Sitges 2015: Día 1

Hay algo especialmente bonito y anecdótico cuando pisas Sitges. Sabes que las películas que vas a "degustar-comerte" no van a aser buenas, que vas a pasarlo francamente mal, que vas a sufrir, que vas a vivir en un cine y lo que es peor, que has elegido cuidadosamente cada una de ellas basándote solamente en un trailer, un par de líneas de resumen de la productora y alguna foto pixelada. Ese es precisamente el encanto y la gracia se Sitges. Pasarlo bien y disfrutarlo tal cual.

Pero este año, y sin que sirva de precedente empezamos el festival de forma brutal y luego, bueno, luego la cosa fue en picado...

  photo 120x160-persos-tnt-pili-22_07_zps2hnum4ds.jpgLE TOUT NOUVEAU TESTAMENT (EL NUEVO NUEVO TESTAMENTO)

Pongamos que Dios existe, es un mediocre señor de mediana edad casado con una señora insustancial y sumisa que le aburre y que encima tiene dos hijos díscolos, ya sabemos lo que pasó con el primero pero además tienen una niña casi preadolescente que no está muy por la labor de seguir aguantando a su señor padre. Dios ha perdido el rumbo y ha diseñado un plan para hacer la puñeta a la humanidad mientras se aburre en su piso de Bruselas. 

Las principales bazas es su arranque y su punto de locura, después el formato de personajes y de historias cortas entrelazadas pierde un poco de ritmo aunque en realidad a nadie le importa. Una cinta rara, divertida y un poco esquizofrénica que deambula entre un imaginario y una estética fantástica al estilo clásico con esos toques europeos que hacen perdonar sus fallos y dejarte seducir por personajes o situaciones  y esperar a ver en qué termina la creación de su nuevo testamento. 

 photo the-gift-poster02_zpsf4hyewby.jpgTHE GIFT (EL REGALO)

Joel Edgerton es un tío listo, sabe que la cosa está muy mal y decide que la mejor opción a día de hoy es liarse la manta a la abeza y crearse empleo, los autónomos de Hollywood son así de apañados. Así que se pone a escribir primero, dirigir después y , ya de paso se reserva el papel de señor acosador en esta cinta que empieza a unir los elementos más recurrentes pero resultones del mundo.

Básicamente el típico tío triunfador, asquerosamente encantador ante los demás, con éxito, mujer guapa y demás regresaa casa y se reencuentra con el friki del insti. El friki del insti parece un poco rarito pero en realidad cuanto más conoces su relación el que más tiene que perder en la relación - y como ser humano - es el encantador y triunfador retornado que ve como el regreso a casa se convierte en un infierno cada vez que un regalito aparece en su puerta. 

Las grandes bazas son claramente actorales, a parte del citado Edgerton, Rebecca Hall y Jason Bateman (serio, lo prometo) completan el reparto que da cuerpo y vida a esta interesante cinta. 
 

 photo knock-knock_zpsgmkeykku.jpgKNOCK KNOCK (TOC TOC)

 No se puede tomar en serio a Eli Roth, no es que lo intentemos, últimamente eso ya es más que un dogma de fe. Pero al menos hay que intentar que la cosa sea divertida o acabas deprimidísimo. En este caso la cosa va de Hard Candy amigos. Keanu es un señor muy majo, arquitecto, rico, encantador, casado con una hispana artísta, con dos retoños entrañables, una casa decorada por el mismísimo diablo de lo recargada, con aparatos electrónicos por doquier y muchas fotos de estudio en la pared. Un día que la familia abandona el hogar para ir a su casita de retiro y que su flamante esposa prepare la exposición más importante de su carrera el pobre hombre se queda a trabajar en pleno puente, sin nadie cerca hasta que dos jovenzuelas de muy buen ver y empapadas hasta los huesos se plantan en su puerta para tentarle.

Y no es que yo quiera defender la fidelidad de este hombre pero claro, es ver muchachas medio desnudas paseando por la casa y al final, no sin resistirse más que nadie en este mundo, acaba picando y se lía la de San Quintín. Un sádico ejercicio que tiene como aliciente a Ana de Armas que es ya un clásico de Sitges, lo mismo que Leticia Dolera lo es al SyFy.

Ida de olla importante, realización demasiado ortodoxa, tema interesante pero manido  al final un resultado pobrón pero algo bruto. 

 photo los_parecidos_poster_palmaresen-baja_zpszfdzvhie.jpgLOS PARECIDOS

Posiblemente esta haya sido la cinta que más asqueo ha provocado entre nuestros secuaces en esta edición del Festival. Entrábamos esperando una Buñuelesca historia sobre personas atrapadas en una situación paranormal con ambiente setentero y guiños cláscios. Y al final la película fue una cosa experimental con calidad de corto de universidad que rozaba lo ridículo. Para ser sinceros nos ganaron mucho con los panfletos que repartieron a la salida y con el diseño del cartel original pero el resto fue un sinvivir de metraje que se hacía inmensamente pesado. Y es que lo de corto lo decimos en el sentido literal.

Quizás semejante desvarío en forma reducida hubiera tenido gracia.

 photo CHt31ouWIAAYnwU_zpsh1mywtzr.jpgJERUZALEM

El cine  found footage me resulta un poco repetitivo, cansino  e incluso aburrido. Pero hay algo que me fascina de Jerusalem. Empieza planteando un enfrentamiento de bien y mal en forma de demonios reencarnados en la ciudad de Jerusalem en modo chungo. Con satanismo, exorcismo y todo en menos de dos minutos. Luego pasamos a la realidad de nuestros días y a las gafas google para narrar una historia de viaje preuniversitario de descubrimiento de dos jovenzuelas que e van a un sitio chungo a descubrir sus orígenes judíos en lugar de hacer cosas decentes como emborracharse en Méjico como hace todo el mundo. 

Allí empezamos descubriendo una ciudad preciosa, encantadora, con un amigo nuevo bastante redicho que lo sabe todo y un montón de autóctonos encantadores. Hasta que se abren las puertas del infierno y se lía parda. Aunque le cuesta arrancar, y perdonando las locuras de guión y el encuentro del final que está cogido muy, muy por los pelos, JeruZalem me ha resultado bastante entretenida. ¡Serán las horas de insomnio!

 photo tales-of-halloween-poster-692x1024_zpsgdjlmgzq.jpgTALES OF HALLOWEEN (CUENTOS DE HALLOWEEN)

Bizarra colección de cortos, algunos entrelazados, otros sueltos, con mucho secundario conocido, algo de Slash gratuito, saltos de historias casi infantiles con barbaridades.

Rara selección de historias irregulares que pueden poblar las noches de Halloween siendo alquiladas en un videoclub, no para una pantalla grande.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes