COCO, DE LA REBELDÍA A LA LEYENDA DE CHANEL

*****

Me acabo de percatar que soy una feminista de libro, de esas exacerbadas y recalcitrante ya que después de leer el subtítulo del biopic sobre Coco Chanel en España esperaba un alarde de lucha, enfrentamiento, un personaje fuerte, decidido, que defendiese sus derechos e intenciones , alguien integro y convencido y a los pocos minutos me he dado cuenta de que Coco es en realidad un personaje nimio, mantenido y tremendamente vulgar.

Y no lo digo sólo yo. Siendo una de las producciones más ambiciosas del año en el país vecino se ha convertido en un autentico desastre de taquilla. Parecía que estaba diseñada para triunfar: un icono de la moda totalmente francés, una mujer que se “hizo” a sí misma y una actriz dedujo que tras protagonizar Amelie goza de respaldo y fama internacional. Para más inri la propia Audrey Tautou se ha convertido en la imagen del perfume más mítico de la marca Chanel en su última campaña a modo de publicidad añadida y “gratuita” para el filme. Pero eso no basta.

Gabrielle Bonheur es abandonada junto a su hermana en el orfanato de Orbizina en 1893. sus padres nunca regresaron así que las dos jovencitas tuvieron una infancia difícil y un futuro en manos de los hombres que conocieron mientras actuaron en bares por las noches. De día Gabrielle cosía, remendaba y arreglaba trajes pero no le parecía suficiente, ella quería ir a Paris. Convencida de que el amor verdadero no existía se amparó en los hombres que conocí para ir escalando en un mundo que socialmente no le pertenecía.

La decisión de concentrarse en esa etapa de la vida de Coco hace que, incuestionablemente, se pierda totalmente el lujo, la elegancia y la forma de ver la vida de la modista francesa, ningunea totalmente su incursión en un mundo totalmente controlado por hombres (como prometía en el trailer) y salta de una pequeña boutique a un final glamouroso al quedarse desangelada de historias amorosas poco interesantes.

Llama la atención como Audrey Tautou y su sublime elegancia consiguen en ocasiones entretener en esta cinta terriblemente larga y aburrida. Pero lo más significativo es la manera de manipular la historia para que este personaje antipático, manipulador y tremendamente elitista casi parezca una hermanita de la caridad. Falso, ella era una trepa social, una persona que salida de la pobreza gracias a una visión austera y elegante de la moda se hizo con un emporio al que llegó gracias a sus cavilaciones y encajamientos que se disfrazan y justifican quitando la poca gracia trepa que tiene la figura de esta insolente y snob nueva rica francesa.

Pero para desgracia de todo espectador durante casi hora y tres cuartos la biografía de la modista se devalúa sin llegar a convencer y por supuesto redimiendo al mito, después de todo lo que cuenta es la leyenda, si no ¿de qué un título tan largo y pretencioso?


PROS: Audrey Tautou y el diseño de vestuario. Atención a la escena final porque los trajes son originales cedidos por Chanel.

CONTRAS: El parsimonioso y aburrido ritmo y el tono condescendiente alejado totalmente de lo que cuenta la biografía oficial.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes