JUNTOS (Tillsammans)

CCCCC

¿Cuándo una película que comienza con la expresión “Franco ha Muerto” no ha tenido como continuación un incesante número de tópicos sobre el destape? Respuesta: Cuando se trata de una producción sueca de Lukas Moodysson (¿Ya nos va sonando el nombre?).

Siempre he querido vivir en una comuna. No en una de esas de ahora que son simplemente un grupete de ocupas semiburgueses, una de los setenta con ideas socialistas y de amor libre donde no se trata de vivir comunidad si no responder a unos principios que a veces son más férreos e inamovibles que los de la derecha.


Esta semi-dogmática propuesta en tono buenrollista afronta la incorporación a una comuna de personas que son ajenas y que ayudarán a cambiar su micromundo. La hermana de uno de ellos llega con sus dos hijos huyendo de su marido alcohólico, despótico y que le acaba de maltratar. Ante la llegada cada persona reacciona ante los “invasores” de diferente forma, rechazo, aceptación o incluso intenta cambiarlos pero poco a poco los intrusos se harán parte del grupo e impondrán también su marca en el desarrollo de la vida cotidiana.


Mira que las películas de rollo comunal suelen parecerme un poco pretenciosas e incluso tendenciosas. Por ejemplo Mouth to Mouth, incursión británica de la ahora de moda Ellen Page (y donde aparece fugazmente Jim Sturgess) es posiblemente una de las cosas más aburridas que he visto en mucho tiempo por eso a priori pongo Mode Critico ante ellas. De segundo plato los coleguitas de Lars Von Trier tampoco me resultan atractivos, sólo he disfrutado con aproximadamente media docena de títulos (Dogville, Bailando en la Oscuridad, Italiano para principiantes,…) porque los planos cámara al hombro o más largos que un día sin pan me resultan cargantes.


A los quince minutos había decidido que ninguna de mis neurosis se podían ver reflejadas en la película que incluso se permite alguna licencia cómica amparándose en un par de personajes muy interesantes.



PROS: Al tener muchos personajes permite momentos que oscilan entre el drama y el humor con bastante solvencia.


CONTRAS: Alarga la parte infantil en exceso.



1 comentario :

  1. Bueno, la cosa va bien, no has suspendido ninguna de las tres primeras. Y viendo tu nivel de exigencia, está muy bien.

    La verdad es que cada personaje de la película me parece genial: vecinos, niños, lesbiana, fanático comunista, los padres anti-pippicalzaslargas...

    A ver cual es la siguiente... Y a ver si consigo alguna puntución máxima. Lo tengo crudo, ¿verdad?

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes