DECLARADME CULPABLE

*****

Bajo un envoltorio de comedieta y con la presencia de Vin Diesel como cabeza de reparto debo reconocer que pocas veces he tenido que cambiar de idea de forma tan radical a los pocos minutos de película.


Esta simpática historia basada en los testimonios reales en un juicio por corrupción de gansters tiene un cierto encanto Naïf. La magnitud de acusados y testigos lleva a un largo juicio (de casi dos años) totalmente disparatado porque Jackie DiNorscio decide defenderse a sí mismo. Jackie es un tipo de principios, con férreas ideas sobre el valor de la familia y de la justicia a pesar de haber pasado media vida en la cárcel y acaba convirtiendose en un autentico Showman digno de ser enrolado en Ally McBeal.


Vin Diesel conocido por sus hormonados papeles con pocas líneas de dialogo está bastante moderado e incluso divertido lo cual, a parte de ser anecdótico (sería el primer caso de tipo cachas que aprende a actuar en la historia del cine), también es algo chocante para un espectador acostumbrado a verle lucir torsos desnudos. El cambio de registro le sienta bien aunque pueda ser un lastre para el espectador jovial que decida dejarse seducir por su ya mundialmente reconocido nombre ya que nada tiene que ver con el resto de sus cintas.


Y es que tras la dirección encontramos al momificado Sydney Lumet que creo que hace películas desde tiempos de los Lumiere. Un tipo con cierta práctica que es capaz de cambiar de registro como de camisa. Un señor que vivió lo más clásico del mundo del cine (Doce Hombres sin Piedad), que se abanderó a cargo de las cintas protesta más interesantes como Serpico (por citar cosas con corrupción de por medio) y su última Antes de que el diablo sepa que has muerto. Con un currículo así es difícil poder posicionarse ante la película sin ciertas inquietudes y sobre todo preguntarse por qué hay tan pocos directores todoterreno que sean capaces de sorprender con cada nuevo proyecto.


En resumen un largo pero ameno ejercicio de humor en los tribunales que bien podía inspirar varias temporadas de una nueva entrega de Juzgado de Guardia.



PROS: Me cuesta decirlo pero posiblemente Vin Diesel.


CONTRAS: El título es un vulgar Spoiler.


Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes