Irati, un paseo por la mitología vasca

 Era una de las películas que se nos escapó en Sitges. Fue una decisión un poco consciente ya que apostábamos por su llegada a los cines después de la acogida de Errementari, esta si la pillamos en la sección oficial del festival en su momento y comparte ese espíritu de amor por el folclore y un buen puñado de actores y equipo técnico. Pese a que mucho adoraron las aventuras del herrero del diablo , ya que toca posicionarse, debo reconocer que esta mezcolanza de película de cruzadas con reminiscencias a Excalibur y todas la sarta de películas de bárbaro ochenteras me ha robado un poquito del corazón.

Fieles a rodar en vasco - pero con salas que ofrecen la cinta doblada para el gran público - Irati es una pequeña fábula con mucha imaginación, efectos especiales bastante refinados y una historia bonita que proviene del mundo del cómic. En un mundo en guerra entre el paganismo y la conquista cristiana los pirineos vascos siguen teniendo lideres que guían a su pueblo, hasta tres generaciones se ven reflejados en el film con el objetivo de explicar cómo la cultura, las creencias y el paso del tiempo marcan a todo un pueblo. pero Irati va un poco más allá con mensajes sobre la naturaleza, el respeto y las tradiciones con batallas épicas y enfrentamientos entre el bien y el mal encarnados por la codicia del hombre, los deseos humanos y la convivencia con la mística de un bosque que ampara a los hombres y les protege. 

Para mi gusto mucho más épica, pausada, medida y redonda que Errementari y por ello más disfrutable. La película es un sentido homenaje a las tradiciones orales, a los cuentos y la magia y se hace desde el respeto y el homenaje de un Paul Urkijo que ha bebido de todo el cine ochentero y no se corta a la hora de expresarlo visualmente. Ayudado, sin duda, por los increíbles paisajes del país vasco y también por un buen puñado de actores que lo dan todo en pantalla. Puede que sea una de las cintas más emocionantes del cine español del año. No es perfecta pero, con los recursos y la simpatía que despierta la producción, puedo afirmar que os robará un poco el corazón. Una pequeña joya que os animo a descubrir. 

Título original: Irati
Año 2022
Duración 111 min.
País: España 
Dirección : Paul Urkijo Alijo
Guion: Paul Urkijo Alijo
Música: Maite Arrotajauregi, Aránzazu Calleja
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Reparto: Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Nagore Aranburu, Elena Ruíz, Iosu Eguskiza, Kepa Errasti, Iñaki Beraetxe, Iñigo Aranbarri, Ramón Agirre, ver 6 más
Compañías: Bainet Zinema, Ikusgarri Films, Kilima Media, ETB
Género: Fantástico. Aventuras. Acción. Drama | Edad Media. Siglo VIII. Mitología. Capa y espada

Sinopsis oficial:
Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes