EL ITALIANO (ITALIANETZ)

CCCCC

El italiano es un cuento, de esos que ya no se ven en las pantallas de cine, de esos que sólo leen los niños de seis años.

Tierno, dulce, conmovedor y con mucha imaginación a pesar del tono realista. Porque lo que busca en realidad es la consecución de un sueño, animar a no rendirse y luchar por lo que se quiere de la forma más dura.

La vida no es fácil en Rusia para los huérfanos. Todos los que crecen abandonados por sus familias sueñan con que vengan a buscarlos y encuentren un hogar. Por desgracia es una situación demasiado habitual que los niños “se pierdan” en las estaciones de tren y muchos de ellos acaban en superpobladas y tristes instituciones. Pero un día una madre aparece en la puerta del orfanato y su niño ya no está, lo han adoptado, eso da que pensar a Vanya, un jovencito que acaba de ser asignado para vivir con una nueva familia en Italia. El pequeño se verá enfrentado a los deseos del hospicio de que disfrute de una vida nueva, lejos de la pobreza y la miseria en occidente y su necesidad de que su madre le encuentre si decide ir a buscarlo.

Kolya Spiridonov es simplemente impresionante en su ansiosa búsqueda de la felicidad. El pequeño actor consigue que todas las incertidumbres sean plausibles. Mientras los niños anhelan ser elegidos, por llevar una vida mejor en un lugar civilizado que les resuelva las penurias, los dueños de los orfanatos hacen caja vendiéndoles como mercancía y los adolescentes delincuentes permanecen creando su propio feudo en la institución. Un panorama desolador que no afecta a su empeño por localizar a su madre antes de que vengan a buscarlo.

La película transcurre con un ritmo pausado y una belleza narrativa y visual calmada y brillante, rodeada de fría nieve y la belleza de la soledad que se trasmite gracias a tomas generales muy logradas alternadas con infinitamente largos primeros planos que arrastran al espectador al interior de la cabeza del pequeño.

Lo que permanece en la retina tras el visionado es la apariencia angelical del niño protagonista, sus ansias de conocer su pasado y el deseo de que, tras tantas penurias, como en los cuentos, su vida tenga un final feliz.


PROS: El modernista toque Dickesiano.

CONTRAS: La aparente frialdad de las películas rusas, una ve traspasado el gélido envoltorio se convierten sin embargo en interesantes y enriquecedoras perlitas.

4 comentarios :

  1. :_)

    ¿Quién no adoptaría al protagonista?

    Me ha hecho un montón de ilusión tu crítica, no sé por qué. ¿A que ha valido la pena la lucha contra los subtítulos?

    ¿Conseguiré algún día 5 C's?

    ResponderEliminar
  2. A tí te mola el factor sorpresa, es la emoción de no saber nunca cuando o qué voy a poner. Y como soy superbuena persona dejo para más tarde las malas...

    Conseguirás 5 C's pero tienes uqe buscar una peli con un macizo o algo así para acabar de dar la C que siempre te falta. ¡Es que no aprendes!

    ResponderEliminar
  3. Hola, te fElicito por la pagina, super completa. Perdon la ignoracia pero por estos lados (A
    rgentina) no escuche nunca la palabra, Friki, a que se refieren.

    Por otro lado, excelente la mezcla de cine comercial con independiente. Los dejo, voy a ver curiosidades y la parte de Requiem, pelicula que me marcó.

    Si les parece, enlazamos sitios, soy actor independiente y me gustaria difundir mi arte, con ustedes.
    www.sebastianvargas-cine.blogspot.com

    Buen año

    ResponderEliminar
  4. Hola nuevo amigo de Argentina.

    Vamso a salvar las barreras idiomáticas de la mejor forma posible.

    Friki es un término que usamos ( y abusamos) en territorios españoles para denominar a todo aquel "rarito" cuyos gustos y aficiones tengan que ver con ordenadores, cosas independientes, comics, bla, bla, bla. Lo más similar para comparar sería lo que nuestros colegas americanos llaman Nerd o Geek. salvando las distancias.

    Ahora mismo pongo su enlace y añado a mi RSS su blog antes de que se convierta en el George Clooney argentino y tengamos que hacerle la pelota descaradamente XD

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes