LEJOS DE LA TIERRA QUEMADA

*****

Parece justificado que cualquier producto salido de la mente de los mejicanos de moda puede ser catalogada inmediatamente de brillante. Por eso a parte de la trayectoria de “los tres amigos” todos sus guionistas están encontrando lugar para sacar sus pequeños productos directamente y sin mucha resistencia a Hollywood con un tinte independiente y grandes actores como cabeza de cartel. Pero lejos de convencer fuera del territorio americano quizás encuentran los escollos de un público resabido y consciente de que tras esos alardes de academialismo que destilan se podían esconder mucho mejores películas. Esa es la sensación que deja Guillermo Arriga con Lejos de la tierra quemada, su primer largo.

El esqueleto de esta historia pretende narrar un laberinto de historias femeninas, entrelazando la vida de tres mujeres que tendrán mucho que ver las unas con las otras cuando desenmarañe la intriga que oculta de forma poco velada el director. De ese modo una amante madre tiene un affaire que trastoca a toda la familia, sobretodo a su hija que acaba enredada tras su muerte en una relación con consecuencias desastrosas para toda su familia. De otra parte Sylvia, una gerente de restaurante inteligente y fría acabará por explicar los puntos más negros de la historia por capítulos que intentan mezclar el misterio, la intriga y el drama de forma a veces magistral y otras algo tosca.

La única parte realmente convincente puede ser la interpretación de sus tres féminas: Jennifer Lawrence, Charlize Theron y Kim Basinger. Que resaltan en este drama frío y artificial que no acaba de convencer.



PROS:
Su trío protagonista.

CONTRAS: Quizás no beneficien las expectativas puestas en el debut.

4 comentarios :

  1. Bueno, pero seguro que mejor que la última que he visto yo sí que está. Me invitaron al preestreno de "Fuga de Cerebros" y te aseguro que, una vez vista, supe el por qué de ese título.

    Besotes...

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que esto sea solo un mal paso...
    Muy bueno tu blog!!
    Me gustaria intercabiar links contigo, pasa por mi blog de cine: http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No he visto esta pelìcula, pero creo presentir lo que puede haber en ella, si viene de Guillermo Arriaga.

    El cine mexicano tuvo un repunte importante en los noventas, y desde ahí hasta inicio de siglo tuvimos algunas películas buenas o muy buenas, como "Cilantro y perejil", "Amores perros" o "La ley de Herodes". Pero luego vino la debalce, y como bien decís, se creyó que todo lo que saliera de estos directores y guionistas (los Cuarón, Iñarritu, Arriaga, etc.) era bueno.

    "21 gramos" recicló la idea y estructura de "Amores...", sin fuerza y muy "depurada"; ni que decir de "Babel", para cerrar la una trilogía del peor modo. "Y tu mamá también" es pésima, y Carlos Cuarón lo único que ha hecho es repetir la fórmula de su hermano, por eso "Rudo y cursi" está en lo más bajo del cine, y la pareja García-Luna no se distancia para nada de Capulina y Resortes.

    Y esa idea de historias entrecruzadas, tan genialmente hechas en Latinoamérica con "Cenizas del paraíso" o la misma "Amores perros", ya es fórmula manida y lugar común.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Dani es un enchufado y va a l cine a ver cosas gratis y españolas ¡¡Sinde te debe odiar!!

    Gustavo, me paso por tu blog a "curiosear", veo que estás recien inaugurado. Será un placer enlazarte.

    Asterión. Estoy de acuerdo con al mayoría de tus planteamientos, sobretodo cuando Lejos de la tierra quemada intenta una vez más copiar una desestructura narrativa de forma incluso más burda que las anteriores que, efectivamente, a los americanos les han encantado pero los uqe conocen u poco del cine mejicano de esos años contemplan como una estructura narrativa incluso repetitiva. Eso sí, Y tu mama también no es pesima por muchos y variados motivos, auqneu si me hubieses avisado de lo de Rudo y Cursi no hubiese cometido el error de verla. Próximamente la pondré a parir en este espacio...

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes