EL HADA IGNORANTE

*****


Dicen que cuando un vaso se cae y se rompe alguien que quieres se va. Eso es lo que le pasa exactamente a Antonia cuando pierde a su marido Massimo en dos ocasiones. La primera cuando muere y la segunda cuando descubre que en realidad no sabía ni quien era ni cual era su verdadera vida. El descubrimiento de un cuadro dedicado por su amante le pone tras la pista de los pedazos perdidos pero no estará preparada para lo que en realidad va a encontrar. Michele, su amante resulta una personalidad atrayente y enigmática por la cual descubrirá la vida de su difunto marido.

El Hada ignorante es un ejercicio brillante de acercamiento al mundo de la homosexualidad con delicadeza, tino y sensibilidad, lo cual, para tratarse de un film italiano ya es mucho decir y que se debe en su totalidad a su director Ferzan Ozpetek, empeñado en traer la temática gay a las pantallas italianas con obras de gran calidad. No se resiste a caer en algunos tópicos y estereotipos pero con una cierta gracia que acerca esos guiños a la comedia completando otros personajes como el de Michele de forma tan sublime que se perdonan esos excesos.

Y es que algunos momentos del filme podían haber sido obviados para conseguir un resultado mucho más redondo y completo que es precisamente el punto que puede ocasionar más choque con un espectador que se despista sobre las reacciones que se supone debe tener con los comportamientos entre estereotipados y exagerados que desfilan por la pantalla.

Si la historia no es muy original y tampoco transcurre esquivando lugares comunes lo que si se puede decir es que el retrato es tan sincero y mundano que en ello recae su mayor encanto. Stefano Acorssi (como siempre, vaya novedad) se convierte en la encarnación de la sensibilidad y sexualidad consiguiendo seducir a la cámara, al espectador y a todos los personajes de forma inmejorable para creer los derroteros por los que el guionista se empeña en avanzar.

En resumen, un interesante propuesta entretenida, tierna y con cierta tendencia a la lágrima fácil que cumple muy bien su papel y se ha convertido ya en un referente de cine gay europeo de los últimos años.


PROS: Esquivar muy pronto la temática gay en el triangulo amoroso convirtiéndola en algo secundario de la trama.

CONTRAS: Cae en los clichés de promiscuidad, vida alegre y SIDA que podía haber evitado bastante fácilmente.
Share on Google Plus

Sobre mi Ana Belén

Soy periodista y especialista en cine y cultura, además de otras múltiples disciplinas de la era digital. Además intentamos que este sea un hogar de frikismo y diversión, si quieres puedes localizarme en contacto@elladoocurodelceluloide.com.

0 Opiniones Constructivas :

Publicar un comentario