Cinefagia Mórbida, Ep 7. Superhéroes de Hacendado

Superhéroes diferentes, ese es el tema de este podcast. Pero quiero decir que la existencia del superhéroes sólo se sostiene cuando hay un súper villano decente. Y, es más, no todos los súper héroes lo son tanto… Por eso mi elección para esta edición es una web serie musical llamada Dr. Horrible Sing a long Blog.

 
Doctor Horrible Sing a long tiene todo lo que hay que tener para gustar a todo friki que se precie,
desde sus creadores a sus protagonistas, desde su guión a su música… Y es que son pocas las películas musicales con héroes y villanos, con acción y humor, y sobre todo son pocas las que nacen de un proyecto tan raro y a la vez tan divertido. Voy a intentar hablaros de esto en orden cronológico para hacernos una idea de cómo pasa y por qué.

Corría la huelga de guionistas de 2007 y 2008 que dejó a media temporada a la mayoría de series de culto del momento. En ese momento los tres hermanos Whedon y Maurissa Tancharoen se entretuvieron escribiendo canciones para sacar adelante un proyecto pequeño, con un presupuesto mínimo y un montón de amigos. Así nació esta serie que quería ser realizada para su lanzamiento exclusivo en internet, sin banners y sin nada, cosa que podía ser un poco complicada pero que contaba con un as en la manga que es el tirón de Josh Whedon entre los geeks americanos y que cualquier cosa suya se convierte en viral en segundos. La serie se compone de tres actos que se estrenaron el 13, 17 y 19 de julio en la plataforma Hulu y que más tarde saltaron a otras televisiones normales y plataformas de pago por streaming en USA. Cada capítulo dura 15 minutos más o menos por lo que son 45 minutos de diversión y canciones.

¿De qué va esto? Pues si no la has visto te recomiendo que mejor pares y le des al play, es fácil de encontrar en internet y puedes incluso comprar el DVD o Bluray en Amazon, porque merece la pena y obviamente voy a meter algún spoiler.

Dr Horrible comienza como un video blog donde el protagonista, que en este caso es un aspirante a villano narra sus avances en el camino del mal para poder ganar un puesto en la Malvada liga de la maldad impresionando a Bad Horse. Su principal objetivo vital es destruir a su némesis el Capitán Hammer y en el camino ser capaz de conquistar a su amor platónico Penny. La cosa se tuerce mucho cuando el Capitán Hammer que es un memo de dimensiones apoteósicas empieza a salir con Penny con malas intenciones lo cual acaba de mosquear a Dr. Horrible que decide acabar con él del todo.
Como veis la cosa no es que sea para tirar cohetes pero el manejo de los personajes, los estereotipos, el humor y sobre todo la intención de la serie hace que la cosa se desmadrara y los fans salieran por doquier. Lo petaron en las redes, colapsaron la página para ver los capítulos, salaron al cine con pases donde volaron las entradas y finalmente fueron a la Comic Con donde llenaron y fue uno de los paneles más populares de la temporada. Y es que el guión simple, el jugar con la música, el poner como protagonista a un malo no tan malo al menos al principio) y sobre todo, que Josh Whedon tiró de agenda con un cast de vértigo hacen que Dr. Horrible sea de imprescindible visionado.

El prota es Neil Patrick Harris que fue un mito de mi infancia con Un médico precoz. Sí, yo veía un médico precoz sólo porque estaba totalmente enamorada de ese muchacho allá por el año 89 y que se mantuvo en antena hasta el 92. Aunque seguro que conocéis de sobra a este muchacho por su papel en How I meet your mother desde 2005, sin olvidarnos de Starship Troopers que es un clásico. Pese a su pose de Barney ligón y chulo un año después del éxito de la serie, allá por 2006 anunció su homosexualidad, cosa que no es relevante para nada pero si para afirmar que este tío cae bien porque es un cachondo mental como la copa de un pino atreviéndose a hacer de sí mismo reflejándose como un drogadicto, alcohólico y adicto al sexo en cosas como Dos colgaos muy fumados, incluso después de revelar que esa imagen era falsa. Y os recomiendo que paséis por su Instagram porque tiene las mejores fotos de Halloween de la historia junto a sus dos hijos y su marido. Cada año se mejoran.

Capitán Hammer es Nathan Fillion que también goza de una fama de friki memorable en Hollywood. Conocido por la popular serie Firefly del mismo Whedon y porque se cuela en todo lo que merece la pena estar. No os podéis perder Super, que se nos ha quedado fuera de la lista de elegidas por los pelos o su cameo en Big Bang Theory haciendo de sí mismo. También salió en Buffy, por supuesto, quizás para el gran úblico es simplemente Castle pero además hace cosas como el corto de fans de Uncharted (que el papel de Nathan Drake le pega mucho, es clavado) , en Modern Family, en Santa Clarita’s Diet (de la que se bajó en cuanto vio que se les iba de las manos…) es un tío peculiar pero muy majete. Además de ir donde le llaman sus amigos Fillion fundó la organización sin fines de lucro Kids Need to Read (Los niños necesitan leer), para ayudar a inspirar la imaginación de los niños consiguiendo más libros para las bibliotecas con pocos fondos .

Otro que se nos cuela en la lista, antes de hablar de la muchacha que sé que lo estáis deseando es de Simon Helberg o Howard Wolowitz de The Big Bang Theory desde 2007. Su popularidad coincide en espacio tiempo con el lanzamiento de la serie y su papel es pequeño pero muy simpático, es el compañero de casa de Dr. Horrible que tiene el poder de estar siempre mojado.

Si, ya llego a Felicia Day que , ¡Oh Sorpresa! También es una friki y ha salido en … ¡Sorpresa! Buffy , Supernatural o Eureka entre otras pero en realidad en Estados Unidos es muy popular por su presencia en Internet donde realizó la serie web The Guild, de la cual es protagonista, guionista y productora, y además lleva el blog  de juegos de mesa Tabletop, el cual produce junto a Wil Wheaton. Se cierra el círculo de frikadas.

La web serie se llevó muchísimos premios: el People's Choice Award por "Favorite Online Sensation", y el Premio Hugo por Mejor Presentación Dramática, Formato Breve en 2009. En la inauguración de 2009 de los Premios Streamy para la televisión por la web, el cortometraje ganó siete premios: Premio del Público a la Mejor Serie Web, Mejor Dirección de una Serie de Comedia Web, Mejor Guion de una Serie de Comedia Web, Mejor Actor en serie de Comedia Web (para Neil Patrick Harris), Mejor Montaje, Mejor Fotografía y Mejor Música Original. También ganó en 2009 un premio Primetime Emmy.

Y cuando algo es guay pues los fans piden más. Llevamos esperando una secuela anunciada pero no consumada desde 2009 cuando Josh Whedon dejó caer que estaban trabajando en ello. Parece que el proyecto está en marcha y cuando preguntan a creadores y actores todos están dentro para cuando se cuadren los astros y se pueda hacer una segunda parte. Esta noticia se lanza de nuevo cada año y sigue en firme aunque con las agendas de los interesados la cosa es algo complicada eso sí, desde 2013 el proyecto está acabado y listo para ser llevado a cabo así que…, ¿Quizás en la próxima huelga de guionistas?

¿Quiénes son los Whedon? 


Pues Josh, el director y creador junto con sus dos hermanos de esta web serie es también uno de los creadores de guiones más friki y adorado del universo. Su fama de tío raro es merecida porque todos sus proyectos han sido en cierta forma de culto, desde Buffy pasando por Firefly y Serenity o los dos primeros Vengadores. El colega es tan friki que incluso le da igual que no salga su nombre en los créditos y puede tener en su haber casi media docena de títulos de Marvel anquen también cuenta con el fiasco de La Liga de la Justicia (aunque yo de eso culpo a Ben Affleck sólo). También escribe comics.

Jed Whedon
tira más a la música, aunque también se apunta a un bombardeo y ha escrito varias series de televisión. Por cierto, está casado con Maurissa Tancharoen, la cuarta creadora del proyecto y la fan Número uno del Dr. Horrible en la serie. Jed es David Bowie en la reunión de final de la Liga del mal. La pareja está detrás del éxito de SHIELD.

Zack Whedon también es dibujante de comics y guionistas de televisión. Han coincidido todos en la mayoría de proyectos, no sé si es un caso de enchufismo o que de verdad son todos unos genios.
Y para acabar quiero decir sólo una cosa más o reviento:

Mis puños no son el martillo… El martillo es mi pene.

Podéis escuchar el resto de pelis seleccionadas y mi defensa a ultranza de los frikis como siempre en el podcast donde Paco nos habló de Supersonic Man, Carlos de Phantom Boy y Heitor de Chronicle :





Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes