IN UN ALTRO PAESE

*****

Este documental italiano realizado en 2005 llega a España en un momento envidiable. Con Gomorra dando coletazos en su crítica sobre la mafia (la Camorra en lugar de la Cosa Nostra pero a fin de cuentas más de lo mismo) y con Il Divo hablando del poder en la política y las conexiones Andreottianas con los capos más destacados del momento. Por eso este retrato de la mafia Siciliana en los noventa centrándose en Falcone y Borsellino (los jueces y abogados que llevaron el caso) y sus actividades en ese periodo puede completar el visionado de ambas cintas.

Alexander Stille es un periodista americano que recorre por las imágenes de la época y las fotografías de Letizia Battaglia cómo dos jueces iniciaron la lucha contra la mafia y el complicado proceso que estuvo a punto de poner en jaque a la Cosa Nostra.

La mafia no dice las cosas, la mafia actúa para decirlas.”. Marco Turco, el director recorre con los dos periodistas y los protagonistas de las pequeñas. Desde la primera república Sicilia tiene una muy documentada tradición mafiosa que converge hasta llegar a un régimen de terror con atentados y asesinatos desde los años setenta hasta los noventa. Conflictos con el poder, relaciones poco claras con personajes ilustres de la vida pública y un multitudinario juicio son las principales bazas que convierten este documental en una autentica rama de corrupción.

Cadaveri Eccellenti es el libro que sirve de cuerpo al documental. Con todos los estudios previos del periodista americano y su distancia de los hechos el caso del pool antimafia que se montó con el objetivo de desmantelar y acabar con los problemas en Sicilia se convirtió en un desastre. Uno de los mayores errores judiciales de la historia de Italia que dejó que la Mafia siguiera exactamente en el mismo sitio. Ya en el campo de la ficción y con el mismo título, Excellent Cadavers, con Chazz Palminteri se estrenó en televisión con éxito dramatizando todo lo que circula por la pantalla.

Tras el juicio, un paso adelante fue dado sólo gracias al empeño de Falcone y Borsellino y originó una vendetta entre mafiosos y políticos que salpicó a Andreotti poco después. A lo largo de todo el documental los comentarios de intelectuales que vivieron de cerca todo el proceso o las consecuencias es sin duda una forma muy adecuada para ver como funcionaba la justicia y la injusticia que permite que aún en Palermo exista un núcleo activo de la Cosa Nostra.


PROS: Las conclusiones, y el poco miedo a decir la palabra “asesino”.

CONTRAS: Que no se animen a dar más datos sobre la vida política posterior quedando en anécdotas.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes