Viaje a Sils Maria

Viaje a Sils Maria (Clouds of Sils Maria) País Francia 
Director Olivier Assayas 
Guión Olivier Assayas 
 Reparto Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz, Johnny Flynn, Lars Eidinger, Hanns Zischler, Claire Tran, Angela Winkler, Frank M. Ahearn, Alister Mazzotti, Steffen Mennekes 
 
Sils María es un valle en los Alpes suizos donde sucede un fenómeno atmosférico que es la "Serpiente de Maloja" consistente en el paso de las nubes procedentes de los lagos italianos entre las escarpadas montañas que rodean el lugar creando una especie de ofidio por la angostura del paso. Y este fenómeno también se refiere a una obra teatral interpretada por la protagonista de la película hace veinte años pero ahora le es ofrecido el papel de la mujer adulta. Es una excusa para sacar los miedos de la vejez, viniendo de una juventud plena de ideales, la manera de interpretar que incluso afecta al cine. También se pone en la palestra a las nuevas generaciones, que beben de los pelotazos taquilleros incluidos los de superhéroes y el deseo de buscar nuevos horizontes. Y también se nos presenta a la prensa de hoy en día, el sensacionalismo que oscurece muchas veces personalidades más brillantes pero así no se vende. 

El director pone estas ideas en la mesa en un duelo entre la Binoche, haciendo básicamente de ella y su asistente, un papel poco visto en el cine, una joven de su tiempo. Se entremezclan sus vivencias y la obra de teatro, así, que se confunden realidad y ficción. Con todo ello se presenta un guión jugoso pero que derrapa meridianamente en la interactuación, resultando en conjunto, frío, poco creíble y, diciendo cosas interesantes la dirección lo hace plano, como un simple recitado. Además se producen escenas absurdas (El baño en el valle, la desaparición inexplicable de la asistenta, sus amores supuestos o reales, sus ofertas de trabajo...) y las actrices no me demuestran nada (inexplicable, a mi entender, el césar a Kristen Stewart, la chica crepúsculo). Lástima que no tenga más minutos Clhoë Grace Moretz que anima considerablemente la cinta en el papel de chica de superhéroe famosa, una graciosa autoparodia de ella misma. Escribiendo estas líneas recuerdo el hecho de alguien haciendo papeles antagónicos como los de esta obra de teatro en el caso de "EL milagro de Ana Sullivan", en que Patty Duke hace de niña y años después de profesora o el caso de "La huella" en que Michael caine en la segunda versión sustituye a Laurence Olivier. Siempre son necesarias esas películas que hablen de la trastienda del cine pero la pena es que en este caso lo artificial se meta hasta en la cocina y malogre una buena idea.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes