AMERICAN SPLENDOR

*****

¿Qué sucede con las películas independientes que de venderse como tal se quedan sin público? Hacer una cinta sobre la vida de un guionista de comics de los setenta cuya fama fue moderada entre el círculo de lectores de novelas gráficas Underground y pretender que traspase a un espectador medio (y peor aún si no es americano) da como resultado obras pretenciosas, semipedantes e insatisfactorias.


Amercian Splendor fue un comic cuya virtud era retratar la vida del americano medio. En realidad era la vida del americano medio y su autor era su propio protagonista. Y claro, el la película no podía ser menos. En una vuelta de tuerca (ya me reiré yo del metacine dentro de unos años) se intercalan imágenes de sus actores con partes de “falsa entrevista” con el autentico Harvey Peak, su familia y amigos que tienen sus alteregos en al narración oficial de la cinta y que en ocasiones e atreven a compartir plano con ellos mismos. Juega con ese mundo documental (con las incorporaciones de entrevistas reales de la época) y se atreve a traspasar en ocasiones las fronteras de los comics permitiendo a sus dibujos de tinta invadir el mundo real.


No creo que cambiando nada la película hubiera mejorado ya que la historia es su mayor problema. Sólo va a peor al mostrar al autentico Peak haciendo descubrir al espectador que si no eres un fan de su novela gráfica es posible que poco te interese el guiñapo que aparece en la pantalla. La mezcla de realidad y ficción les ha jugado una mala pasada.



PROS: Los títulos de crédito iniciales. Son lo único divertido y prometedor de la cinta.


CONTRAS: La pretenciosidad de su personaje principal que satura cada minuto del metraje.


Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes