Accio es un joven sin rumbo. De pequeño abandona, para disgusto familiar, el seminario regresando a casa donde se da cuenta de que sus hermanos son más apreciados y queridos que él. Pronto encuentra la forma de sentirse integrado en un mundo que parece que da vueltas mucho más rápido que él mismo. Se enrola en el partido neofascista por la influencia de un familiar mientras su hermano Manrico lidera las revoluciones izquierdistas y encabeza los movimientos sociales y huelguistas de su pequeño pueblo (Latina, a cincuenta kilómetros al sur de Roma).
La ideología pero la camadarería conseguirá que ambos no pierdan sus lazos por encima de la política o el amor que Accio profesa hacia la novia de su flamante y exitoso hermano mayor. Pronto Accio tras su periplo Mussolinesco se da cuenta de las repercusiones sociales y las acciones de su movimiento dan un giro a su vida que lo unirá más a Manrico y por supuesto a la novia de este buscando el reconocimiento familiar que nunca llega.
Accio es un personaje enternecedor que vive a la sombra de un hermano brillante y carismático y que está perdido durante toda la película hasta que al final consigue encontrarse a sí mismo (en el sentido más literal de la palabra). Pero si hay algo que caracteriza a los personajes es que son fieles a sí mismos. Una vez escuché una idea que podría resumir el periplo político vital de cualquier español medio: “Todos somos idealistas hasta cumplir los cuarenta. Entonces nos hacemos de derechas o empezaríamos a ser idealistas e idiotas al mismo tiempo”. Digamos que Accio es coherente con el tiempo que le toca vivir y como muchos otros opta por el camino inverso ya que los años 60 y 70 (que transcurren en la cinta) tuvieron repercusiones políticas en Italia muy parecidas a las españolas. Como él mismo reconoce a veces “un fascista nella famiglia é comodo”.
Para aquellos que quieran saber con lo que van a encontrarse Mi Hermano Es Hijo Único es una especie de “Cuéntame” con todas sus virtudes y defectos. En realidad más virtudes que defectos.
Es una adaptación muy libre de la novela "El fasciocomunista" (Il Fasciocomunista), de Antonio Pennacchi
Sevilla Festival de Cine Europeo. Sección Oficial.
Fue nº 1 de taquilla en Italia, con 8 millones de euros de recaudación en menos de un mes
Publicar un comentario