RICORDATI DI ME

*****

Gabriele Muccino se pone serio. El director italiano que modosamente se está haciendo hueco en el cine hollywoodiense avanzaba ya en sus últimas cintas con paso firme y seguro. En Ricordati di me hace un ejercicio para retratar la familia infeliz por antonomasia, donde todos sus miembros luchan por conseguir algo sin conocerse entre ellos e incluso a sí mismos.

El padre no está contento con su vida, tiene una novela a medio terminar desde hace mucho tiempo y conserva intacto el mito de un amor de juventud que revive tras encontrarse con ella en una fiesta. Su mujer fue actriz, de hecho quiere seguir siéndolo. Está confundida y perdida y busca cualquier cosa para darle un cierto sentido, primero lo consigue a través de su hija donde canaliza su fracaso pero cuando este recurso le falla y consigue finalmente su objetivo ve como el resto de su vida se desmorona. La mayor de sus niños es una jovencita resuelta. Sabe lo que quiere y empleará todo lo necesario para obtenerlo, su felicidad se basará en su capacidad de llegar a obtener un preciado papel en televisión por encima de cualquiera y pasando, incluso literalmente, por encina o debajo de quien sea necesario. Y el más ingenuo es el hermano menor, un adolescente con problemas de inseguridad que lucha por hacerse un hueco y conquistar a la chica de sus sueños mientras esta le esquiva con hábiles capotazos.

Todas son pequeñas historias, todas funcionarían e incluso han funcionado en la gran pantalla y en este caso se combinan en casi dos horas de metraje para crear un cuadro costumbrista que peca de una cadencia melancólica en las historias y los fondos.

Mano firme y guión con pocas fisuras pero tremendamente dilatado en algunos puntos pero muy bien conducido por todos los actores que desfilan en la pantalla regalando algunas de las miradas con más sentido de la pantalla grande.

Sin embargo a veces algunas de las historias carecen de alma, precisamente las de los dos adolescentes que se han concebido como accesorios para las de sus padres y funcionan como complemento de ellas con mayor o menor acierto en sus diferentes etapas. Y peca de una carencia forzada (si nos atenemos a sus anteriores filmes) de la dosis de humor justa para quitar algo de dramatismo a otras. Pero el resultado es un drama contundente que golpea a un espectador acostumbrado a películas de fácil digestión sobre las bondades familiares.

A pesar de ello Ricordati di Me es una cinta sincera, emotiva y melancólica que actua de puente entre las dos generaciones que ha retratado en su cine hasta ahora. Primero con adolescentes problemáticos, conflictivos o descubriendo su madurez, después con esos jóvenes adultos de su Ultimo Beso y ahora con su aventura americana con las familias luchadoras como En Busca de la felicidad.


PROS: La contención de la Bellucci a favor de no comerse a los demás personajes.

CONTRAS: La clarísima necesidad de suprimir el personaje del hermano menor, aunque pese a los fans de Muccino junior, sin duda escrito por el director a posta para el lucimiento de su hermano.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes