Cinefágia Mórbida. Season 2. Break on through to the other side. Episodios 5, 6, 7 y 8

 Cuando salió a relucir este tema tan interesante y profundo la verdad es que se me vinieron a la cabeza muchas películas, muchísimas y muy clásicas o divertidas. Al principio me vine arriba e incluso decidí darle una oportunidad a alguna que no había visto solo pro la novedad de poder disfrutar de ella todos por primera vez y ver si había un enfoque interesante para discutir. Fue un error épico que rectifiqué y viendo las películas elegidas por mis compañeros y por hacer a los escuchantes un favor y un alivio cómico elegí una película con turbias intenciones que os explicaré más adelante. La película se llama Ghost Town y se tradujo en España como Me ha caído el muerto. 


Si hago una encuesta es muy posible que nadie haya visto la película, incluso que no conozcan la existencia de la misma. Os voy a contar un poco de qué va para poneros en antecedentes. Se trata de la historia de Bertram Pincus, un dentista inglés que vive en Nueva York que muere accidentalmente de una forma digna de mención. Fallece durante una colonoscopia, es la mejor muerte de todas las películas de las que os vamos a  hablar en este programa sin dudas. La cuestión es que después de esa muerte regresa con el increíble poder o maldición de ver fantasmas por la ciudad, fantasmas en el sentido clásico de la palabra, de esos que no se van a la luz porque se han dejado asuntos pendientes en la tiera y que quieren que les ayude a solucionarlos. En este momento conoce un fantasma que era la pareja de su vecina, y decide ayudarlo. Todo muy convencional como veis. 

La película se estrenó en 2008 y la dirige David Koepp que también escribe el guión , a pesar de que como director es un gran Mehhh con títulos prescindibles como El Efecto Dominó, La ventana Secreta o El Último escalón, pero es conocido por sus guiones con una lista interminable de taquillazos como los parques Jurásicos tradicionales, La muerte os sienta tan bien, Mission Imposible, el Spiderman de 2002,... y un largo etcétera de adaptaciones de libros de esos que se lee la gente en el metro. Bueno, y Operación Soldados de Juguete que es una película que en su momento me flipó pero que seguro que ha envejecido fatal con Sean Austin y Will Weaton que hace mucho que no lo mencionamos y eso nos quita puntos. 

Por qué es interesante esta película que es una comedia menor pero resultona. Primero por su cast , nos encontramos en 2008, como protagonista femenina eligen a Tea Leoni que venía de la tele con La cruda realidad y de papeles secundarios en taquillazos como la tercera parte de Parque Jurásico o siendo compañera del mismísimo Jim Carrey en Dick y Jane , parte de Deep Impacto o de Nicolas Cage en Family man, curiosamente después de esta película la hemos visto muy poco en el cine o en la tele. Por otra parte tenemos a Greg Kinnear que después de dar el golpe con Mejor imposible casi 10 años antes se había colocado en la lista de "actores respetables para comedia" trabajando mucho auqnue no voy a valorar sus elecciones. También aparece Betty Gilpin es la enfermera de la segunda guerra mundial que se hizo famosa por su papel de Dr. Carrie Roman en Nurse Jackie. Y la musa de mis compañeros pero tendréis que escucharles hablar para ver su pasión. Aunque el plato principal era el señor Ricky Gervais que consiguió que la cinta , que en Estados unidos tuvo una taquilla normalita, disparara las cifras en el mercado europeo. 

Si no conocéis a Ricky Gervais es un autentico ídolo de masas en Inglaterra, es actor, director, guionista, creador, hace teatro, tele, cine,... para simplificar, es el creador de maravillas como The Office,  Extras o Life is too short. Aunque ha desarrollado la parte más interesante de su carrera en Inglaterra y en al tele se ha dejado tentar por el cine como secundario resultón y justo después de esta actuó en cosas como Noche en el Museo, lo curioso es que a pesar de trabajar "poco" y dejarse tentar por teatro y tele es un tío muy popular aunque no exento de polémica por liarla como presentador de eventos o por exponer su versión de la vida. Lo cual se agradece mucho. 

Ricky Gervais es un ateo confeso en la vida real y producto de esto y de sus reflexiones sobre la muerte ha nacido la maravillosa After Life con dos temporadas hasta la fecha en Netflix. 

Como nuestro presentador , productor, director y montador no nos deja coger series pues es la excusa perfecta para poder hablar de ella porque es una serie maravillosa. En ella en sus dos temporadas acompañamos a Tony, un periodista de un periódico local que acaba de perder a su mujer por el cáncer. Deprimido, aburrido, déspota y sin rumbo fijo intenta recalibrar su existencia a través de esas pequeñas cosas que antes le pasaban desapercibidas. Una perla cubierta de humor negro, de melancolía y de conversaciones preciosas que hace que entiendas la magnitud del señor Gervais. Si, aquí tenéis la forma que tengo de esquivar a la censura.

Ya que estoy, otras series , todas en clave de comedia que podéis disfrutar sobre estas experiencias cercanas a la muerte o tras la misma que debéis poner en la agenda: The good place con Kristen Bell en Netflix o Upload en Amazon que es muy entretenida . Sólo por daros pistas si andáis sin ideas para ver cosas amenas. 

No existe mucho dato sobre esta película porque, evidentemente, es una cinta de consumo moderado pero lanza varias hipótesis interesantes. En todas las películas con este tipo de experiencias el que "retorna" tiene la función de solucionar o ayudar a alguien. Aquí como que pasa un poco. Tampoco es consciente de la muerte así que tiene un buen toque cómico porque es sin duda la muerte más absurda que tenemos en esta entrega, cosa que se agradece porque si no nos ponemos profundos y no mola.

Así que os dejo una comedia, resultona y ligera, con pocas pretensiones pero bastante buen gusto, con interpretaciones decentes y un guión tradicional, con un bueno con sus claros oscuros pero con suficiente livianidad para poder digerir las propuestas de Heitor con su Línea Mortal y Paco con La Escalera de Jacob  y una manera de volver a la luz que siempre nos trae nuestro querido Carlos que regresa al anime con Colorful.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes