Los archivos del Pentágono


Película: Los archivos del Pentágono.
Director: Steven Spielberg.
Intérpretes: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Lotts.
Proyección: Princesa.
Afluencia: 180 personas.
Valoración: 5.


El cine estadounidense lleva de un tiempo a esta parte estrenando obras que miran el pasado siglo XX coincidiendo con la pátina de lo políticamente correcto. Spielberg no es ajeno a este fenómeno y en su carrera no faltan obras como "El puente de los espías" y otras poniendo su mirada en hechos de otros lugares como "Munich", "La lista de Schindler", "Amistad" o metiéndose en el siglo XIX como "Lincoln". Su última película es un encargo rodado con prontitud, quizás como una respuesta a la presidencia de Trump y se centra en la lucha por hacer ver a la luz unos documentos comprometedores con la actitud de Nixon y varios de sus antecesores , incluido Kennedy ante la sangría de Vietnam y seguir mandando tropas.

 Para ello recurre a sus fieles Williams y Kaminski, contando en la actuación con actores de gran prestigio y encima una buena operación de promoción como unir a Tom Hanks y Meryl Streep, en su primer proyecto juntos. Con esos mimbres se puede decir que hay una buena obra, a ratos interesante como documental (fascinante la ordenación de los archivos, el funcionamiento de las máquinas, como si fuese una coreografía) pero con un mensaje previsible y hasta manipulador (ridícula la presencia de Katherine Graham en el Tribunal Supremo, como si fuese una heroína, contradiciendo el relato de la protagonista en su modestia y dilemas). El guión debió macerarse más y no dar imagen de oportunismo, faltando más rigor pues no se puede criticar lo malo de un sistema recurriendo a las mismas trampas.

Detrás de unos protagonistas desaprovechados pues lo realmente interesante se halla en la gente a pie de rotativas y la búsqueda de la gran noticia hay unos secundarios deslucidos quienes no logran momentos inolvidables, salvo la mujer de Hanks.
Los archivos del Pentágono Los archivos del Pentágono Reviewed by Ana Belén Pacheco on febrero 11, 2018 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.