Fuerza Mayor

Película: Fuerza mayor.
Director: Ruben Östlund.
Intérpretes: Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsill,  Vincent Wettergren, Clara Wettergren, Kristofer Hivju.
Proyección: Golem.
Afluencia: 20 personas.
Valoración: 3.

Un hecho determinante puede llevar al traste cualquier vida familiar. En este caso es la huida del padre de familia ante una avalancha que se queda en el susto, dejando abandonados momentáneamente a su mujer e hijos. Todo ello ocurre mientras se hallan de vacaciones en los Alpes franceses disfrutando de cinco días de vacaciones que sirven para que el progenitor recupere el tiempo que no dedica a los suyos por el trabajo. Ésta es la propuesta sueca que aspiró a entrar entre los cinco finalistas a los oscar y que se quedó fuera en el último corte. Ya había ganado el premio especial del jurado en Cannes en la sección Una cierta mirada y había ganado los premios de su país. El director, Ruben Östlund, se ha manejado mucho en el películas de montaña, las cuales no tiene nada que ver con aquellas películas alemanas de los años treinta,  todo un género allí, y se nota en la composición, en la fotografía y la dirección artística, sobria y con muchos tonos marrón. Hace propuestas como dar importancia al sonido (Los cepillos electrónicos, las explosiones controladas, la música de Vivaldi que abre cada día), el poner ante la pantalla las contradicciones de la pareja tras el suceso, él tratando de minimizar y restañar su imagen de hombre fuerte y ella debatiéndose entre el rencor y la necesidad de recomponer esa unidad familiar, que da la impresión que ya había grietas y que el accidente abre las cajas de los truenos. Pero después asistimos a un continuado docudrama, que además no está engarzado y los detalles prometedores se diluyen ante la frialdad, la falta de alma, por mucho que se controlen los sentimientos, un guión más sentido. Los actores ayudan muy poco a pesar de sus golpes de tremendismo y no me produce empatía lo que veo. Tiene como referencia posiblemente a "Lord Jim", pero está muy lejos de Peter O'Toole y de Richard Brooks y, lógicamente de Joseph Conrad. Una historia de tesis pero torpemente desarrollada.
Share on Google Plus

Sobre mi Ana Belén Pacheco

Soy periodista y especialista en cine y cultura, además de otras múltiples disciplinas de la era digital. Además intentamos que este sea un hogar de frikismo y diversión, si quieres puedes localizarme en contacto@elladoocurodelceluloide.com.

0 Opiniones Constructivas :

Publicar un comentario