Cinefagia Mórbida, Ep 6. Circuitos Majetes

La verdad es que cuando anunciaron cual sería el tema del podcast en esta ocasión no tuve muchas dudas de qué película quería elegir por varios motivos. El primero de ellos es que la cinta era una de esas que habían marcado mi infancia de forma indeleble pero contaba con un aliciente y es que desde los 10 años no la había revisitado. De esa forma la idea de poder analizar aciertos y errores ahora de adulto me llamaba poderosamente la atención. Eso sí, como siempre he intentado el experimento sociológico de saber si los niños de ahora, con cinco años disfrutarían tanto como lo hicimos los cuarentones en su momento. Pero no voy a adelantar acontecimientos.  Por eso en el podcast he dado la chapa sobre CORTOCIRCUITO.

Cortocircuito es una película americana estrenada en 1986 y dirigida por John Badham. John Badham es inglés aunque desarrolló toda su carrera en Estados unidos. Entre otras obras ha dirigido Fiebre del Sábado noche o la entrañable Juegos de Guerra (los ochenteros ya tienen una sonrisilla cuando lo han oído).

La cinta es una comedia de ciencia ficción aunque la verdad es que su guión comenzó siendo algo totalmente diferente. La película fue concebida originalmente como un thriller oscuro donde número cinco 5 era el villano de la historia: un robot militar armado y fuera de control que ha escapado del laboratorio que lo ha fabricado. Después de varias revisiones y de manera muy acertada  la película se convirtió en una comedia.

El argumento es parecido al original. Una empresa fabrica una remesa de robots con uso militar que pueden ser controlados remotamente y con claras intenciones de ser una máquina de guerra perfecta y sin bajas humanas. En la empresa sus dos desarrolladores , Steve Guttenberg y  Fisher Stevens no se toman igual su trabajo. Steve Guttemberg está más preocupado de sus vertientes más creativas y positivas que su compañero que se ciñe a las tareas que les encomiendan. Un cortocircuito durante su presentación hace que número cinco cobre conciencia y se escape a ver mundo acabando en casa de una activista amante de los animales protagonizada por Ally Shelly que también fue muy popular en los ochenta con El club de los cinco o Juegos de guerra. La trama es muy sencilla y es lo que más se puede achacar a la cinta incluso más de treinta años más tarde pero en eso radica la gracia. El robot se convierte en un niño pequeño que quiere aprender todo lo que le rodea a costa de insertar datos en su computadora.

La película costó 9 millones de dólares y recaudó solo en EEUU 40, pero la mayoría de presupuesto se fue en réplicas del robot que sin sin duda lo más caro de la cinta.

En la actualidad puede que la presencia de  Fisher Stevens sea lo más destacado a nivel actoral como el personaje cómico que necesitaba la cinta aunque se base en su origen extranjero y friki. Un alivio de humor que era muy típico y del que se dieron cuenta al plantear la secuela que se produjo sólo dos años más tarde donde fue el principal protagonista y que posiblemente tenga todas las escenas que guardáis en el subconsciente y que narra las aventuras de Johnny 5 , como se autoproclama Número cinco al final de  su primera aventura, pasa unos días en Nueva York con su amigo donde le manda n sin cortarse un pelo metido en una caja Gutenberg y Shelly y donde además de poder ampliar sus conocimientos descubre otro valores como la amistad, la confianza y demás enfrentándose a una banda de atracadores de bancos y creando una producción de su propio mini juguete. Esta segunda parte se estrenó en 1988.

¿Por qué Número 5 es el robot bueno por antonomasia?  Viendo en perspectiva toda la trayectoria de este tipo de robots es muy significativa la aparición y la influencia de otros robots en la creación de Número 5 pero también como marcó las siguientes generaciones de robots buenos.

La película se basa en el cuento Robot AL-76 extraviado de Isaac Asimov, donde un robot, sin querer, se escapa a un mundo que no puede entender porque se le rompe la brújula. Cogiendo además algunos conceptos de forma descarada de películas populares de la época como ET, cosa que reconocen los guionistas sin cortarse, hacen el dibujo de Número Cinco como un pequeño niño en búsqueda de conocimiento que cobra vida y se hace humano. En cierta forma en realidad es muy parecido a las bazas que juega D.A.R.Y.L  a su manera.

Pero es aún más destacada su influencia en futuros robots como Wall-E que guarda un parecido muy destacable o, en cierta manera su reinterpretación más reciente ciber punk que es Chappie. En  la serie de televisión Stargate SG-1, un androide llamado Número 5 es el único de su línea de producción que ha desarrollado o el cameo del brazo Johnny 5 en el episodio piloto, de la temporada 2 de la serie Star Trek: Voyager.

Ahora vengo con malas noticias. Dimension Films lleva desde 2012 intentando realizar un remake y parece que finalmente tiene atadas fechas y nombres para el regreso de Johnny 5. Será un remake dela primera película con Tim Hill como director (el tío de Alvin y las Ardillas o Gardfield 2) . La fecha de estreno prevista es en 2020.

Pero quiero extenderme un poco más en la figura del inimitable Steve Guttemberg y no olvidarme de mencionar la aparición fugaz haciendo de militar enfadado de George W. Bailey, compañero de Loca Academia de policía, ya sabéis, el teniente Harris contra el cadete Malhoney. Aquí mis compañeros han alimentado la fama de Steve de ser uno de los peores actores de los ochenta. Y haciendo notar que Cortocircuito ocupa el número 19 de sus peores interpretaciones en la gran pantalla. Pero yo quiero lanzar todo mi apoyo a este hombre que aparecía en toda compendia ochentera y salió indemne de tres sagas como fueron Loca Academia de policía con 7 entregas (aunque sólo apareció en cuatro de ellas) , Cocoon con sus dospartes (la primera de Ron Howard) O Tres hombres y un bebé con Ted Danson y  Tom Selleck. Tampoco se puede negar que se coló en cintas como Los niños del Brasil o Dos por el precio de una de las gemelas Olsen. No todo es malo, también sale en la segunda temporada de la entrañable Veronica Mars.

Para aquellos que osen decir que es un mal actor les informo que además salió en la edición americana de Bailando con las estrellas donde fue eliminado en el tercer programa así que recordad, es peor bailarín que interprete. Y para acabar decir que en Hollywood es un personaje muy querido y  que ha obtenido muchos premios por su altruismo y sus constantes obras de caridad así que ojo con lo que decís de él que es un buen tío.

Y para terminar. Si, mi hijo de cinco años se ha reído como un campeón de los destrozos del robots, de sus errores y de su torpeza y ha disfrutado de cada chiste infantil como si no hubieran pasado treinta y tres años. Sigue funcionando.


Lo podéis encontrar en Itunes, Ivoox o en vuestro sistema de suscripción habitual, pero también podéis dar al play desde aquí mismo para tenerlo a mano. Os recuerdo que para una cómoda digestión lo estamos poniendo en varias partes para no abrumaros con tanto conocimiento (Fina ironía)

Mis compis hablaron de  

FINAL SPACE, de la mano de Paco
D.A.R.Y.L Diseccionada por Héctor y
EL CASTILLO EN EL CIELO del inimitable Carlos que además dio la anécdota off topic del podcast. 





Además sabéis que dedicamos una parte a la actualidad. Estas fueron las elegidas en esta ocasión.



 El próximo mes volvemos a la carga.

Publicar un comentario

Copyright © El lado oscuro del celuloide. Designed by OddThemes