Truman


Película: Truman. 
Director: Cesc Gay.
Intérpretes: Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Elvira Mínguez, Javier Gutiérrez. 
Proyección: Renoir.
Afluencia: 41 personas. 
Valoración: 6. 

Nada más comenzar la película veo dos paradojas. Por un lado el personaje de Ricardo Darín es un actor argentino afincado en España (un guiño a "Arte") y por otro el de Javier Cámara vive fuera de nuestras fronteras, en Canadá concretamente (otro a "Mi Vida sin mí" donde participa y rodada en ese país y de parecida temática a la obra que comento). En las pantallas ya se va haciendo normal hablar de la muerte desde perspectivas diferentes como el melodrama añejo ("Amarga victoria" de Bette Davis) o el tremendismo salpicado de humor ("Mar adentro") o aires filosóficos propios de las películas de Bergman o el porqué de tal deceso ("La habitación del hijo"). Aquí el director opta por el humor dentro de los problemas que se suceden ante el próximo fallecimiento (a quién dejar el perro, preparar el entierro, ver a ese hijo lejano...) y lo hace en en ese aspecto de forma brillante con situaciones conseguidas y que se presentan en la vida real. Transcurre la cinta como una serie de postales en que los protagonistas se cruzan con diferentes personajes interpretados por actores de categoría como Alex Brendemuhl, José Luis Gómez, Javier Gutiérrez y el más logrado, el de Elvira Mínguez.

Pero frente a una idea muy bien cuidada, alejado de todo tufo moralista y teatral se produce el naufragio en la historia de los dos amigos una trama poco explicada y que no hace entender las paradojas de las que hablaba al principio. Cesc Gay quiere basar todo en la química entre los actores ya vistos juntos en la anterior obra de este director, "Una pistola en cada mano", de la que también retoma la intervención de personajes episódicos. También aparecen situaciones absurdas (la relación entre Javier Cámara y Dolores Fonzi) pero con todo no deja de ser una obra con logradas pretensiones y con un carácter maduro que la hace interesante.
Share on Google Plus

Sobre mi Ana Belén Pacheco

Soy periodista y especialista en cine y cultura, además de otras múltiples disciplinas de la era digital. Además intentamos que este sea un hogar de frikismo y diversión, si quieres puedes localizarme en contacto@elladoocurodelceluloide.com.

0 Opiniones Constructivas :

Publicar un comentario