para emprender otras formas de vida. En la parte central se estanca algo pero sin perder la idea central de recogimiento. Una obra pequeña pero a tener en cuenta.

0 Opiniones Constructivas: