Original: "Los Domingos Mueren Más Personas". Año: 2024
Duración: 77 min.
País: Argentina.
Dirección: Lair Said.
Guión: Lair Said.
Fotografía: Giovani Cimastori
Reparto: Lair Said, Rita Cortese, Antonia Zegers, Juliana Gattas.
Reparto: Lair Said, Rita Cortese, Antonia Zegers, Juliana Gattas.
Género: Drama / Familia.
Los Domingos Mueren Más Personas narra la historia de David (Lair Said), un joven judío de clase media, corpulento con orientación homosexual, constantes problemas de insomnio, quien regresa desde Italia a Buenos Aires por motivo de su ruptura sentimental y del fallecimiento de su tío. Se visualiza en el metraje un comportamiento algo hermético, desconsiderado e inestable psicológicamente. Se nota una persona directa, nerviosa interiormente, contenida y cruda, posiblemente por la forma de filmar el propio actor todo un film con movimientos torpes de cámara en mano. David en soledad, lleva su comportamiento dramático privado al límite de conducir su mente hacia una conducta un poco depravada. Ya sea dentro de las fiestas en las que acude, unos devaneos de querer afrontar un vacío temporal desubicado por su edad ligando en clubs entre los muchachos jóvenes. Una desubicación de tiempo y lugar acentuado por el estado de su padre. También el protagonista se sacude sus devaneos cuando decide utilizar el baño de la casa del vecino para masturbarse en la intimidad, con la excusa de olvidarse las llaves, por no querer lidiar los problemas que reinciden dentro de su vida. Es mucho más reflexivo y amable cuando encuentra refugio dentro del cariño de su núcleo familiar, se encuentra arropado por su madre y más estable dentro de la angustia existencial de su vida.
El film está dirigido y protagonizado por Iair Said ("Flora no es un canto a la vida", cortometraje “Presente imperfecto”), se estrenará en cines de nuestro país el próximo 4 de octubre, tras su paso por la sección Horizontes Latinos en la próxima edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 20 al 28 de septiembre. "A diferencia de su anterior película, el documental de Flora, la empatía y el cariño pesan mucho más que la ironía y la viveza un tanto cruel que aquel film tenía. Ambas son películas sobre familias, enfermedades y muertes, pero aquí lo que prima en definitiva es la ternura, el amor y los giros que hay que dar para poder ofrecerlos.
La película, segundo largometraje del director y guionista Iari Said, fue la ganadora del premio WIP Latam en el Festival de San Sebastián 2023, en el que también recibió el Premio EGEDA Platino Industria. Además, se presentó en la selección del programa Acid del Festival de Cannes. La película tendrá su estreno en cines de Estados Unidos de la mano de Big World Pictures a principios del 2025.
Completa el reparto de Los Domingos Mueren Más Personas
la prima del protagonista, la actriz chilena Antonia Zegers ("El club", "El castigo", "No") y Juliana Gattas -quienes conocíamos por ser vocalista de Miranda, el dúo pop más importante de Latinoamérica junto Ale Sergi- Pero nos sorprende su versatilidad creativa dentro de en este rol natural de hermana maternal, en todo momento arropando y aconsejando a sus seres queridos.
la prima del protagonista, la actriz chilena Antonia Zegers ("El club", "El castigo", "No") y Juliana Gattas -quienes conocíamos por ser vocalista de Miranda, el dúo pop más importante de Latinoamérica junto Ale Sergi- Pero nos sorprende su versatilidad creativa dentro de en este rol natural de hermana maternal, en todo momento arropando y aconsejando a sus seres queridos.
El reparto coral de su familia es todo un acierto "magistral", la película ofrece un score de Franz Ascari junto un soundtrack con alguna canción populares Argentina, y aprovecha todo lo que se quiere contar durante la hora y poco de metraje. Una duración más que suficiente para recordar a tan entrañable familia, especialmente su madre interpretada por Rita Cortese ("Relatos Salvajes", "Herencia", "Blondi") , quien decide desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años. El precio que pagamos los seres vivos en tiempo y coste monetario que lleva la muerte. Realmente alguien ajeno le importa la legalidad en avanzar un estado de muerte digna de un ser querido. Cuando uno no ha encontrado que ni en la muerte ni durante la vida ya sea facilitada hacia una necesidad esencial, siempre todo por encima de cualquier poder adquisitivo de las familias. Venga, muérete de hambre, tú y tus hijos, pero no adelantes el proceso. Las dificultades morales se contrasta no solo en encontrar una salida a una complicada vida sin muchos privilegios, sino ya cumplir en respetar un entierro digno para los seres queridos y no endeudar tanto a familiares con créditos aplazados.
Elisa (Juliana) aconseja cuidar la legalidad en desenchufar al padre. Reconduciendo a toda su familia ayudar a la acción de no apagar el respirador unilateralmente, aconsejando sabiamente de no precipitarse dentro de la situación y que anulen el consentimiento para que su padre en estado de coma, reciba más tratamiento de terapia médica. Juliana nos ayuda a reflexionar al título de la película restando importancia a esa estadística. Elisa reflexiona en la incomprensión de forma que todo se diluya con naturalidad también para guardar tantos sobres de ketchup o para encontrar descuentos en hamburguesas o la realidad que muere gente todos los días, coincidiendo que su familiar falleció un Jueves. Menciona que durante el rito Siva judío aclara que se aplazan desde tres hasta siete dias el estado de duelo desde la muerte. La película nos muestra una comida tradicional en la cual simboliza la necesidad de continuar con la vida. Se pasan alimentos provisto por los familiares, los amigos y los vecinos. El film acierta cuando abre muchas reflexiones y contrasta su sencillez, se identifica a nuestros comportamientos familiares, funciona muy bien entre cuidados diálogos corales con buena interpretación de sus familiares, surge la espontaneidad dentro del entorno dramático, y naturalidad sincera que se habla sobre la muerte y la correspondiente provocación intencionada de eutanasia.
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