Take Shelter

Película: Take Shelter
Director: Jeff Nichols
Intérpretes: Michael Shannon, Jessica Chastain, Shea Whigham, Katy Mixon, Katy Baker
Proyección: Verdi
Afluencia: 37 personas
Valoración: 4


A primera vista parece una película poco atractiva pues no ha tenido una gran difusión y sus actores suenan, pero poco más. Ellos ya habián sido candidatos al oscar como actores secundarios, él por "Revolutionary road" y ella este año por "Criadas y señoras" (aunque se está convirtiendo en actriz de moda por su participación también en "El árbol de la vida" de Malick). Sin embargo esta segunda cinta de Nichols ganó en Gijón y el premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Se trata de una obra en que el protagonista tiene pesadillas en que una tormenta afecta a sus seres queridos y en un momento dado decide construir un refugio con la sorpresa de su mujer, su hija sordomuda, sus compañeros de trabajo y sus vecinos. A todos ellos afectarán sus reacciones que le irán degradando.

El director hace una mezcla de géneros que van del drama doméstico a la intriga psicológica, con algo de terror sobrenatural. La mezcla lleva a confusión y provoca en quien escribe desinterés paulatino. Es cierto que aparece una comunidad precaria en que él trabaja en una mina y ella se dedica a coser y vende sus productos en un rastrillo y en ese sentido la hace cercana a nuestra mentalidad de salir adelante con dificultades. Pero se dan pistas que llegan a lo melodramático (esa hija sorda, la madre de él con esquizofrenia paranoide, la pérdida de prestigio). En ocasiones parece levantar el vuelo con escenas logradas como la gran tormenta que se desencadena y ellos están en el refugio o el momento en que él se sincera con su mujer y Jessica Chastain demuestra que es una mujer a tener en cuenta, mientras Shannon se deja llevar por sus rasgos que sirven al papel. Hay que agradecer al director la modestia de sus intenciones y la sencillez de medios propios de lo que se llama cine independiente. Pero hay que tener las ideas más claras pues llega el final y lo que parecía mejorar se viene abajo.

1 comentario :

  1. Creo que no has captado muy bien el sentido de la película. Supongo que se trata de entrar en ella o no hacerlo. En mi opinión, es precisamente esa mezcla de géneros (drama rural, el descenso a la locura, escenas de pesadilla) y la indefinición constante lo que la convierten en una de las mejores películas de los últimos años. Y todo ello con una puesta en escena minimalista y unos actores que, en mi opinión, están estupendos.

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes