BUONGIORNO, NOTTE (BUENOS DÍAS, NOCHE)

*****

“Buongiorno, Notte”, toma su título de un verso de Emily Dickinson y narra uno de los episodios más negros de la historia italiana de los setenta.


16 de Marzo 1978. Las denominadas Brigadas Rojas, un grupo de carácter comunista ha secuestrado a Aldo Moro, exprimer Ministro Italiano del partido Democrático Católico que acababa de iniciar conversaciones con los partidos marxistas comunistas italianos del momento. Tras asesinar en la vía pública a los escoltas lo mantienen retenido durante casi dos meses en un piso alquilado cuya única unión con el exterior es Chiara, una joven que trabaja en el Ministerio y que empieza a dudar de los nobles propósitos iniciales al ver las repercusiones políticas y mediáticas de estos actos.


Buongiorno, Notte es cine social y político en estado puro. Es una cinta claustrofóbica de miedo e ira, de desesperación e inquietudes a dosis iguales que trata un tema que, desafortunadamente, aún está de vigorosa actualidad. El afán casi documental de una época se refleja en de imágenes de archivo de los telediarios de la época y las portadas de los periódicos que conmocionaron al país creando una falsas sensación de realidad que choca con los pedazos oníricos de su protagonista femenina y que a parte de resultar algo confusos eran bastante prescindibles.



Pero sin duda Buongiorno, Notte va más allá, es un planteamiento crítico a una situación cuyas heridas aún están abiertas (los hijos de Moro dieron el visto bueno la cinta y alabaron el trato que se le da al personaje de su padre), de hecho aún con un poco de perspectiva histórica antiguos miembros de la banda armada han hablado sobre los sentimientos que se reflejan en la cinta y justificado sus actos del mismo modo que lo hacen los propios personajes. Un cine que enseña y recuerda sin afán de politizar, donde ni los malos son tan deleznables, ni los buenos son santos, una cinta que muestra los principios, los remordimientos y las decisiones que llevan a una persona normal a luchar por sus ideas políticas hasta cotas insospechadas y donde la más inocente joven puede acabar siendo una terrible terrorista y el más inocente muchacho ser acusado por un crimen que no ha cometido.


La historia está basada en hechos reales pero narrada de forma muy libre ya que, a parte de los cruces de comunicados de la banda con el gobierno durante el “juicio popular”, poco se sabe de su cautiverio.


Reales son las cartas de Aldo a su familia, las respuestas del Presidente Giulio Andreotti (recientemente convicto por la autoría intelectual del asesinato en 1979 de un periodista que propagó los nexos del ex-presidente con la mafia italiana) así como del mismo Papa Pablo VI. La documentación para la película es bastante extensa, caben destacar otras dos cintas que narran los mismos acontecimientos “El caso Moro (Il caso Moro)”, dirigida en 1986 por Giuseppe Ferrara, y la reciente “Piazza delle Cinque Lune” de Renzo Martinelli.“El prisionero (Il prigioniero)”, escrito junto con Paola Tavella por Anna Laura Braghetti, encargada de vigilar al secuestrado y la casa de la calle Caetani, se ha inspirado libremente Marco Bellocchio para realizar la película. El resto se rellena con un poco de ingenio y sentido común para dotar la historia de Chiara y su doble vida del interés necesario para convertirla en una antihéroe con remordimientos atrapada por los propios acontecimientos.


DATOS DE LA PELÍCULA:

Estreno en Italia: 5 Septiembre 2003.

Estreno en España: 19 Agosto 2005.

Con el título Buenos Días Noche Multipremiada en Festivales de Cine.




PROS: La banda sonora "Shine on your crazy diamond", "The great gig in the sky" , mucho Pink Floyd para decorar este sueño político. Las actuaciones, sobre todo de Maya Sansa son soberbias.


CONTRAS: Los sueños de Chiara son confusos y hacen perder el autentico rumbo de la narración. También es una peno no explotar más la relación de Chiara con Enzo o profundizar en algún otro miembro de la banda terrorista.




Share on Google Plus

Sobre mi Ana Belén

Soy periodista y especialista en cine y cultura, además de otras múltiples disciplinas de la era digital. Además intentamos que este sea un hogar de frikismo y diversión, si quieres puedes localizarme en contacto@elladoocurodelceluloide.com.

0 Opiniones Constructivas :

Publicar un comentario