9ª Muestra Syfy. Día 1.


Comienza una de las pocas citas que tienen los apasionados del cine de género en Madrid. El ya mítico festival del canal de pago dedicado a la Ciencia Ficción. Como os informábamos anteriormente con muchas novedades, unas bunas y otras no tanto.

El primer día siempre tiramos de blockbuster para estrenar la Muestra, esta vez la película elegida fue John Carter que el resto de los mortales podrán disfrutar en sus salas desde hoy mismo. Una adaptación muy Disney que lleva al terrícola “Virginia”  directamente hasta Marte en plena “guerra civil” para tomar partido decisivo en los enfrentamientos.

Mucho efecto especial, diálogo de besugo y saltos increíbles con looks inquietantemente parecidos a El Príncipe de Persia si lo hubiera protagonizado el tío del Retrato de Dorian Grey. La cosa prometía se muy mala o muy buena. A favor el director  Andrew Stanton, la novela salida de la pluma del creador de Tarzán y un equipo técnico que ha firmado la mayoría de las películas que nos han podido conmover durante los últimos años. Y además 250 millones de dólares al servicio de la causa.

El resultado es que vence la parte negativa. Actores sobreactuados (incluso para ser de Disney), un guión flojucho y extremadamente dilatado y una vez más la sensación innecesaria del 3D que simplemente deja un aturdimiento mayor ante tal número de despropósitos.

Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración: 89′
Nacionalidad: EE.UU.
Género: Ciencia-Ficción
Año: 2012
Idioma: Inglés
Director: Andrew Stanton
Director Fotografía: Daniel Mindel
Guión: A. Stanton, M. Chabon, M. Andrews.
Diseño Producción: Nathan Crowley
Música: Michael Giacchino
Montaje: Eric Zumbrunnen
Productores: Lindsey Collins, Jim Morris, Colin Wilson
Reparto: Taylor Kitsch, Lynn Collins, Daryl Sabara, Mark Strong, Bryan Cranston, Willem Dafoe, Dominic West.




Mientras este era el plantel de la Sala 1 del Cine Callao en la Sala 2 viajaban directamente a la Alemania de los años 20 con una obra maestra del cine clásico, El Gabinete del Doctor Caligari, Robert Wiene puso el primer peldaño de lo que ahora conocemos como el expresionismo alemán con esta película sobre asesinatos y perturbados narrada a modo de flashbacks que resulta de visión obligada.

¿La novedad? Pues, como ya os anunciábamos, que el grupo electrónico Pegasvs puso música en directo a tamaña obra cinematográfica con un estilo bastante sobrio. La música que finalmente eligieron fue muy correcta y adecuada, nada chirriante y sinceramente un acierto que ojalá repitan muchos años par acercar este tipo de cien a un público joven que no lo conoce y que está receptivo tras películas como The Artist.  La única pega es el solapamiento con el macro estreno, ¿Qué tal si para la próxima se buscan alternativas para poder ver todas las películas del Festival como otros años?

Sobre el resto y a priori debemos destacar el nuevo emplazamiento, el cine Callao cuyo hall es bastante más escueto y que provocó problemas para la entrega y recuperación de dispositivos móviles organizando kilométricas colas a la entrada y salida del recinto con el consiguiente retraso en las horas de inicio de la proyección (y de salida de la misma).

Además el ansiado regreso de Leticia Dolera se vio en diferido con un apasionante video que rezumaba la mala uva que tiene el Festival. Ella más mona y más famosa que nunca explicaba que estaba en Paris presentando Rec 3 y que desde el segundo día de Festival disfrutaremos de su presencia. Todo ello aderezado con chascarrillos, mensajes subliminales y demás puntos que anotamos en la agenda los cinéfilos y fans de la musa de la Muestra.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes