Un Paseo con Madeleine

  


Original: Une Belle Course 

 Año: 2022
 Duración: 91 min. 
 País:  Francia
 Dirección: Christian Carion

 Guión: Christian Carion, Cyril Geli
 Fotografía: Pierre Coterreau
 Música: Phillipe Rombi
 Reparto: Line Renaud, Dany Boon
 Género: Drama, Road Movie, Vejez.

 A contracorriente presentó el pasado 30 de Enero una convocatoria para el pase de "Un Paseo con Madeleine" ("Une belle course") una emotiva película dramática dirigida y coescrita por Christian Carion ("Feliz Navidad", "El Caso Farewell"). El film está protagonizado por Line Renaud ("Vuelta a casa de mi hija") y Dany Boon ("Llévame a la Luna") vuelven a coincidir en la gran pantalla tras "Bienvenidos al norte" y "Mi familia del norte", demostrando que siguen manteniendo la química entre ambos intacta. Además, Dany Boon, sublime. Le sienta fenomenal la madurez interpretando a Charles, quien afronta un papel de taxista algo frustrado por las deudas y transmite muchas de las miserias que actualmente sufrimos las vivencias de la clase obrera. Ese estrés o la angustia por no perder más puntos del carnet de conducir, una tristeza por estar muchas horas trabajando en el interior de un vehículo sin poder disfrutar tiempo junto a su familia, queda reflejada hasta el tramo final de la película que no aparece ninguno de sus acompañantes. Ya superada la mitad de su vida la situación  le sigue pareciendo escombrosa, ganando lo que puede con lo poco que puede llevarse a la boca para sobrevivir en París. Una desilusión de baja calidad de vida latente dentro de una ciudad enorme y muy desarrollada pero muy dificultosa como cualquier lugar para las clases medias y bajas. 



 El argumento principal es básico y es el único hilo conductor que desarrolla la hora y media de duración del film. Madeleine, de 92 años llama a un taxi para que le lleve a una residencia para vivir sus últimos días de vida por sugerencia médica, ya que ella está sola y la casa donde reside se queda enorme y vacía con pocas posibilidades físicas para valerse por sí misma.

 Hasta el momento, en el que sabemos que Madeleine llama al taxista nos podría parecer la película que va a quedar un episodio larguísimo de "Night on Earth" de Jim Jarmusch, pues en principio no vas a saber que es lo que alargará tanto tiempo un viaje en taxi. Poco a poco ya nos encontramos que el viaje no va a ser solo de ida y vuelta, sino que a la señora se le antojará ciertos desvíos presentes y pasados mentales para encontrar su yo antiguo y pasar por varios lugares importantísimos en su vida, pues posiblemente sea la despedida de la última vez que los visite. 


 

 
Uno de los desvíos del trayecto es para pasar por Vicennes, el barrio donde creció, entonces el film rememora el pasado de la anciana mostrando imágenes de otra época en serie de flashbacks dramáticos, muy angustiosos, violentos y conmovedores para el espectador dentro de las vivencias de la anciana. Pues dentro de aquellas vivencias nos narra la pérdida sus primeros amores, el primer beso sabor a miel, del poco tiempo que pasó junto a su hijo y la pérdida del mismo como reportero en Vietnam, tras pasar ella una veintena de años en prisión por sufrir las consecuencias de un compañero maltratador y que abusaba de ella y de su hijo. 

 Las secuencias que rememora es un traslado extremadamente terrorífico, pero llega un momento que lo que estamos viendo es algo tan violento y desarrollado entre clases bajas que es incomprensible que lo sufriera una anciana aparentemente aburguesada. Es una situación más destinada hacia una persona como Charles, con una extrapolación de carácter en el argumento sufrida por el desequilibrio de salud producida por ese desajuste económico y sentimental en la desesperación de malvivir y caer en el alcoholismo dentro de una profesión de soldador. Una persona con recursos posiblemente tiene otras vertientes en vida y no afronta la necesidad de sufrir una cultura de barrio o situaciones extremadamente violentas, puede cambiar el rumbo de su vida y dejar atrás todas ataduras que no le hacen feliz.  


 Todo el desarrollo de la película nos deja un sabor de boca amable, amistoso, algo extraño por la diferencia de clases como si Madeleine conociera los miedos del taxista, pero mantienen una relación sincera de la actualidad. Ese desarrollo cuenta con unos detalles engañosos, y a mi parecer resulta que lo que la anciana quiere contar de su pasado es un poco a su manera al taxista dentro de su propia versión de aquellas vivencias, manteniendo esa serie de flashbacks en un modo big fish extra polarizado dentro de un realismo sucio. Lo que ella cuenta es real pero a su manera.  Alguno de los detalles que nos deja pistas, a parte de engañar a la policía por salvar un semáforo en rojo o manejar a Charles a su antojo con esperas kilométricas. En un momento responde a Charles cuando a ella le condenaron a prisión que hubiera matado a su novio si le amara en ese momento, en vez de solamente castrarlo con un soplete cuando sufría abusos. Luego, indagando en fotos aparece la anciana en modo activista indicando que amar no es matar, contradiciendo sus propias palabras al taxista en la respuesta al propio sufrimiento. 


 La parte del pasado de Madeleine queda bastante intenso nada que ver a su actual estilo de vida, llegando esas situaciones resultar extremadamente angustiosas y violentas dentro de esos flashbacks. A su vez contrasta una relación contemporánea junto a Charles muy amable. Nutre soledad, contradicciones y comprensión pero nada que ver con esas imágenes violentas y conflictivas de su pasado. 

 También la resolución del guion en la parte final depositando esa generosidad de Madeleine en Charles a mí me queda finalmente un poco anciana modo boleto de lotería. A mi gusto, hubiera sido más acertado un cumplimiento generoso dentro de un bienestar social. Ayudar junto al notario a la profesión y la clase obrera que sufre sus miserias y no tan específica y concreta hacia la relación junto al conductor extraño de su último viaje. Son situaciones incomprensibles de generosidad más dedicado acertar con un cliente de lotería y que chocan contra la realidad como son las soledades y crudeza contemporánea de vivir dignamente. Pues lo que a mi gusto, lo que refleja finalmente más acertado es el poco tiempo de estar una persona trabajando junto amigos y familiares, o realizar otras actividades que le distraigan. Pues el exceso de soledad y frustración dentro de un taxista o de cualquier persona similar a Charles está muy presente, los desequilibrios económicos y emocionales requieren esa revisión de urgencia social. Todo lo demás, el desarrollo cuenta con gran interpretación, una calidad de film envidiable dentro de  la producción. Toda su realización, fotografía, diálogos, las imágenes de época, cualquier detalle está muy bien cuidado y el film es un un montaje exquisito para hora y media de duración, con unos planos de algunos  barrios de París maravillosos en ciclos de día y noche. 


A Contracorriente Films estrenará en cines
UN PASEO CON MADELEINE el próximo 31 de marzo

 


Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes