VACACIONES DE FERRAGOSTO

*****

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Y es precisamente lo que se puede pensar del debut en la dirección de Gianni Di Gregorio. Este guionista, ayudante de dirección y mano derecha de Matteo Gorrone da por fin un paso lógico con una tragicomedia costumbrista con tono amable y basada en un hecho real con la producción de su posgomorrista amigo.

Gianni, interpretado por el mismo director, es un hombre maduro que vive en el Trastevere con su madre viuda, una mujer exigente y posesiva. El día antes de Ferragosto (una fecha que se repite en más de una comedia italiana del tipo por las posibilidades de una ciudad vacía como Un sacco Bello) recibe la visita del administrador de la casa que le propone algo inusual y rentable: cuidar de su madre a cambio de olvidar algunas deudas que arrastran desde hace tiempo. Decidido a aguantar estoicamente todo empieza a torcerse cuando aparece con dos ancianas que para colmo tienen un carácter algo diferente. De ese modo según avanza el día su casa acaba convirtiéndose en una especie de geriátrico vacacional que le pone en situaciones comprometidas, tiernas, divertidas y fascinantes.

El director cuenta que tal ofrecimiento fue real sólo que no aceptó cuidar a la anciana en cuestión quedándose sólo con la anécdota para realizar su película. Tras años colaborando con los más grandes finalmente la ha rescatado haciendo una película pequeñita pero sublime centrándose en lo realmente importante atreviéndose a recortar la duración hasta la hora y diez minutos de metraje sin caer en alargamientos innecesarios o cursilería sensiblera de relleno.

Así esta corta pero intensa película quedará en la memoria del espectador como un trocito de la Italia profunda y un reflejo fiel y sin condimentos de la cultura popular y las miserias de los seres humanos teñido con un amor y un mimo, tanto del personaje de Gianni como del propio director que la convierten en una delicatessen.


PROS: La ternura que destila el guión y los personajes.

CONTRAS: Se echa de menos alguna situación algo más “forzada” aunque se agradece visto el ton de la cinta y se justifica por su espléndido final.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes