Nuestra hermana pequeña

Película: Nuestra hermana pequeña.
Director: Hirokazu Koreeda.
Intérpretes: Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Suzu Hirose, Kaho, Ryô Kase.
Proyección: Golem.
Afluencia: 51 personas.
Valoración: 6.


Me preguntaba Luis, un compañero de Correos ante mi intención de ver esta película si había gente para ver una obra de aires "exótico" y la respuesta es que sí y más tras dos meses de su estreno. Además el director se atreve a tocar un tema genuinamente estadounidense como la familia unida, a pesar de sus grietas y lo azucarado de la situación. Pero su osadía va por otros derroteros y más en una cultura como la nipona que, al igual que sus vecinas chinas, coreanas o vietnamitas, son muy reservadas en la expresión de sentimientos. Toma como argumento un hecho como la muerte de un padre y la reunión de unas hermanas con otra nacida de un matrimonio posterior y encima con una tercera esposa. A partir de ahí se va pergeñando la convivencia y salen a colación las debilidades de los progenitores y sus errores que hacen crecer de manera prematura a las hermanas mayores, dejándose por el camino sus procesos normales de maduración. La cámara del director muestra pudor y no permite que se vaya a caminos trillados de telefilm o películas de alto presupuesto. Da mucha importancia a las comidas y a la elaboración del licor de ciruelas, resultando el árbol una metáfora de lo que es la vida en que durante diez días, aproximadamente se ven las flores y luego desaparecen siendo la belleza de la vida algo efímero pero necesario ese proceso de espera. Su ritmo pausado es atrayente, si bien flaquea algo a mitad de la cinta, momento en que no ocurren hechos destacados. reseñar lo logrados de los conflictos entre las diferentes generaciones sin convertirse todo ello en una serie de sobreactuaciones y palabrerías agudas. Los conflictos entre las cuatro hermanas pasan casi desapercibidos, algo extraño al llegar a casa una persona nueva. Las actrices realizan muy buenos trabajos y destaco a Haruka Ayase llevando el peso de esa hermana mayor endurecida por las circunstancias de la vida pero alejada, gracias a su talento, de un personaje sin aristas y lleno de matices. Sin llegar a la altura de su predecesora "De tal padre, tal hijo", es una obra recomendable y no es de extrañar el premio del público en San Sebastián.
Share on Google Plus

Sobre mi Ana Belén Pacheco

Soy periodista y especialista en cine y cultura, además de otras múltiples disciplinas de la era digital. Además intentamos que este sea un hogar de frikismo y diversión, si quieres puedes localizarme en contacto@elladoocurodelceluloide.com.

0 Opiniones Constructivas :

Publicar un comentario