Sitges 2022, la última edición post pandémica


Quiero pedir perdón porque seguramente opine sobre películas que ya he borrado de mi mente o en su defecto puede que cambie de opinión según me vaya acordando de cosas o si algún compañero dice algo divertido de la película, este es mi estado mental. Hay que quererme como vengo.  Este es el coctel que os proponemos de películas con lo más nutrido de la cinematografía nacional e internacional que pisó Sitges esta edición 2022.


Venus

Asombrosa Elisa
Saloum
Polaris
Cerdita
Flux gourmet

Princess Dragon
Leonor will never die
Incroyable mais vrai
Hatching / Ego
Deadstream
Good Madam / Mlungu wam
The knocking

Family dinner
Unicorn wars
Fumer fait tousser
Emergency declaration
Les cinq diables
Speak no evil

Nanny
Something in the dirt
Slash/back
Project wolf hunting

Break of dawn
Watcher
The tower / La tour
Huesera

¿Mi top 3? Por supuesto, Deadstream, incroyable mais vrai y Cerdita. A evitar The tower y Flux Gourmet. Más datitos en el Podcast.

Quiero hablar de dos cositas más. La primera es el anuncio dedicado a Tron por parte de la organización con Iván Massagué y Angy Fernández que... bueno, causó mucho revuelo porque, Tron, eso es un homenaje o una movida... Heitor, acaba la frase. 

La segunda es una petición y una reivindicación. Este año la producción de películas dirigidas por mujeres ha subido exponencialmente, Creo que en nuestro caso hemos visto prácticamente la mitad de las películas elegidas de la sección Woman in fan , así que hay otro anuncio informativo que nos pusieron hasta la saciedad. El de Alice Guy Blaché, una señora que nadie conoce, de la que no había oído hablar en mi vida y que según la cortinilla había dirigido la primera película de ficción de la historia del cine. Lo primero. Decir que de las chorrocientas películas de mujeres que tenías el haber hecho dos o tres spots no hubiera sido una mala idea. Que es posible que solo yo y un par más de mentecatos hayan investigado en su casa pero la cosa está en crear inquietudes, digo yo. Pues eso, que una vez reivindicado esto me he empapado un poco de la historia de Alice y de su ausencia de cualquier libro de texto y me parece que la cortinilla no es del todo cierta porque no es verdad que la película de los niños repollo sea la primera pero si hay muchas cosas que me parecen fascinantes y que casi es indignante que nadie sepa quién es esta señora. Fue secretaria de Gaumont, fundó su propia productora llamada Solax, vivió en Estados unidos donde consiguió una carrera en un Hollywood inexistente. Su producción como directora, escritora y productora super a la de los hermanos Lumiere o Melies. Y sin duda es la primera persona que puede hacerse llamar productora de verdad porque hacía absolutamente todo. Pero aún así nada en un sólo libro. ¡increíble! Pero ojo, muchas de sus películas están en el congreso de Estados Unidos y se está intentando rescatar su figura. Si os interesa un poco más tenéis un documental llamado La pionera en Filmin narrado por Jodie Foster donde intentan encontrar todos los pasos de esta figura a lo largo de su vida siguiendo y buscando sobre sus pasos y preguntando a familiares para sacar a la luz negativos, fotos y vivencias. 

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes