Blancanieves

Película: Blancanieves.
Director: Pablo Berger.
Intérpretes: Sofía Oria, Macarena Gómez, Maribel Verdú, Daniel Giménez Cacho, Ángela Molina, Pere Ponce
Proyección: Paz
Afluencia: 130 personas
Valoración: 7

Me dijo un compañero que el cine era cosa de adolescentes y de ligoteo. Es bastante más joven que yo. La respuesta está en la gente que acudió a ver la película. Sin embargo los echo de menos para abrir horizontes. Por otra parte los que aborrecen el cine español, que lo identifican con Almodóvar, Amenábar, Bardem o Santiago Segura o la gente que denominan de la ceja se llevarían una enorme sorpresa pues esta película hace añicos muchos estereotipos. Ya el director lo había demostrado en "Torremolinos 73 con el mundo de los videos eróticos-caseros que no iba a ofrecer obras convencionales. Para empezar ya el mero hecho de adaptar en España la historia de Blancanieves, que parecía un terreno vedado para americanos (no creo que los alemanes, de donde viene el cuento lo hayan hecho) es de una gran osadía. Pero es en blanco y negro y de manera silente con música orquestal, emulando a las obras mudas de Stroheim o Murnau. Además para rizar el rizo se atreve con el cine de toreros y tonadilleras que parecía algo trasnochado, a pesar de la excepción de "Manolete". Algo arriesgadísmo y que casi nadie podría pensar la historia de los Grimm en estos ambientes de los años veinte. Pero más que a los clásicos de los maestros que trabajaron en Hollywood en la época del mudo podía recordar al cine de los años veinte que se rodaba en España, siendo la mejor referencia Florian Rey, marido durante un tiempo de Imperio Argentina y con tramas de colorido andaluz.

El director demuestra que no es necesario aferrarse a un original y crear una obra ilustrada o, en este caso un cuento, fiel a la letra. Incluso realiza otras transgresiones como que los enanos no son siete, que entre ellos hay una mujer y el "príncipe" que le salva la vida al ser atacada por el amante de la madrastra. Sustituye el espejo por la fama que consigue la desvalida en la plaza de toros desplazando de la primera página del Lecturas a la rica Maribel Verdú. En la película tiene cabida el humor mezclado con la tragedia (Maravillosa la escena de Blancanieves y la madrasta comiendo). Los aspectos técnicos están muy logrados y la música y las canciones interpretadas por Silvia Pérez crean una atmósfera admirable. Fallos a destacar: algunos detalles puestos forzosamente (El nombre de Blancanieves, la escena de la manzana en la plaza, cuando sabemos que la torera sabe lo que hizo su antagonista), algo de nervio al final, los subtítulos algo reiterativos). Las actrices cumplen, de manera especial Maribel Verdú (cumple lo dicho por Hitchcock de que cuanto más logrado el malo más enteros sube una película, que se lo digan a las de James Bond), Sofía Oria (Blancanieves de niña) y Ángela Molina. Los hombres tienen poco peso aunque todavía guardo en la retina a Daniel Giménez Cacho como el padre con esa mirada fría. Alegra ver una obra así que busca nuevos caminos no sólo en la cinematografía patria sino en el CINE en general.

No me extrañan sus premios en San Sebastián y la veo favorita a los Goya. En los oscar las cosas serán más complicadas por la fuerza de "Intocable" y, especialmete de "L´amour" de Haneke, que compite por Austria.

1 comentario :

  1. Hola, no se si me recordarás, me llamo Luis Calderón y hace tiempo me hiciste un gran favor cuando publicaste en tu blog una opinión acerca de mi anterior corto: Oh My God.En esta ocasión te presento los dos últimos cortos que he realizado para que le eches un vistazo.Un abrazo.
    -No Es Otro Jueves Normal: Tras una noche agitada un chico(Jesús Carmona) se despierta con la revelación más grande que haya conocido jamás. No entiende ni cómo ni por qué lo sabe, pero está seguro que es el único del planeta que conoce una verdad así y eso, queridos amigos, no es justo.
    http://www.youtube.com/watch?v=CHtKANoC9cU&feature=context-cha

    -LA SED: Un hombre camina por las calles desiertas de la ciudad cuando entra en una oscura taberna. Se acerca a la barra, enciende un cigarrillo y
    pide un vaso de whisky, un plan sencillo .Lástima que el camarero no vaya a poner las cosas tan fáciles
    http://www.youtube.com/watch?v=BiZwbufoB2g&feature=plcp

    Te dejo mi correo : luiscalderoncorripio@hotmail.com

    ResponderEliminar

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes