Llega el duelo del verano. Mientras todos tenemos claro que los peques no verán Oppenheimer no es tan sencillo decidir si llevarles a ver Barbie. Os vamos a explicar qué es Barbie y las claves para decidir si ir a verla en familia o no.
1. Calificación por edades.
Lo primero, lo básico, lo sencillo. Existe una calificación por edades que os saltamos casi siempre a conciencia. Si puedes ver una de superhéroes puedes ver Barbie, obvio. Pero quizás es interesante saber qué contenido es bueno para la mente porque a veces la violencia es más dañina que el libre pensamiento. Dejando esto de lado digamos que la calificación mundial del Barbie es +13 años. Dicho esto aclarar que no hay sexo, violencia, lenguaje especialmente ofensivo ni desnudos. Lo que hay es contenido que puede no ser entendido por los más pequeños. ¡Ojo! No es que no sea adecuado para ellos, pero a eso llegaremos más adelante.
2. Greta y Margot
La cinta viene marcada por dos nombres propios. Greta Gerwing, actriz y directora conocida por Mujercitas o Lady Bird (de marcado carácter feminista) y Margot Robbie que además de protagonizar también produce la cinta. Otros nombres que sonaron desde el principio fueron Diablo Cody que se bajó al saber que tenía que tener el visto bueno de Mattel y estuvo a punto de protagonizarla la mismísima Wonder Woman pero la rubia y estereotípica Robbie.
Viendo esto a intuimos que a pesar del colorido y las canciones algo de mensaje tiene que haber. Si bien, como a gran Diablo dijo, que Mattel coordine nueva es bueno, recordemos que la compañía no dejó usar Barbie en Toy Story 1 por miedo a la imagen que pudieran dar de su muñeca estandarte… por eso sorprende hasta dónde les ha dejado llegar en esta ocasión.
3. El contenido
Aquí es donde llegamos al meollo de la cuestión. El argumento es más simple que las instrucciones de papel de water. Barbie empieza a encontrarse “defectuosa” y debe abandonar Barbieland para descubrir lo que le pasa a su dueña para volver a la normalidad. Es el Neo de Matrix eligiendo entre los zapatos de tacón o el conocimiento supremo. En ese mundo descubre que su creencia de que Barbie ha ayudado a la libertad de las mujeres está un poco sesgado. Pero además en esa escapada Ken descubre el mundo del heteropatriarcado y que su existencia, más allá de Barbie, es posible. Es decir, habla de forma directa de feminismo, derechos de las mujeres, estereotipos, machismo y clichés con un precioso tinte de purpurina y colorinchis.
¿Los niños lo entenderán? Pues sinceramente creo que un para menos de 12 años lo van a tener complicado pero o bueno es que tampoco les va a pasar nada si van a verla más allá de que les resulte aburrida en algunos tramos. Las partes de Barbiand son tan coloridas y amenas que incluso sin enterarse de nada pueden entretenerse sin mucho problema Y puede que alguno, sobre todo desde los 9 años, incluso se plantee alguna cosa, lo cual no sólo no es malo si no que es muy recomendable… sea niña o niño, todo sea dicho de paso.
En resumen. ¿Llevaría a mi hijo/a a verla? Pues depende de su madurez mental, su concienciación feminista y su conocimiento del cine como arte más allá de las películas vacías. Pero esto aplicaría a cualquier machirulo cuarentón o adolescente descerebrado. Su público está claro, y además lo disfrutarán bastante, todo sea dicho de paso.
Publicar un comentario