MR MAGORIUM Y SU TIENDA MÁGICA

*****

Con la terrible coletilla de “inspirada en Imaginarium” todo espectador español adulto va a tener tantos prejuicios que es posible que se pierdan un buen divertimento navideño. Más en la tónica de Hamleys, Londrés, esta juguetería mágica tiene una peculiaridad y es que no sólo la propia tienda está encantada y sus juguetes cobran vida si no que las personas que entran en ella acaban en cierta forma cambiados por la pertinaz audacia de propietario de la misma. Eso debe ser porque contar con la experiencia de doscientos treinta y cuatro años a tus espaldas como empresario del juguete ayuda.


La figura de Mr Magorium, Hoffman, es un delicioso aliciente para los niños, el anzuelo para los adultos es su gerente de tienda Mahoney, interpretada por Natalie Portman con cierta tosquedad y sosez que tendrá que enfrentarse a la partida de Magorium, a asumir sus responsabilidades y volver a encontrar la magia. En este larduo camino contará con Eric, un niño prodigio de nueve años coleccionista de sombreros y asocial; y Henry, el contable, o como cariñosamente le llaman “mutante” que tendrá también que olvidarse de sus números y volver a ver la vida con ojos infantiles.


Es obvio que nos encontramos ante una cinta que hay que ver con como un niño y en ese caso es posible pasar un buen rato. Quizás ese sea el problema de los americanos, donde tanto crítica como público no entendieron la propuesta y se ensañaron con la cinta tachándola de infantil aburrida. Si, para un adulto cae en todos y cada uno de los tópicos insalvables de las cintas aptas para Todos Los Públicos pero es los niños disfrutan, e incluso un adulto que se vea en la forzosa necesidad de acompañar a su hijo puede dejar volar su imaginación y acabar en lugares que nunca hubiera imaginado… Y es que somos una generación con grandes películas de jugueterías en nuestro haber. ¿Quién no fantaseo con tocar el piano de Big? , ¿O encerrarse con Macaulay Culkin en la segunda parte de Solo en Casa en la gran juguetería? Quizás si Mr Magorium hubiese formado parte de nuestra infancia ahora estaría en esta lista ya que es una fábula con un sentido estético cuidado y una moraleja (y moralina, todo sea dicho de paso) manida pero efectiva.


Lejos de otras propuestas mucho más insatisfactorias como La Niñera Mágica o Una Serie de Catastróficas Desdichas con el mismo envoltorio pero menos materia prima Mr Magorium se deja ver. Cae en muchos errores de novato y se salta a la torera la lógica narrativa pero cuando uno tiene 8 años eso no es importante.


Sólo una inquietud. ¿Qué hubiera pasado si esta cinta cae en manos de Tim Burton?



PROS: La Banda sonora y la fotografía.


CONTRAS: Natalie Portman (y nunca pensé que diría esto).


Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes