A pesar de tener super idolatrada, más aún tras la reciente muerte de su director, Wolfgang Petersen, esta película familiar, estrenada en 1984 permanece en nuestros corazones y nuestras retinas por muchos motivos; permitidme reconocer que dista mucho de ser una película perfecta, es más, podría considerarse -tras una revisión en profundidad- una película incluso mala. Porque su música ha perdurado e, incluso, renacido tras apariciones como en la popular serie de Stranger Things, porque sus personajes eran adorables (aunque a veces se parecían a los del libro lo que un huevo a una gallina) porque los niños de los ochenta somos así, es un mito... lo que hay que ver es cómo envejece y pese a que los efectos lo hacen de forma bastante regulera el espíritu permanece, y parece que los fans siguen ahí y han procreado y todo. Tanto como para tumbar año tras año el proyecto de remake que podría traernos de vuelta todo lo que el guion original quitó del libro por problemas de producción como la batalla de los gigantes del viento. Pero no me desvió de lo que nos ha traído aquí...
Lo que cuenta la película y el musicalEn realidad Michael Ende pretendía hacer una crítica del mundo actual. Su libro se estructura en dos partes, una primera más liviana que hace el repaso del mundo de Fantasía y que es la que aparece en la película y una segunda donde la cosa se vuelve más oscura y Bastian pierde el norte donde los simbolismos son abrumadores. Es, obvia decirlo, mucho más densa, negra, despiadada y, para mucho lectores más jóvenes, aburrida. Por eso esta parte se eliminó del guion. Pues bien, para delicias de muchos lectores sepáis que la segunda parte si está presente en el musical. Es cierto que muy rápido, muy por encima y un poco edulcorado pero como pasa con la película hay muchas cosas que se adaptan no para un público infantil si no para un público familiar. para el consumidor de ocio y entretenimiento medio. Así que una hora de sufrimiento, caída en desgracia y moralejas morales quizás se puedan resumir de forma más escueta y esta es la apuesta del musical. Como lectora debo reconocer que a mí también se me hizo pesada la segunda parte de la novela. Es más, de joven casi insoportable y no es hasta la edad adulta que he sabido apreciarla en su plenitud.
Doy las gracias a Dario Regattieri, el productor de la obra por dejarse guiar por sus instintos y no reglarnos una reconstrucción de la película porque como espectadores ya lo hemos visto. y debo reconocer que cuando esto pasa me enfada un poquito. Así que con un par de pinceladas y rescatando algún personaje que el Petersen borró de un plumazo le han dado nueva vida en las tablas de un teatro. Ygrámul el múltiple, Xayide o la emoción del Agua de la vida. Cómo sucede todo esto lo dejo a los que se animen a sacar su entrada para el musical. Obviamente."un melodrama gigante de kitsch, comercio, peluche y plástico"
La música
HORARIO TAQUILLAS
Martes, miércoles y jueves de 16:00h. a 20:30h.
Viernes y sábados de 12:00h. a 14:30h y de 15:30h a 20:30h.
Domingos de 12:00h. a 14:30h y de 15:30h. a 19:30h.
CÓMO LLEGAR
Metro: Tirso de Molina (Línea 1), Sol (Línea 1, 2 y 3, C-3 y C-4), Antón Martín (Línea 1).
Autobuses EMT: M1, 50, 6, 26, 32, 65, N26.
Parkings: Plaza de Jacinto Benavente s/n, Calle de los relatores 1, Calle de Atocha 10, Calle del Doctor Cortezo 10, Plaza de Santa Ana s/n, Calle de Atocha 70.
Publicar un comentario