MILLENIUM 1: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES


*****

Este año las producciones suecas vienen pisando fuerte. Primero nos llegó la personalísima Déjame entrar, basada en un gran éxito editorial y ahora desembarca la trilogía Millenium en nuestras pantallas sin haber abandonado las listas de libros más vendidos de toda Europa en meses.

Debo reconocer que a pesar del tremendo éxito y las críticas positivas no he encontrado el momento de aproximarme a la novela de Stieg Larsson y por tanto acudo al visionado de la película “virgen” de prejuicios y preconcepciones de la misma. Por no haber leído ni siquiera me he molestado en ver el argumento de la citada cinta para no tentar al factor sorpresa. Por eso las discusiones sobre la idoneidad de sus actores y diatribas sobre la corrección de la adaptación no pueden ser cuestionadas en estas líneas si bien puedo adelantar que su actriz principal me ha resultado algo enervante (cuestión que achacaré a que realmente era igual de redicha, feucha y desagradable en la novela pero no llega con la misa gracia a la película).

Un periodista de éxito es acusado y condenado tras escribir un artículo. En los seis meses que tiene antes de ingresar en prisión recibe n encargo muy especia: investigar la muerte y desaparición de una jovencita décadas atrás. Intrigado por la familia que le encarga el trabajo y ayudado por una arisca y asocial muchacha con desarreglos de personalidad empieza a mover los hilos del pasado para saber qué pasó en la pequeña isla donde una familia multimillonaria tiene su feudo particular y desentrañar el crimen y algún que otro misterio más que surgirá por el camino.

En esta ocasión el cine es capaz de reconciliarse con la literatura en forma de Thriller pausado, calmado y sobrio. La cinta sueca se deja ver y degustar pero tiene una falsa estructura demasiado tendente al convencionalismo americano. Con una desmedida duración y unos personajes esbozados con trazo grueso a pesar de lo dilatado de la introducción parece que para rellenar los hueco se s necesario recurrir a las páginas de la novela mientras que en otras ocasiones como la tremendamente infantiloide explicación sobre el desnlace que parece ofensivo incluso para el que nunca la haya leído. Pero cuidado, con todo esto no se puede deducir que sea una mala película, al contrario, es un ejemplo de la vitalidad del cine europeo y su capacidad de reciclarse y adaptarse a un nuevo público con temáticas a las que no nos tienen acostumbrados y en dimensiones monetarias que pocas veces sobrepasan las fronteras geográficas.

Los hombres que NO amaban a las mujeres es una cinta interesante, con un equilibro justo entre suspense e intriga y agilidad narrativa. Una película que puede agradar a los lectores del libro y a los amantes del cine en general. Pero además es una cinta con vocación de blockbuster. Y eso viniendo de una historia con pasado de bestseller no puede ser nunca tomado a mal.

Innumerables alabanzas ha recibido el elenco. Más correcto para mi gusto él que ella, pero igualmente efectivos ya que la legión de fans han sido capaces de encumbrar a Michael Nyqvist y Noomi Rapace como mitos en su país. Mientras el personaje de Mikael Blomkvist resulta más simplón y simpático, recuerden mi devoción por la profesión periodística en el cine.

Para mi gusto le falta un toque de ingenio que me consta si posee la novela y que seguro alcanzarán con sus secuelas.



PROS: El logrado paisaje gélido que recorre y da forma a la historia de muñecos rotos.

CONTRAS: No le he cogido el punto a Lisbeth Salander, piedra angular y autentica heroína entre los lectores. Pondré más empeño para la próxima.

6 comentarios :

  1. Tengo ganas de verla, me gusto bastante "Dejame entrar", el cine sueco como tú dices está pisando fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Madre. Es más larga la crítica que la peli. Y más pretenciosa. ¿La has escrito con ánimo de convertirla en una tesis doctoral? Podría ser.

    " (...) la vitalidad del cine europeo y su capacidad de reciclarse y adaptarse a un nuevo público con temáticas a las que nonos tienen acostumbrados y en dimensiones monetarias que pocas veces sobrepasan las fronteras geográficas". La leche.

    A mí la prota me pone bastante, la verdad, no sé qué le ves de feucha. Tú, que no entiendes de mujeres.

    Lo más interesante de la peli (yo tampoco me he leído el libro --ni ganas, pues tiene muchísimas letras seguidas--) es el intercambio de papeles chico-chica. Ella es el héroe frío y distante, que da el primer paso en lo sexual, que va en moto, que acude al rescate, que marca, en definitiva, la pauta. Él es la doncella sumisa y sensible, idealista, tontorrona, etc.

    El cuádruple final tampoco está mal como espectáculo pirotécnico. Es muy femenino: la metáfora de un orgasmo múltiple o de la enervante necesidad femeninda de encontrar mil razones cuando con una es más que suficiente.

    Una buena peli. Tu crítica me parece injusta.

    ResponderEliminar
  3. Me doy por satisfecho, una buena critica es lo natural, no solo por la película en sí, en este caso, película libro van muy unidos.
    Y si, la chica es horrible, fea espantosa, pero es que así o peor es en el libro.
    Hay que leer un poco más que con eso no baja el nivel de hormonas Ordefla!!!!

    ResponderEliminar
  4. Iradai, aconsejaable que le des un vistazo si te gusta el cine europeo, ahora, aviso a navegantes, nada que ver con Déjame entrar.

    Alfie, difícil hacer una crítica más larga que estapelícula, pero si me lo propongo lo consigo, seguro. Más preocupante es que tú, señor de los discursos esdrújulos tenga la poca decencia de llamarme pretenciosa por resaltar la capacidad del cine europeo de ser comercial y salir de localismos. Últimamente me está usted tomando demasiado café y le afecta en exceso.

    Ethan, me alegra saber que la "belleza sueca" tiene su razón de ser. Tengo que hacer un hueco para dedicarme a esta trilogía literaria. Con eso del buen tiempo seguro que la piscina ayuda a dedicar más tiempo a la lectura.

    ResponderEliminar
  5. Pues estoy como tú: vi la peli sin leer el libro. Me ha gustado ese tono negro europeo. Aunque suena a algo conocido muchos de los elementos de la trama (el periodista/detective que entra al servicio del millonario al que le ha desaparecido un pariente/hija) no deja de ser entretenida y engancha. Mucha culpa la tiene esa historia paralela de la haker que distorsiona (pero en el buen sentido de la palabra) la otra trama más convencional.
    El resultado? me salto el primer tomo y ya he comenzado a leer el segundo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Las grandes mentes piensan igual. Yo ya me he agenciado el segundo tomo, que no comprado, que para el pobre escritor ya no va la guita y tampoco es cuestión de seguir castigando mi maltrecha economía.

    Un placer como siempre leerle caballero.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes