AÑO UNO

*****

Debo reconocer que con los ingredientes con los que la Factoría Apatow ha creado Año Uno a priori no estaba dentro de mi lista de preferencias cinematográficas. Jack Black es un tipo irregular cuyos chistes a veces rozan los límites de lo aceptable, Michael Cera se está volviendo cada vez más blandito en la elección de papeles (y esperamos que la adolescencia larga en la que inverna actualmente acabe para ver hacia donde se decanta) y el resto de actores secundarios son viejos amigos, conocidos e incluso mitos eróticos de series con demasiadas temporadas a sus espaldas. Algo olía a rancio ya.

Pero además el cartel y el título conseguían crear suficiente confusión como para empezar a plantearse algunas cosas incluso antes de la proyección. Por desgracia ingenua de mí no fue hasta ver como los dos cavernícolas protagonistas son expulsados del “Edén” por comer el fruto perdido y acaban de lleno en un relato bíblico cuando caí en la cuenta de las dimensiones catastróficas que podía alcanzar el guión.

Hastiados chistes sexuales, bromas toscas y zafias y un guión casi inexistente convierten Año Uno en una especie de 10.000 A.C. de chiste con saltos temporales y argumentales capaces de que un niño de primaria se lleve las manos a la cabeza.

Llegados a este punto poner a un cómico como Jack Black y dejar que haga maga con su mímica imposible y defienda esta suerte de aberración bíblica agnóstica no era suficiente. Así la película tiene un aspecto descolocado, poco cuidado y de relates de modo que empieza a hacer aguas desde el inicio hilando bromas sobre genitales.

Quizás lo que pasa es que esperaba un poco más de decencia y tino en una película de Harold Ramis (que sabe hacer reír como actor en Los Cazafantasmas o como director en Atrapado en el Tiempo) o quizás simplemente la comedia americana Apatowniana como género está dando los últimos coletazos.

Sin crítica, sátira ni contenido prefiero revisar La Vida de Brian que al menos me devuelve la impresión de que la comedia si tiene “Elegidos”.


PROS: NS/NC

CONTRAS: La sucesión de chistes sobre genitales, pises y demás fluidos corporales,… bueno, y todo lo derivado.

1 comentario :

  1. Tendriamos que hacerte un monumento a las falsas esperanzas jajaja eres la mujer más optimista y divertida del mundo! eso ya es suficiente aunque a veces termines invirtiendo mal (que 7 eurazos por entrada son un dineral!) nos evitas el malgastar el dinerito, animo valiente.... como siempre me haces reír y pensar a la vez, mezcla imprescindible en un critico de lo que sea...

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes