Los archivos del Pentágono

11.2.18 Ana Belén Pacheco 0 Comentarios


Película: Los archivos del Pentágono.
Director: Steven Spielberg.
Intérpretes: Meryl Streep, Tom Hanks, Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Lotts.
Proyección: Princesa.
Afluencia: 180 personas.
Valoración: 5.


El cine estadounidense lleva de un tiempo a esta parte estrenando obras que miran el pasado siglo XX coincidiendo con la pátina de lo políticamente correcto. Spielberg no es ajeno a este fenómeno y en su carrera no faltan obras como "El puente de los espías" y otras poniendo su mirada en hechos de otros lugares como "Munich", "La lista de Schindler", "Amistad" o metiéndose en el siglo XIX como "Lincoln". Su última película es un encargo rodado con prontitud, quizás como una respuesta a la presidencia de Trump y se centra en la lucha por hacer ver a la luz unos documentos comprometedores con la actitud de Nixon y varios de sus antecesores , incluido Kennedy ante la sangría de Vietnam y seguir mandando tropas.

 Para ello recurre a sus fieles Williams y Kaminski, contando en la actuación con actores de gran prestigio y encima una buena operación de promoción como unir a Tom Hanks y Meryl Streep, en su primer proyecto juntos. Con esos mimbres se puede decir que hay una buena obra, a ratos interesante como documental (fascinante la ordenación de los archivos, el funcionamiento de las máquinas, como si fuese una coreografía) pero con un mensaje previsible y hasta manipulador (ridícula la presencia de Katherine Graham en el Tribunal Supremo, como si fuese una heroína, contradiciendo el relato de la protagonista en su modestia y dilemas). El guión debió macerarse más y no dar imagen de oportunismo, faltando más rigor pues no se puede criticar lo malo de un sistema recurriendo a las mismas trampas.

Detrás de unos protagonistas desaprovechados pues lo realmente interesante se halla en la gente a pie de rotativas y la búsqueda de la gran noticia hay unos secundarios deslucidos quienes no logran momentos inolvidables, salvo la mujer de Hanks.

0 Opiniones Constructivas: