Reconocimiento al peor cine Español... ¡No todo va a ser bueno!

En 1990, tres colegas catalanes de la crítica de cine decidimos instituir los contrapremios de cine YoGa.
Se realizó una convocatoria a todos los críticos y periodistas cinematográficos de los medios de comunicación, incluidos los de Madrid y otras capitales, para una reunión asamblearia en el Colegio de Periodistas de Catalunya, en Barcelona.

Faltaron, como viene siendo habitual, los críticos de los llamados serios. Para ellos, el cine no puede ser objeto de disfrute y cachondeo, sino de reflexión profunda. Bueno, es otra opción…
Así pues, en febrero de 1990, nació el colectivo CATACRIC (Catalan Crítics), que decidió celebrar la primera edición de los contrapremios YoGa del cine, correspondiente a la producción de 1989.

Bases de los YoGa.

- Participan en la selección todas las películas estrenadas durante el año anterior a la reunión del jurado.
- El jurado está formado por los miembros del colectivo Catacric, anónimo y mutante.
- El premio otorgado es la mención en este espacio web y en la prensa, pero si alguien está dispuesto a pagar los gastos, se puede dar un trofeo e invitar a una cena…

En su 22 edición han repartido leña por todos lados... Como siempre. Así que esto es lo peor del cine nacional y extranjero según los críticos de nuestro país.

Cine español
Peor película: YoGa “No me vuelvas a contar cómo pasó”, a La voz dormida, de Benito Zambrano.
Peor director: YoGa “Mientras duermes”, a Juan Carlos Fresnadillo, por Intruders.
Peor actor / actriz: YoGa “Tu lo que quieres es que me coma el tigre”, a Roberto Álamo y Marisa Paredes, por La piel que habito.

Cine extranjero
Peor película: YoGa “Habemus plastam”, a El árbol de la vida, de Terrence Malick.
Peor director: YoGa “Mel-eñeco” a Jodie Foster, por El castor.
Peor actor: YoGa “En busca del aura perdida”, a Harrison Ford, por Cowboys & Aliens, Morning Glory, Medidas extraordinarias y Territorio prohibido.
Peor actriz: YoGa Para qué sirve un Oscar (o dos), a Hilary Swank, por Noche de fin de año, La víctima perfecta y Betty Anne Waters.

Premios especiales
YoGa “Promoción fantasma”, a Eduardo Chapero Jackson (Verbo), Isaki Lacuesta (Los pasos dobles) y Miranda July (El futuro)
YoGa “Catalunya über alles“, a los premios Gaudí 2012, con una mención especial al discurso del rey: ¡Joel, qué discurso!
YoGa Uno de los nuestros: No es ‘País’ para egos, a Carlos Boyero.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes