Lo mejor de Sitges 2016

No siempre es bueno fiarse el palmares de Sitges.La verdad es que hay que ser cauto pero este año muchas de las películas premiadas se lo merecían - y mucho - aunque nosotros queremos destacar determinadas maravillas que por un motivo o por otro se han quedado fuera de la sección oficial o sin su premio, no por ser peores, si no por la calidad de algunas de las proyecciones. Si te lo has perdido nos encantaría hacerte un resumen de lo mejor de este año en Sitges, y ¡Ojo! Muchas con fecha de estreno ya cerrada.


Según el público, que seg´n nuestra experiencia recoge bastante fielmente la opinión popular de esa semana y pico de cine de género lo mejor fue The Handmaiden, de Park Chan-wook es un drama, si, un drama en los años 30 que lo tiene todo. Una realización genial y una interesantísima carga sexual. Si todo va bien la distribución llegará a principios de diciembre a España.

Crudo (Grave), de Julia Ducournau ha levantado ampollas precedida de las críticas y, sobre todo, de las historias de desmayo por sus escenas de canibalismo  durante el Festival de Toronto. Estas cosas venden así que era el hype del certamen y convence, con el premio Citizen Kane a la dirección novel, mejor película para el Jurado Carnet Joven y Méliès de Plata a la mejor producción fantástica europea, así podemos decir que es la más interesante vista en pantalla en esta edición de Sitges. Llegará en marzo 2017.

La Película revelación Le chiamavano Jeeg Robot, de Gabriele Mainetti se hizo con el premio en la sección Órbita, italiana y rara, no lo voy a negar, extraña en una sección más rara aún. Bajo coste, mucha imaginación y superhéroes. Se lo llevó todo en los premios David di Donatello, siete en total. Y eso que es una cinta de género.

Na Hong-jin por The Wailing (El extraño) es el mejor director de la muestra. Merecido pero quiero hacer una crítica constructiva, no puede ser que las películas asiáticas sean tan largas. De verdad que a veces rozan lo imposible aunque en este caso al mezclar géneros se hace más llevadero y por lo tanto se lleva 2 premios: Mejor fotografía y mejor película asiática (sección Focus Asia). Estreno previsto: noviembre

Mejor actriz (ex aequo)

Anne Hathaway por Colossal (de Nacho Vigalondo), película injustamente fuera de sección oficial, somos muy fans de Vigalongdo y cada vez se hace más difícil ver su cine aquí, ni con Hathaway ni sin ella y Elle Fanning por The Neon Demon (de Nicolas Winding Refn, 25 de noviembre)


Mejor actor (ex aequo)

Antonio de la Torre y Roberto Álamo por Que Dios nos perdone
que-dios-nos-perdone. Estreno: 28 de octubre.



Un poco de todo: 

Cruzamos los dedos para que lleguen a las pantallas películas como Colosal de Nacho Vigalondo que cuenta con el reclamo de Hathaway aunque nunca acaba de cuajar con el férreo público español. Una pena. Mezcla de estilos y ese punto loco, como siempre.

Swiss Army Man, de Daniel Scheinert y Daniel Kwan te sonará, es esa cinta por la que pusieron a caer de un burro al señor Harry Potter por ser un cadáver que se tira pedos. Puede que dicho así no sea muy atractivo pero tiene su gracia dentro del cine de género, se llevó 3 premios Mejor película de la sección oficial fantástica, mejor actor (Daniel Radcliffe) y mención especial del Jurado Joven.

Surcorea este año lo ha petado en el festival pero yo me quedo con la loca Train to Busan: tren invadido por zombies. Qué quieres que te diga me parece genial. Entretenida.

Your Name lo está petando en Japón, este año es la película que más ha recaudado en este país, amantes del anime y no tanto se han dejado caer por las salas para ver lo que se ha coronado como mejor película de animación del año.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes