SCUSA MA TI CHIAMO AMORE (PERDONA SI TE LLAMO AMOR)

*****

El fenómeno Moccia es sorprendente. Puede que aquí aún no nos demos cuenta pero la cosa empieza a tener unas dimensiones preocupantes porque sus libros ya pueblan estanterías en todas las librerías del país y si nos hemos librado del furor de sus adaptaciones cinematográficas (no dirigidas por él, algo positivo al menos) de Tre Metri Sopra il Cielo y de Ho Voglia di Te la cuestión es que al última, Scusa ma ti chiamo amore, tiene todas las papeletas de llegar próximamente a las pantallas por la acogida de la novela.


No quiero decir que Moccia sea insoportable.
¡Valgame Dios! De hecho creo que Tre Metri consiguió dar un nuevo impulso al cine juvenil de los últimos años sin el que filmes como Notte prima degli esami o incluso Manuale D’Amore no hubiesen sido posibles. El problema es que parece que esta imparable ascensión al olimpo literario y cinematográfico ha llegado a cotas insospechadas con publicación de libros como rosquillas y ahora con la dirección de la adaptación de una de sus novelas con él mismo como director.

Scusa MaTi Chiamo Amore tiene un problema literario, es decir, es como cuando te lees del tirón todos los libros de Isabel Allende, cansa. La historia es un mejunje de sus novelas más populares con sus carreras de coches, sus adolescentes estereotipados y eternos y sus historias románticas adictas al happy ending. La única novedad que introduce es intentar entrelazar el mundo de los adultos con el de los adolescentes con una historia que hace aguas por todas partes gracias a la elección poco meditada de Michela Quattrociocche como nínfula que atormenta a Alex un cuarentón en crisis que choca contra ella y acaba enamorado como un crío.


Si Alex es un personaje enternecedor y acertadísimo con un actor como Raoul Bova curtido en papeles varios y de características a veces bastante preocupantes (sobretodo en el periplo americano) su partenaire consigue cargarse cualquier química existente.


Moccia detrás de la cámara hace más o menos lo mismo que en los libros, se convierte en un pizpireta Bridget Jones copiando la estructura de las comedias inglesas de solterones sin pudor y concediéndose la licencia, incluso, de hacerse guiños a sí mismo (me remito al chico alicate gigante en mano en el puente Milvio cargándose el Luchetti). Parece que Federico cree fidedignamente en el amor juvenil y loco y que no está dispuesto a abandonar el terreno del cine a corto plazo. Muchos estarán encantados, otros no tanto.



PROS: Es una comedieta de fácil digestión


CONTRAS: Pasa como con sus libros, vista una… y el señor Moccia es un excelente escritor pero ponerse detrás de una cámara requiere un poco más de distancia.



20 comentarios :

  1. Bu! bu! bu!
    No me caes bien!

    A mí me encantó el libro, y el estilo de escribir del autor más!

    Tengo ganas q traduzcan la peli al español q en italiano me empané más bien poco.

    En lo único q estoy de acuerdo contigo es en la mala elección de la actriz, muy pavoncia!
    Y tanto el personaje de Alex como el actor que hace de Alex me encantan!


    Maria

    ResponderEliminar
  2. Maria, sabí que lso libros te molan... Pero ¿Te has leido los tres? Creo que tiene una nueva novela corta, a ese grado no llego. Pero vamos que tópico tópico. ¿Ya quieres ir al Puente Milvio tanto como yo?

    Eso si, esta es comedia, comedia por lo que compararla con las anteriores no es justo.

    Si me preguntas está entre Tre Metri y Ho Voglia, pero el personaje de Nikki es para morrise del asco, que tía más tonta. Raoul aparece ya en mis sueños :D

    ResponderEliminar
  3. Hola!querría saber si ya salió en dvd para ver si la puedo encontrar subtitulada en español...

    Por favor si alguien sabe vuchi_pm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. El DVD sale a la venta en Italia el 2/7/2008. Pero del subtítulo en español yo me iría olvidando de momento ya que sale sólo subtitulado en inglés e italiano como todos los editados por medusa. La única esperanza es que se atrevan a estrenar en España, batalla no del todo perdida por el éxito del libro y razonable en plazo ya que suelen tardar un año en llegar estas producciones, si no más, y esta película se estrenó en febrero.

    Espero que sea útil la respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Hola!" Ciertamente quizá Moccia con el libro busca el eterno amor juvenil, pero sus libros no están dirigidos a otro publico sino a este, y él ha conseguido lo que solo otros fenómenos vease Harry Potter ha conseguido, que es hacer que los jóvenes en la actualidad ya muy lejos del interes por la lectura, se acerquen a una libreria en busca de ese libro.

    Le pese a quien le pese, cosa no cuestionable debido a la libertad de opinión, Moccia es ya un fenómeno,y eso si que no es cuestionable.

    Espero que debido a la repercusión mediática del libro, se traduzcan las películas en un plazo no demasiado lejano.

    ResponderEliminar
  6. Todos los libros de Moccia son geniales, los he leído todos menos “ho voglia di te” que no ha salido en español y del que he leído unos cuantos capítulos y he visto la película.
    Moccia me parece un gran escritor, su manera de escribir es de lo más realista y con muchos detalles de la vida cotidiana que nos hacen meternos en la novela.
    Respecto a “Scusa ma ti chiamo amore” tengo que decir que es una novela que me ha fascinado, es perfecta, y no es sólo para un público joven, yo tengo 18 años y ya sabéis mi opinión, pero un gran amigo mío de 27 lo ha leído y le ha encantado y otra chica de 30 años también está fascinada con esta novela. Estoy segura de que puede entusiasmar a cualquier público, en lo que a edad se refiere.
    Respecto a que las novelas de este autor cansan… en fin, nada que decir, es tu opinión y la respeto, pero creo que no deberías hacer críticas tan subjetivas, ya que hay muchísimas personas (sólo fíjate en la cantidad de libros vendidos) que me apoyarían ahora mismo y estarían en tu contra.
    Un abrazo, y sin rencor, sólo doy mi opinión. Arriba Moccia y sobretodo “SMTCA”

    ResponderEliminar
  7. Querida Yolanda. No he dicho que Moccia escriba mal. No he dicho que esté en contra de su merecido triunfo tras años para conseguir una reedición. Pero sobretodo lo analizo desde el punto de vista cinematográfico, ya que además se ha metido a director de esta última novela. De todas formas, a pesar de la pasión que despierta, hay que reconocer que en todas sus novelas ha recreado el mismo esquema, lo cual a la larga cansa. Y no es uqe otros fenómenos como el de Harry potter nosean igual de pesados a la larga, simplemente consiguen que a los que les guste repitan y a los que no nucna se molesten en volver porque no encontrarán mucha novedad. Es decir, de los párrafos de la c´ritica se desprende más el mensaje de "Zapatero a tus zapatos" que una crítica a lo que el pobre hombre escribe.

    Por supuesto respeto la devoción que los lectores le profesan, incluso a mí me han gustado sus dos primeros libros pero no leí el último aunqeu tras ver su versión cinematográfica no creo que sea algo que suceda a corto plazo.

    Lo único en lo que no puedo ayudarte es en escribir "Críticas menos sbjetivas" a eso le llaman reseñas y el blog trata casi en un 80% de críticas, por definición subjetivas.

    ResponderEliminar
  8. bueno a mi el libro me parece simplemente genial tal vez sea por que tengo 15 o pq primero vi el film y luego lei el libro o pq me encanta la canion de scusa ma ti chiamo amore pero si estoy de acuerdo en qe es la tercera vez qe federico moccia hace lo miismo yo no le pediria qe cmbie por el contrario por mi puede seguiir escribiiendo iguaal me encantaan sus trees libroos ademas la peeliculaa estaa buueniisiima nikki se me hizo medio tonta pero bno se supone qe tiene 17 aañoos rauul y aleex loos doos son un amoor porfavor sii alguiien sabee dondee encontrar la pelii en español o en inglees digameloo!!
    mi msn es elis_grace@htm.com porfavoor!!!

    ResponderEliminar
  9. cuando sale el libro de ho voglia di te en españa??quine lo sepa q conteste!!



    ojala porfis,porfis salga la peli pronto!!

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión todos los libros de Moccia son rositas y es en realidad lo que busca.
    ¿A quién le importa si Niki en una hipotética vida real habría pensado que Alex tiene más en común con su madre que con ella o que a un tipo de 37 baños le aburriría horrores pasar otra vezaunque fuera de refilón por los últimos coletazos de la adolescencia?
    El caso es que el libro resulta entretenido. Ya sabemos que no es ni Leopardi ni Petrarca, pero tiene un público satisfecho. No sólo "la divina comedias es literatura italiana

    ResponderEliminar
  11. yo sólo digo una cosa, ha sido el primer autor que ha conseguido que por mi propio interes (y el que no es propio), me leiese un libro de semejantes dimensiones. Ni Harry Potter lo consiguió

    ResponderEliminar
  12. Ni que decir tiene que con este escritor me he enganchado a la lectura de libros varios.
    Pero independiente de todo esto, y directamente para la persona que ha escrito el articulo, me parece que se ha colado bastante en este articulo, despues de leer el de tres metros sobre el cielo y tengo ganas de ti ( que por cierto ya tengo el libro preparado para leer ).

    ResponderEliminar
  13. Comprendo los comentarios referidos a la "habilidad del autor", bueno, todos menos el que lo compara con el sumún de la literatura (Harry Potter). Pero me despista el último ya que no acabo de entender el mensaje que me quiere mandar... ¿Por qué me he colado?

    PD. No es un artículo, es una crítica cinematográficca, ni siquiera literaria pero a este paso acabaré cmetando el libro por petición popular.

    ResponderEliminar
  14. Lo que yo creo es que jamás se deben criticar las péliculas basadas en un libro ya que sus propias criticas conllevan a una larga discusíón, más aún siendo un libro tan leído como Scusa Ma Ti Chiamo Amore. Existen muchas y distintas opiniones, y al leer un libro, cada quien lo imagina como le apetece por lo que las películas jamás serán exactamente iguales a sus publicaciones literarias. No vale la pena discutir acerca de un libro-pelicula sabiendo que tu opinio jamás será aceptada por todo mundo. Aún así, excelente libro.

    ResponderEliminar
  15. No estoy del todo de acuerdo, ¿Acaso no son el 75% de las películas adaptaciones de libros?

    ¿Tiene que ser buena la película si el libro lo es?

    Me parece que el planteamiento es de lo más intereesante, sobretodo a la vista de todos los comentarios y dando por supuesto que algunos de ellos ni siquiera han visto la cinta de su idolatrado libro.

    ResponderEliminar
  16. creo q eres un poco ignorante ,
    en primer lugar se tiene q respectar los gustos de la gente y no menospreciar lo que no te gusta ya que seguro q en el ambito de la experiencia Moccia a hecho muchas mas cosas que tu.
    Este libro no CANSA, he leido el libro y visto la peli en italiano y (a pesar q el libro es mejor, como en todas las peliculas de novela) creo q es magnifico.
    Moccia describe a los jovenes como si fuese uno de ellos. Hay gente q se identifica perfectamente con Niki o con Babi y de momento no conozco a nadie q lo menosprecie.
    Aunque para gustos colores se tiene q aprender a tolerar.

    tolarar a l'intolarant es tornar-te intolarant




    (por cierto me encanta Niki)
    adeu

    ResponderEliminar
  17. De verdad creo lectora catalana que no se ha leido una palabra del texto que he escrito. Si usted ha notado alguna tendencia a la intolerancia le recomiendo encarecidamente que se lo haga mirar por un especialista y que asuma que no se es intolerante por dar una opinión fundada pero sí por censurar las de los demás.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo me he leido el libro dos veces y a mí no me ha cansado, y viendo los comentarios de arriba veo que son pocos los que se cansan de Moccia. Pienso ver la peli de sscusa ma ti chiamo amore y leerme los dos libros que me faltan.

    ^^

    ResponderEliminar
  19. Bueno yo sobre las criticas que tienen con este escritor no estoy nada de acuerdo...
    No soy de leer libros y me acabe el de perdona si te llamo amor en poquísimos días y es un libro precioso y sobre todo que te hace reflexionar, una historia que le puede pasar a cualquiera.. y sobretodo estoy deseando que llegue en castellano la pelicula de perdona si te llamo amor para verla, y moccia es un genio, y escribe muy bien!
    ARRIBA MOCCIA, NUNCA DEJES DE ESCRIBIR!

    ResponderEliminar
  20. pz a mi me fascino eze libro
    coza q ami de leer no ze me daba
    pero un dia zali con mi hermana a hazer laz compras
    entre a la sala de libros!
    lei en titulo ii me enamore de eze libro
    me dije a mi mizma... mi mizma the debez de comprar eze libro
    ii iia lo eh leido como 5 vezez

    pero en la peli
    xtoii xuper exithada cuandho la zaqen al ezpañol ii en mexicow!

    nethow
    iia qiero q zalgha

    en loz perzonajhez me parezio algho raroow
    xq a nikki iio me la imagine d otra manera
    a alessandro em lo imagine tal ii como en la peli
    pietro eze zi me fallo iio qrei q iba a hazer otro ii loz otroz me parezieron perfecthoz!!!
    enzeriow!!!

    ii iia ezthodo

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes