DAZEROADIECI

*****

Luciano Ligabue es toda una institución en Italia. Es cantante, compositor, escritor y además se ha atrevido a dirigir dos películas. La segunda de ellas DaZeroADieci consiguió una buena acogida de crítica y público. A pesar de que me encanta hacer críticas indicando “Zapatero a tus zapatos” no puedo hacerlo en este caso. Por no poder no puedo ni recriminarle introducir sus canciones en la Banda sonora ya que la única que aparece es en los créditos finales y le va al pelo a la cinta.


Un grupo de amigos deciden irse a pasar un fin de semana a Rimini. Hace 20 años estuvieron allí pero por motivos que no se desvelarán hasta el final de la película tuvieron que abandonar el fin de semana de escapada de forma abrupta. Por eso Libero, uno de ellos ha decidido planear el fin de semana perfecto, aquel que debieron tener y en el que harán todo lo que tenían que haber hecho. Junto a ellos un grupo de mujeres se suman a la fiesta, con ellas vivieron ese primer fin de semana y después de 20 años sin intentar ponerse al día sólo pretenden disfrutar de ese fin de semana valorando la vida que han vivido “de cero a diez”. Y repasan sus vidas, su presente y su futuro ,se enfrentan sin miedos a quienes son tocando en directo, desfilando como una reinona o encontrándose con amores de la juventud.


La primera hora del metraje es posiblemente inmejorable, enternecedora y divertida pero desde el momento del “número musical” cae un poco debido a la moralina y al desenlace que se prevé desde el principio. Es una lástima que no haya sabido desprenderse de los tópicos para culminar esta encantadora historia de amistad, confianza y regreso a la juventud como merecían todos sus personajes pero al menos conserva una cierta fidelidad a la esencia de cada uno de ellos.


Por eso le voy a dar un “bello Dieci” a la primera parte de la cinta, un 5 a los lugares comunes de la última media hora y un notable alto al resultado general porque me ha arrancado sonrisas, me ha dado nostalgia y me gustaría volver a verla pronto, muy pronto.



PROS: La primera parte de la cinta. Los desternillantes diálogos (sobre todo los de Baygon) y la banda sonora muy bien elegida.


CONTRAS: Cae en todos los lugares comunes del cine de género generacional.




Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes