9ª Muestra SyFy. Día 4.


Y es que después de tantas horas de cine, de esperas, de butaca cómoda o incómoda, de comida mala y de pie, de chucherías a deshoras, de minisiestas en algún film y demás menesteres propios del festival llegar al último día significa en muchos casos un logro y por otro lado una pena porque… ¡Le cogemos el punto!

El último día era muy sencillo de sobrellevar porque prometía las películas más divertidas de la muestra ayudadas con los revivals en la primera (y esperamos que no última cita) con Phenomena, un a experiencia audiovisual que viene desde Barcelona y propone sesiones dobles de grandes clásicos del cine y que especialmente dedicadas al fin del mundo nos deleitaron con Ultimátum a la Tierra (ala de verdad, no la de Keanu) y El Planeta de los Simios (La de Chalton). Y con eso queremos decir que además nos llevan al apasionante mundo de los cines de antaño con sus anuncios de Movirecord (incluyendo cantar la canción a pleno pulmón) o fantasear con comprar un Bucanero.


De las películas poco podemos decir, de la presentación de Nacho Cerdá mucho. Nos puso los dientes largos ante la posibilidad de disfrutar de Phenomena de forma periódica en la capital.

ULTIMÁTUM A LA TIERRA

Una nave extraterrestre llega a la tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Así las cosas, Klaatu decide observar cómo viven los humanos y, para ello, se hospeda en la casa de una mujer (Patricia Neal), madre de un chico, con el que Klaatu entabla amistad.

Titulo original: The Day The Earth Stood Still
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1951
Duración: 89 min
Género: Ciencia Ficción / Extratrerrestres.
Color: Blanco y negro
Director: Robert Wise
Fotografía: Leo Tover (B&W)
Guión: Edmund h. North (Historia: Harry Bates)
Música: Bernand Herrmann
Montaje: Steven Liu, Ken Schretzmann.
Producción: 20th Century Fox
Intérpretes: Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe, Sam Jaffe, Billy Gray, Frances Bavier, Lock Martin.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS


Tras varios miles de años vagando por el espacio exterior, una nave espacial procedente de la Tierra y capitaneada por George Taylor, aterriza en un extraño lugar donde la raza humana ha degenerado en animales salvajes y donde los simios se han erigido en clase dominante.

Titulo original: The Planet of the Apes
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1968
Duración: 122 min
Género: Acción, ciencia ficción
Color: Color
Director: Franklin J. Schaffner
Fotografía: Leon Shamroy
Guión: Michael Wilson y Rod Serling (Novela: Pierre Boulle)
Música: Jerry Goldsmith
Montaje: Steven Liu, Ken Schretzmann.
Producción: Arthur P. Jacobs
Intérpretes: Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, Linda Harrison.


Ti West nos deleita con su frikada de turno. Leticia Dolera nos aconseja que echemos un ojo a la foto de su perfil del IMDB y los móviles de última tecnología salen de los bolsos dejando en la sala una bruma fantasmal de neón proveniente de las pantallas táctiles. Efectivamente llega la película de fantasmas de la muestra, irregular pero interesante anécdota dividida en capítulos sobre hteles encantados con Kelly McGillis como cansina musa paranormal.

The Innkeepers
Duración:100′
Nacionalidad: EE.UU.
Género: Terror
Año: 2011
Idioma: Inglés
Director: Ti West
Director Fotografía: Eliot Rockett
Guión: Ti West
Diseño Producción: Jade Healy
Música: Jeff Grace
Montaje: Ti West
Productores: Derek Curl, Larry Fessenden, Peter Phok, Ti West.
Reparto: Sara Paxton, Pat Healy, Kelly McGillis, Lena Dunham, George Riddle.


Y llega el final con forma de gamberrada hispana. Anecdóticamente Carlos Areces desaparece de la ecuación del Festival justo el día que se presenta Lobos de Arga, una comedia muy bruta sobre hombres lobos a la española que eleva a la Benemérita a la categoría de héroes y a los pueblos perdidos de Galicia a entorno ideal para brumas y ataques infames de bestias sedientas de sangre.

Después de la proyección de la cinta, la más divertida e hilarante de los cuatro días (incluyendo John Carter) sus protagonistas contestaron las preguntas del público para degustar en primera persona lo que promete ser una de las más fascinantes ideas del cine español que por fin se decide a llevar todo un paso más allá y ofrecer alternativas a las Guerras civiles y los Garcis. Muy aconsejable.

Lobos de Arga
Distribuidora: Vertice360
Duración: 104′
Nacionalidad: España
Género: Terror / Comedia
Año: 2012
Idioma: Castellano
Director: Juan Martínez Moreno
Director Fotografía: Carlos Ferro
Guión: Juan Martínez Moreno
Diseño Producción: Sara Frantz
Música: Sergio Moure
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Productores: Tomás Cimadevilla, Beatriz Delgado, Emma Lustres, Borja Pena.
Reparto: Carlos Areces, Gorka Otxoa, Luis Zahera, Secun de la Rosa, Mabel Ribera.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes