O Apóstolo

Película: O Apóstolo
Director: Fernando Cortijo
Intérpretes: Stop motion
Proyección: Pequeño Cine Estudio
Afluencia: 40 personas
Valoración: 6


Me sorprendió desagradablemente que, a pesar de ser visto el cartel en varias marquesinas, sólo se proyecte en dos salas de Madrid. Pero la afluencia de espectadores contradice que sea una rareza. Esta película se proyectó en los festivales de Málaga y Sitges. La idea del director es recrear las leyendas patrias frente a fiestas como Halloween. Incluso se atreve a comparar su obra con las de Tim Burton en stop motion. No va muy descaminado este director debutante que abre su película en los estimulantes títulos de crédito con un homenaje a Paul Naschy, fallecido tras prestar su voz.

La historia se centra en la fuga de un ladrón que llega a una aldea del camino donde un socio le ha dicho que estaba allí el botín. Pero en ese lugar se encuentra con personajes siniestros que ocultan muchas cosas y, entre medias, anda la Santa Compaña. Todo lo que se ve no trae novedades pues muchas películas rodadas en Galicia se centran en los misterios de pueblos o aldeas. Y ahí un ejemplo reciente que es "Lobos de Arga". Además lo fia todo el director a la puesta en escena que es asombrosa. Vemos una aldea muy bien trazada y una atmósfera tétrica de ésas que dan dentera y que uno trataría de esquivar. Los muñecos son carismáticos y es fácil reconocer a los actores que doblan. El que lleva el peso es Carlos Blanco que salió de "Mareas vivas" y participó en películas de Anton Reixa y Patricia Ferrera, aunque su papel más destacado es en "Heroína" haciendo de marido de Adriana Ozores. . Por allí vemos actores de la tierra como Xosé Manuel Olveira "Pico", el cura de la aldea, Manuel Manquiña, Luis Tosar, como el recluso que intenta escapar con el protagonista y que recuerda a su "Malamadre" de Celda 211. Pero también están Geraldine Chaplin y Jorge Sanz (bastante rejuvenecido).

Echo en falta mayor protagonismo a algunos de estos muñecos pero no por lo menos salgo de la sala de cine satisfecho por un trabajo bien cuidado pero para llegar a la altura de "La novia cadáver", "Pesadilla antes de Navidad" o "Los mundos de Coraline" hay que ofrecer guiones con más enjundia y que no dejen una trama que da poco de sí.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes